Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Astigmatismo infantil: ¿cómo detectarlo y solucionarlo?

El astigmatismo infantil es uno de los problemas visuales más comunes durante la infancia, el cual consiste, explicado de una forma muy sintética, en una alteración de la vista provocada por una irregularidad en la curvatura de la córnea. Esta desigualdad de la córnea desemboca en una mala visión desde todas las distancias, es decir, tanto de los objetos cercanos como de los lejanos.

New Call-to-action

¿Cuál es el problema que presenta la córnea en los casos de astigmatismo?

El astigmatismo en niños tiene lugar porque la córnea, en vez de ser redonda, presenta una achatamiento en los polos, razón por la cual aparecen distintos radios de curvatura en los ejes principales. Explicado de otro modo, la superficie de la córnea de las personas con astigmatismo no es totalmente cóncava, sino que tiene una forma un tanto ovalada. La consecuencia de ello es que cuando la luz incide a través de la córnea se obtienen imágenes distorsionadas.

El problema visual de los niños, y también de los adultos con astigmatismo, es que ven los objetos deformados, tanto si se encuentran lejos como cerca. Es decir, la visión es deficiente desde cualquier distancia.

Niña con camisa rosa y gafas violetas frente a optotipo

En la mayoría de casos el astigmatismo es congénito, es decir, el niño ya nace con esta patología. La principal causa es genética, por lo que es un problema muchas veces hereditario. De ahí que haya que poner mayor atención cuando uno o los dos padres lo sufren, puesto que sus hijos tienen más posibilidades de padecer también este defecto visual.

Síntomas del astigmatismo en los niños

El astigmatismo debe ser detectado cuanto antes, ya que además con frecuencia va asociado a otros problemas refractivos, como la miopía o la hipermetropía, lo que en conjunto provoca una visión bastante deficiente en los niños que puede llevar a un retraso en sus avances académicos.

La detección de uno o varios de estos síntomas en un niño es indicativo de un posible astigmatismo:

  • El niño o la niña tiene problemas para ver la pizarra o para seguir la línea cuando lee o escribe.
  • Guiña los ojos tratando de enfocar mejor.
  • Tuerce la cabeza con el fin de encontrar un ángulo que le permita ver mejor.
  • Se queja de dolores de cabeza.
  • Tiene los ojos rojos.
  • Le pican los ojos.

¿Cómo se trata el astigmatismo?

En niños, el astigmatismo suele corregirse con el uso de gafas con lentes o cristales tóricos o cilíndricos, los cuales tienen la capacidad de contrarrestar la forma achatada de la córnea que provoca la mala visión.

A medida que crece, el niño con astigmatismo puede optar por usar lentillas y, más adelante, liberarse de la obligatoriedad de usar gafas o lentillas por medio de la cirugía refractiva. Hoy en día, gracias a las técnicas láser, que están muy muy avanzadas y  son muy seguras, la mayoría de personas pueden corregir su astigmatismo (incluso si va asociado con miopía o hipermetropía) de forma eficaz y rápida. La operación es sencilla, sin apenas molestias para el paciente y sin necesidad de ingreso hospitalario.

New Call-to-action

12 Comentarios

  1. 10 de abril de 201816:15
    dijo:

    Buenos Días

    Mi hija de 7 años le detectaron Astigmatismo, el Dr,. me dice que la niña ve un 20% app. por lo que es severo. a que edad es operable esta condición?

  2. 10 de abril de 201817:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Michelle, buenos días. En principio, la operación de cirugía refractiva sólo es posible en pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo.

  3. 20 de julio de 201815:44
    dijo:

    En la óptica me dijeron que mi niña de 4 años tenia astigmatismo y le pusieron gafas. En la seguridad social me dicen que no necesita corrección, ahora que hago yo?
    Se supone que tiene 1’75 y 2’50 , son cifras considerables no?

  4. 31 de julio de 201811:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Beatriz, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padece tu hija y qué opción es más adecuada para corregirlo es necesario que uno de nuestros médicos especializados en oftalmología pediátrica valore su caso. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 5 de octubre de 201820:06
    dijo:

    Hola.. mis hijosss el mayor de 9 añoss y el de 7 años… me sufren de esta enfermedad y la tienen bastante avanzada… que se puede hacer en este casoo

  6. 9 de octubre de 201809:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En estos casos es recomendable que un médico especializado en oftalmología pediátrica valore su caso y realice un seguimiento. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 26 de noviembre de 201823:27
    dijo:

    Apartir de que edad se puede operar el astigmatismo en un niño

  8. 27 de noviembre de 201810:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Andrea, buenos días. La cirugía refractiva sólo está indicada para personas mayores de 18 años, siempre y cuando su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 27 de enero de 201918:32
    dijo:

    Hola mi niña de casi 6 años le han detectado astigmatismo. Desde cuando puede utilizar lentillas en vez de gafas? Cuando esta la forma del ojo Desarrollada por completo?

  10. 28 de enero de 201910:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Habitualmente, los ópticos y los médicos indican que el niño puede llevar lentillas cuando se pueda hacer responsable de su uso y cuidado (higiene, horas de uso…). En todo caso, te recomendamos que acudáis a un médico especializado en oftalmología pediátrica para que resuelva todas vuestras posibles dudas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 23 de octubre de 201911:43
    dijo:

    hola yo tengo 15 aos y me dijeron que tengo astigmatismo a que edad me puedo operar para no usar gafas??????

  12. 24 de octubre de 201911:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Isabel, buenos días. Para poder ser candidato a la intervención es necesario cumplir unos requisitors: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que te obligue a llevar gafas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario