Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Cómo se usa la terapia fotodinámica en oftalmología?

Rate this post

La terapia fotodinámica tiene diferentes aplicaciones en medicina y, en el caso concreto de la oftalmología, está especialmente indicada en el tratamiento de la DMAE y en algunos tipos de cáncer

¿Qué es la terapia fotodinámica?

La terapia fotodinámica es un tratamiento que consiste en inyectar una sustancia fotosensible a través de una de las venas del paciente. Esta sustancia fotosensible viaja por el torrente sanguíneo hasta la zona que interesa tratar. Una vez allí, se aplica luz sobre la zona, lo que permite activar la sustancia fotosensible y, de este modo, conseguir que el tratamiento sea efectivo. 

¿Cuándo se utiliza la terapia fotodinámica? 

La terapia fotodinámica tiene aplicaciones en diferentes casos. Por lo general, en el ámbito de la oftalmología, sus usos más habituales son en el tratamiento de la DMAE húmeda y en algunos tipos de cáncer ocular.

La terapia fotodinámica está indicada en aquellas enfermedades que requieren eliminar una parte de tejido dañado o potencialmente peligroso. En este sentido, se trata de un tratamiento que tiene especial utilidad a la hora de tratar la DMAE húmeda porque puede eliminar o reducir el exceso de vascularización de la retina que tiene lugar en esta enfermedad. Así mismo, en el caso de diversos tipos de cáncer, la terapia fotodinámica puede utilizarse para destruir los tejidos cancerosos que se hayan podido desarrollar en la zona ocular. 

Ojo normal y ojo con DMAE

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Una de las ventajas que presenta la terapia fotodinámica es que es una técnica menos invasiva que la cirugía tradicional.

En primer lugar se tienen que realizar diversos estudios para asegurar que el paciente responderá bien al tratamiento. En general, el paciente deberá contar con una angiografía fluoresceínica previa al tratamiento.

El tratamiento propiamente dicho se realiza en una primera fase en la que se inyecta por vía venosa una sustancia fotosensible que viaja por el torrente sanguíneo hasta la zona afectada. A continuación, se aplica luz de forma concreta a esta zona, lo que permite activar esta sustancia que, de este modo, destruye los tejidos adyacentes (que se corresponden con los que se quieren eliminar al ser los causantes de la enfermedad). 

¿Qué riesgos tiene la terapia fotodinámica?

La terapia fotosensible es una terapia mucho menos invasiva que otros tratamientos. No obstante, esto no significa que no sea una terapia que no requiera tomar ciertas precauciones para asegurar que todo se desarrolla correctamente.

En este sentido, además de los exámenes previos al tratamiento, también es importante tener en cuenta que, después del tratamiento, el paciente deberá evitar estar expuesto a la luz directa. ¿Por qué? Porque después del tratamiento la sustancia fotosensible sigue permaneciendo en el organismo durante un período de tiempo que suele oscilar entre las 24 y las 48 horas.

Por ello, una exposición a luz directa podría activar la sustancia fotosensible y causar quemaduras al paciente. Debido a esto y para asegurarse de que la sustancia fotosensible ha sido completamente eliminada del organismo del paciente, se recomienda que durante las 48 horas posteriores al tratamiento se evite la exposición a la luz directa. Pasado este tiempo de precaución el paciente podrá volver a exponerse a la luz sin ningún problema y sin que esto suponga ningún riesgo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario