Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Vuelve la miopía después de operarse: ¿puede ocurrir?

3/5 - (34 votos)

¿Vuelve la miopía después de operarse? La cirugía refractiva, tanto si es con la técnica láser como si se realiza con la implantación de una lente intraocular, corrige la graduación que tiene el paciente en el momento de la intervención. Por lo tanto, esas dioptrías ya no van a volver.

Sí se pueden dar pequeñas modificaciones o cambios en la graduación que sobrevengan a posteriori, los cuales pueden ser corregidos mediante pequeños retoques en la mayor parte de los casos.

¿Puede haber cambios en la graduación después de la operación?

Uno de los requisitos para que un paciente pueda someterse a una intervención de cirugía refractiva es que el defecto se encuentre estable, es decir, la graduación no puede haber sufrido modificaciones desde hace, al menos, un año.

New Call-to-action

En la mayoría de pacientes con miopía, la graduación deja de aumentar alrededor de los 18 años, cuando se detiene el crecimiento. No obstante, puede haber pequeñas modificaciones en los siguientes casos:

  • Algunos pacientes con miopías altas pueden volver a tener alguna dioptría tras la operación en el caso de que el ojo continúe creciendo.
  • También puede aparecer alguna dioptría adicional en pacientes hipermétropes de más de 4 dioptrías.
  • Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, también se pueden producir cambios en la graduación. En la mayoría de casos, los cambios remiten tras dar a luz, volviendo la paciente a tener la misma graduación que antes. Por este motivo, es recomendable dejar pasar varios meses después de tener un hijo antes de someterse a una cirugía refractiva.

¿Es definitiva la cirugía refractiva?

Mediante la cirugía refractiva se corrige la graduación detectada en el paciente en el momento de operarse. Aunque, como hemos comentado, en algunos casos pueden producirse cambios que deben valorarse. Una posible solución es hacer pequeños retoques mediante otra intervención, lo que puede realizarse en la mayor parte de los casos.

Oftalmólogo y paciente durante una prueba

Lo que sí puede ocurrir es que, sobre todo con el paso de los años, el paciente presente otros problemas oculares que nada tienen que ver con la intervención de cirugía refractiva, como pueden ser  vista cansada o presbicia  o  cataratas.

Cabe señalar que el hecho de haberse operado de cirugía refractiva no impide a los pacientes usar gafas ni lentes de contacto para solucionar un problema sobrevenido, ni tampoco someterse a una nueva operación, por ejemplo de cataratas o de presbicia. Incluso, siempre que la córnea se encuentra en buen estado, puede volver a intervenirse con técnicas láser.

Cada vez más personas se operan de miopía para poder liberarse de tener que usar gafas o lentillas. Las ventajas son muchas: comodidad, mejoras estéticas, mayor calidad de visión… Además, los avances tecnológicos y la experiencia adquirida por los cirujanos tras décadas de uso de técnicas láser o implantación de lentes intraoculares hacen que, actualmente, los niveles de seguridad y de eficacia de este tipo de cirugías sean altísimos. De forma paralela, las molestias para el paciente y los tiempos de recuperación se han reducido al mínimo.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario