Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Qué es la rejilla de Amsler y para qué se usa?

Rate this post

Existen muchos instrumentos y métodos que se pueden usar en un la consulta del oftalmólogo y que van a permitir obtener información de la salud visual del paciente. Uno de estos instrumentos es la denominada rejilla de Amsler, un método que va a ayudar al médico a detectar algunos posibles problemas de visión, especialmente aquellos que están relacionados con la retina, como pueden ser la degeneración macular o membrana epirretiniana entre otras muchas.

¿Qué es la rejilla de Amsler?

La rejilla de Amsler, también denominada grilla de Amsler, es un método ideado en 1945 por el médico suizo Marc Amsler. Consiste en una cuadrícula o rejilla compuesta por líneas verticales y horizontales que guardan una misma distancia entre sí y, en cuyo centro, aparece un punto que permite identificar ese espacio como el centro de la rejilla. De esta forma, se tiene una imagen perfectamente definida a la que se puede fijar la vista y, según las deformidades o alteraciones que el paciente aprecie en dicha rejilla, se podrán identificar diversos problemas o alteraciones en la salud ocular del paciente.

Oftalmóloga rubia junto a lámpara de hendidura

¿Para qué se usa la rejilla de Amsler?

Como se ha mencionado, la rejilla de Amsler se usa en las consultas de oftalmología con el fin de detectar determinados problemas visuales en los pacientes, especialmente aquellos que están relacionados con la retina o con la mácula. Esto se consigue mediante una prueba o test, en la que el paciente deberá mirar a la rejilla y seguir las instrucciones del médico.

¿Cómo funciona el test?

Para realizar la prueba de la rejilla de Amsler, el médico indicará al paciente que se coloque en un punto determinado que deberá ser a unos 35 centímetros de dicha rejilla. La prueba se deberá realizar de forma individual con cada ojo y, en el caso de que el paciente use gafas o lentes de contacto, deberá estar con ellas puestas.

La prueba consistirá en fijar la vista en el punto central de la rejilla y observar dicha rejilla, así como las posibles anomalías que se contemplen. Si la rejilla se observa de manera completa, es decir, sin alteraciones en la distancia de las líneas, así como si no desaparecen algunas de dichas líneas, será indicativo de que la salud visual del paciente es correcta. Por el contrario, si se observan alteraciones en la percepción de dicha rejilla o en algunos de sus componentes, podrá ser indicativo de que existen problemas visuales, especialmente aquellos relacionados con la retina y, especialmente, con la mácula.


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario