Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Manchas en el iris: ¿son peligrosas?

5/5 - (1 voto)

Una consulta muy común es la relativa a la aparición de manchas en el iris. Estas manchas, diferentes a los ojos amarillos producto de la ictericia, suelen aparecer debido a un exceso de exposición a la luz solar.

Aunque pueden llegar a ser peligrosas en algunos casos, la mayoría de las veces no revierten gravedad. No obstante, sí que es necesario llevar a cabo un seguimiento periódico de las mismas, del mismo modo que se hace con un lunar en la piel.

¿Qué es el iris del ojo?

El iris es la membrana coloreada del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. 

Se trata de una de las estructuras más llamativas y conocidas de este órgano. Esto se debe a que destaca sobre el resto de las partes de la anatomía del ojo debido, precisamente, a su color y a la variedad de tonalidades que presenta. 

Esquema partes del ojo

¿El iris es de color homogéneo o pueden presentarse diferencias de tono?

Normalmente el iris no presenta un color sólido, sino un abanico de tonos, que pueden diferenciarse con mayor o menor acierto. 

Respecto a las manchas en el iris del ojo, hay que tener en cuenta que se dan con mayor frecuencia en los iris de colores y tonos más claros, puesto que son más propensos a verse afectados por la luz ultravioleta. Sin embargo, esto no significa que los iris de colores más oscuros estén libres de poder manifestar este tipo de manchas. 

¿Para qué sirve el iris?

Su función es la de calibrar la cantidad de luz que penetra en el interior del ojo. Esto lo hace mediante la contracción o dilatación de la pupila, que es la abertura oscura situada en el centro del ojo y por donde la luz pasa a  su interior. 

Primer plano ojo verde de mujer

¿Qué son las manchas en el iris?

Las manchas en este órgano se identifican como crecimientos anormales de tejido, generalmente ubicados en la conjuntiva o el iris. 

Las manchas pueden estar asociadas con condiciones de salud como un nevus o un melanoma ocular.

El nevus es un crecimiento de tejido común que puede desarrollarse sobre el ojo o dentro del mismo. Comúnmente conocido como peca del ojo, un nevus puede desarrollarse en la parte frontal del ojo, alrededor del iris o, incluso, detrás  de la retina. 

En su mayor parte, son inofensivos y no requieren tratamiento más allá de un simple seguimiento que permita detectar cambios en la forma o el color.Dichos cambios podrían ser un síntoma de  melanoma ocular. Este es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células productoras de pigmento del ojo. El melanoma ocular es el tipo más común de cáncer de ojo en adultos, aunque es muy raro.

¿Por qué aparecen manchas en el iris?

Las manchas en el iris suelen estar asociadas a la acumulación de melanina. Este proceso es similar al que sucede en la piel cuando esta  parte del cuerpo se sobreexpone a la luz solar o a la radiación ultravioleta. 

Los melanocitos son células que producen melanina, que es la sustancia que aporta color a la piel, al pelo y a otras partes del cuerpo, como sucede en el caso del iris del ojo. Cuando la acumulación de estos melanocitos es elevada, esto produce un aumento de la producción de melanina, lo que implica un oscurecimiento de la zona en donde se encuentran. 

De este modo, las manchas en el iris son similares a los lunares o manchas de melanina que se dan en la piel.. 

En el caso de que aparezcan estas manchas es importante:

  •  Evitar nuevos episodios de exposición.
  •  Si se llevan a cabo, tomar las medidas de seguridad necesarias (en el caso de los ojos, sobre todo utilizar unas gafas de sol homologadas y que protejan adecuadamente toda la zona del ojo y la zona alrededor de este, tanto en verano como en invierno). 

Por otro lado, es más probable que las células que producen melanina se agrupen  cuando el paciente ya cuenta con nevus en los ojos desde su nacimiento.

Además, los factores de riesgo para la aparición del melanoma ocular son:

  • Exposición repetida a la luz solar natural o artificial durante largos períodos de tiempo.
  • Ojos azules o verdes (de color claro).
  • Edad avanzada.
  • Ascendencia caucásica.
  • Condiciones hereditarias de la piel que causan lunares irregulares.
  • Pigmentación no estándar de la piel de los párpados.
  • Aumento de la pigmentación en la úvea (la capa intermedia del ojo debajo de la esclerótica).
  • Contar con un lunar en el ojo o en la superficie del ojo.

¿Se pueden prevenir?

Aunque la mayoría de las manchas en el iris no se pueden prevenir, existe la posibilidad de que la luz ultravioleta desempeñe un papel en el desarrollo de los nevus coroideos. Teniendo en cuenta este factor, el uso de gafas de sol durante todo el año es una forma sencilla de reducir el riesgo. Conviene elegir lentes que bloqueen los rayos ultravioleta A y B.

¿Cuándo acudir al médico?

Hay que tener en cuenta que las manchas en iris, al igual que los lunares o manchas en la piel, son susceptibles de llegar a convertirse en melanomas. Si bien es cierto que se trata de un proceso que no se encuentra entre los más comunes, es importante que se lleve a cabo un seguimiento del mismo de forma periódica por parte del oftalmólogo. 

El médico llevará a cabo una evaluación de las manchas y, en la mayor parte de las ocasiones, determinará que no requieren tratamiento. En otras ocasiones, prescribirá medicación o tomará otras medidas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario