Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Operación de estrabismo: ¿cuánto cuesta?

2.2/5 - (212 votos)

La operación de estrabismo permite corregir este problema que afecta al paralelismo que debe existir entre los ejes verticales de ambos ojos. La cirugía de estrabismo permite activar o disminuir la acción que los distintos músculos oculares tienen en el movimiento del ojo y, de esta forma, corregir el estrabismo y sus síntomas. 

Si quieres saber más sobre la operación de estrabismo y cuánto cuestan de media este tipo de cirugías sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué es el estrabismo y cuáles son sus síntomas?

El estrabismo es una anomalía visual que se caracteriza por provocar la desviación de los ojos. 

El principal síntoma del estrabismo es perceptible a simple vista: cuando los ejes visuales de los dos ojos no apuntan  a la misma dirección. Es decir, cuando hay una pérdida de paralelismo de los ojos.

Algunas de las consecuencias del estrabismo son las siguientes: 

  • Los pacientes experimentan una disminución de la percepción de la profundidad. 
  • Esta pérdida de la percepción de la profundidad aumenta de forma progresiva. 
  • En los casos más graves, los pacientes llegan a perder  agudeza visual y la visión en tres dimensiones debido a que el estrabismo provoca ambliopía u ojo vago
  • Esto genera dificultad para distinguir espacios y entornos vitales en el día a día. 

Cuando el mecanismo de coordinación visual funciona de forma correcta, los dos ojos se mantienen fijos sobre un objeto inmóvil. Lo siguen cuando se desplaza en un sentido o en otro, y nuestra mirada puede continuar fija, incluso cuando el observador se mueve. Esto no sucede así en los pacientes con estrabismo.

Estrabismo

New Call-to-action

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la aparición del estrabismo pueden ser las siguientes: 

  • Causas genéticas: en al menos el 4% de los bebés o los niños el estrabismo suele ser congénito o aparecer en los primeros años de vida. Esto facilita que se pueda corregir de forma temprana cuando todavía no ha afectado a la agudeza visual porque el sistema visual del paciente no ha acabado de desarrollarse.. 
  • Consecuencia de un traumatismo: en otras personas es un problema que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Por lo general, como consecuencia de algún tipo de traumatismo que compromete la zona de los ojos o la cabeza. 
  • Consecuencia de una cirugía ocular: algunas cirugías oculares previas pueden llegar a producir estrabismo en algunos pacientes. 
  • Consecuencia de otras enfermedades: algunas enfermedades pueden favorecer la aparición del estrabismo, sobre todo en el caso de adultos. 

¿En qué consiste la operación para corregir el estrabismo?

La operación para corregir el estrabismo consiste, básicamente, en debilitar el músculo que se ha revelado como hiperfuncionante y reforzar el que, por el contrario, da serias muestras de ser deficitario. Al primero se le suele modificar su inserción y el segundo se acorta en su longitud sin que se modifique su inserción ocular.

Los pasos que se suelen seguir en la cirugía de estrabismo para corregir la desviación ocular  son los siguientes: 

  • Se aplica anestesia local para que el paciente no sienta dolor durante la operación (en el caso de los niños, la anestesia que se suele emplear es general). 
  • Se realiza una pequeña incisión en la parte anterior del ojo para poder acceder a los músculos orbiculares. 
  • Según el caso, se refuerza o debilita el músculo sobre el que queremos actuar. Para ello se modifica la forma en que se realiza la inserción del músculo en cuestión respecto del resto de estructuras oculares.

Esta intervención quirúrgica se puede realizar tanto en uno como en ambos ojos, dependiendo de las características concretas de cada paciente. Además, hay que tener en cuenta que, de media, entre el 20% y el 30% de los pacientes que se someten a este tipo de operación  necesitan volver a someterse a una cirugía similar a lo largo de su vida.

Niña rubia durante una revisión oftalmológica

¿Cuánto cuesta una operación de estrabismo?

El precio de la operación de estrabismo varía de una persona a otra dependiendo de sus características concretas y de las particularidades de cada estrabismo. De este modo, como en otras cirugías, será el médico quien determine qué procedimiento se debe llevar a cabo en cada caso y, dependiendo de la complejidad, la operación tendrá un coste mayor o menor. 

No obstante, en general, podemos decir que el precio medio de la operación de estrabismo en Clínica Baviera es a partir de 2.500 euros. 

¿Qué resultados se pueden obtener?

Los resultados finales se percibirán a partir de un mes después de la operación. Sin embargo, la tasa de efectividad de esta operación está en torno al 90%. Es decir, el 90% de las personas que se someten a esta intervención nota una mejoría notable. 

Gracias a ella, se consigue un mejor alineamiento de los dos ojos, es decir que se consigue un resultado estético y, en el caso de los niños, evitar futuros problemas visuales derivados del estrabismo, como el ojo vago.

El resto de problemas visuales del paciente deberán ser tratados por separado.

Artículo revisado por el Dr. Carlos Laria, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO)- ¿Qué es el estrabismo del adulto?

Academia Americana de Oftalmología (AAO)- Estrabismo infantil

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera

    Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

23 Comentarios

  1. 31 de agosto de 201720:12
    dijo:

    Buenas tardes doctor. Quisiera saber cuanto cuesta la operación para tener una idea de juntar mi plata

  2. 1 de septiembre de 201708:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mark, buenos días. Existen diferentes alternativas para tratar el estrabismo, con diferentes precios. Por esta razón, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico especialista en este tipo de problemas visuales valore tu caso y para que nuestro Departamento de Atención al Paciente te haga un presupuesto sin compromiso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 21 de abril de 201818:47
    dijo:

    Buenos días doctor quisiera saber en donde se encuentra la clínica y cual seria aproximadamente el precio de la operación

  4. 23 de abril de 201809:38
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Puedes localizar todas las clínicas de España en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde.estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 25 de junio de 201805:29
    dijo:

    Hola quisiera saber si tienen clinica en Texas? tengo estrabismo y kiero operarme gracias…

  6. 25 de junio de 201809:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Clemencia, buenos días. Lamentablemente únicamente contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 13 de julio de 201808:48
    dijo:

    Buenos Días,sufro de estrabismo desde que era pequeña, ahora tengo 38 años y me gustaría que me recomendaría un especialista sobre una posible operación en mi ojo derecho?

  8. 13 de julio de 201811:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mercedes, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Estrabismo en la que tratamos problemas como el que describes :) Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 30 de julio de 201816:54
    dijo:

    Quisiera saber si trabajáis con mutuas. En mi casa adeslas.

  10. 31 de julio de 201810:32
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carmen, buenos días. En Clínica Baviera colaboramos con multitud de compañías aseguradoras. Para conocer la cobertura de tu póliza puedes ponerte en contacto con tu mutua o llamarnos a nosotros a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 20 de enero de 201923:57
    dijo:

    Hola quisiera saver si tiene clinica en Zaragoza y si me puede dar el número

  12. 21 de enero de 201910:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Maricela, buenos días. Efectivamente, contamos con una clínica en Zaragoza :) Puedes ver los datos de este centro en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/zaragoza. Para pedir tu cita, además, puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 1 de febrero de 201906:53
    dijo:

    Tengo 40 años .me operaron me operaron como a los 8 años ..dependía con que ojo mirara el ojo se iba hacia el centro de la nariz ..después de eso como usaba lentes el musculo se relajaba y con lentes el ojo se desvía hacia afuera ..dando la impresión ..a la persona que me mira de que estoy mirando a alguien mas que esta detras de ella .. cuando es tan solo mi hijo que se desvía es humillante incómodo y vergonzoso..por favor comparta el valor de la operación ya que quisiera hacerla
    lo mas pronto posible y si tienen. algún numero de atension al publico

  14. 1 de febrero de 201910:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 5 de marzo de 201923:08
    dijo:

    Hola tienen clínica en Canarias

  16. 6 de marzo de 201910:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carlos Manuel, buenos días. Lamentablemente, no contamos con clínicas en Canarias, aunque sí tenemos 55 centros en España que puedes localizar en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 5 de abril de 201908:52
    dijo:

    Dr. buenas noches. Le resumo mi caso, tengo 38 años y a los 20 años me detectaron ambliopía u ojo perezoso en el ojo derecho. Ya hace un poco más de 6 años he notado desviación del ojo perezoso. Este se puede operar para mejorar la estética, porque entiendo que la visión es imposible. Gracias.

  18. 8 de abril de 201910:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Efectivamente, en la actualidad la operación para corregir el estrabismo en adultos es muy habitual. Para más información, puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 10 de diciembre de 201905:49
    dijo:

    Buenas noches, tengo una hija de 9 años con un estrabismo leve, cuando usa lentes no se nota, pero cuando se los quita sí. Quisiera saber donde queda esta clínica y que precio aproximado tiene esta operación. Gracias

  20. 14 de junio de 202015:33
    dijo:

    Hola, vivo en Berlin actualmente, tienen clínicas aquí?, que se necesita para acudir a un diagnóstico? yo soy Chileno y actualmente no tengo ningún seguro de salud, no sé como es el asunto con las clínicas, gracias.

  21. 15 de junio de 202010:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Matías, buenos días. Efectivamente, Clínica Baviera trabaja en Alemania bajo la marca Care Vision y contamos con una clínica en Berlín :) Puedes ver todos los datos de este centro y su contacto en este enlace: https://www.care-vision.com/branches-berlin/ Un saludo.

  22. 24 de marzo de 202101:28
    dijo:

    Doctor buenos dias

    Me he comunicado con la clinica en Alemania y me dicen que ahi no operan estrabismo
    Es eso cierto? Muchas gracias

  23. 24 de marzo de 202111:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Efectivamente, en Care Vision (nuestra división de Alemania) no contamos con este servicio, que sí tenemos disponible en España. Un saludo.

Escribe un comentario