Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Qué es la rejilla de Amsler y para qué se usa?

Rate this post

Existen muchos instrumentos y métodos que se pueden usar en un la consulta del oftalmólogo y que van a permitir obtener información de la salud visual del paciente. Uno de estos instrumentos es la denominada rejilla de Amsler, un método que va a ayudar al médico a detectar algunos posibles problemas de visión, especialmente aquellos que están relacionados con la retina, como pueden ser la degeneración macular o membrana epirretiniana entre otras muchas.

¿Qué es la rejilla de Amsler?

La rejilla de Amsler, también denominada grilla de Amsler, es un método ideado en 1945 por el médico suizo Marc Amsler. Consiste en una cuadrícula o rejilla compuesta por líneas verticales y horizontales que guardan una misma distancia entre sí y, en cuyo centro, aparece un punto que permite identificar ese espacio como el centro de la rejilla. De esta forma, se tiene una imagen perfectamente definida a la que se puede fijar la vista y, según las deformidades o alteraciones que el paciente aprecie en dicha rejilla, se podrán identificar diversos problemas o alteraciones en la salud ocular del paciente.

New Call-to-action

Oftalmóloga rubia junto a lámpara de hendidura

¿Para qué se usa la rejilla de Amsler?

Como se ha mencionado, la rejilla de Amsler se usa en las consultas de oftalmología con el fin de detectar determinados problemas visuales en los pacientes, especialmente aquellos que están relacionados con la retina o con la mácula. Esto se consigue mediante una prueba o test, en la que el paciente deberá mirar a la rejilla y seguir las instrucciones del médico.

¿Cómo funciona el test?

Para realizar la prueba de la rejilla de Amsler, el médico indicará al paciente que se coloque en un punto determinado que deberá ser a unos 35 centímetros de dicha rejilla. La prueba se deberá realizar de forma individual con cada ojo y, en el caso de que el paciente use gafas o lentes de contacto, deberá estar con ellas puestas.

La prueba consistirá en fijar la vista en el punto central de la rejilla y observar dicha rejilla, así como las posibles anomalías que se contemplen. Si la rejilla se observa de manera completa, es decir, sin alteraciones en la distancia de las líneas, así como si no desaparecen algunas de dichas líneas, será indicativo de que la salud visual del paciente es correcta. Por el contrario, si se observan alteraciones en la percepción de dicha rejilla o en algunos de sus componentes, podrá ser indicativo de que existen problemas visuales, especialmente aquellos relacionados con la retina y, especialmente, con la mácula.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario