Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Hipermetropía infantil: qué es y cómo se corrige

La hipermetropía infantil suele manifestarse por una visión próxima o cercana borrosa o deficiente. Suele aparecer alrededor de los 4 años aunque en algunas ocasiones, sobre todo cuando la graduación no es muy elevada, es difícil de detectar porque el ojo del niño logra compensar esta mala visión cercana utilizando la capacidad de acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar los objetos).

New Call-to-action

El sobreesfuerzo visual realizado por los músculos oculares de los niños hipermétropes para corregir el defecto refractivo provoca que, en muchas ocasiones, sufran dolores de cabeza y fatiga, dolor o enrojecimiento ocular.

Por esta razón, con el fin de detectar la hipermetropía u otros problemas visuales en los niños es fundamental acudir al oftalmólogo con regularidad, incluso aunque el mejor no llegue a quejarse de que no vea bien, ni hayamos detectado nada raro.

En la consulta, el especialista le realizará las pruebas pertinentes, incluido un examen visual en profundidad dilatándoles la pupila en caso necesario. De esta manera, nos aseguraremos de que todo marche bien en su vista y, en caso de detectarse algún problema, tomar las medidas pertinentes, que en esas edades suele ser el uso de gafas con la graduación adecuada.

¿Cuáles son las ventajas de opertarse en Clínica Baviera?
[Haz clic aquí e infórmate sin compromiso]

¿Por qué se produce la hipermetropía?

La hipermetropía es, en realidad, un error de la refracción que se produce porque las imágenes captadas por el ojo se enfocan detrás de la retina en lugar de directamente sobre ella. Esto puede deberse a que el ojo del hipermétrope es más corto de lo normal o porque tiene menos potencia de la habitual. De hecho, la mayor parte de los niños (hasta el 70%) son hipermétropes al nacer, un fenómeno que se conoce como hipermetropía fisiológica.

¿Se corrige la hipermetropía?

En la mayoría de casos sí. Este defecto se va corrigiendo de forma natural a medida que el ojo se va desarrollando y suele desaparecer durante la adolescencia. A partir de este momento, y si el problema no se ha solucionado de forma espontánea, es probable que el niño sea hipermétrope el resto de su vida, aunque en muchas ocasiones su graduación no aumentará. También es cierto que, a medida que la persona con hipermetropía se va haciendo mayor, no solamente presenta problemas para poder ver bien de cerca, sino también en medias y largas distancias.

hipermetropía infantil

Problemas de la hipermetropía infantil

La hipermetropía infantil debe ser detectada y corregida cuanto antes, para evitar problemas como:

  • Mala visión de cerca, lo que puede provocar que el niño tenga problemas para leer y escribir y derivar en un rendimiento escolar inadecuado y hasta fracaso escolar.
  • Fatiga visual.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Dolores de cabeza.
  • Estrabismo. Se trata de la desviación de uno o ambos ojos. Especialmente si es convergente (el ojo se desvía hacia dentro), el estrabismo puede estar producido por la existencia de hipermetropía infantil. En estos casos, la primera medida que recomendará el oftalmólogo será la corrección de la hipermetropía mediante el uso de gafas.

Como hemos dicho, en el caso de que la hipermetropía no desaparezca en la adolescencia significará que este defecto refractivo se ha cronificado. En este caso, la solución para poder ver bien pasa por el uso de gafas o lentillas y, a partir del momento en que la graduación se haya estabilizado, existe la alternativa de la cirugía refractiva.

La cirugía refractiva posibilita la corrección de la mayor parte de defectos refractivos, la hipermetropía entre ellos, a través de una sencilla operación con láser, cuyo objetivo es poder ver bien sin necesidad de usar elementos externos (gafas y lentillas). Con esto se gana en libertad, comodidad, seguridad y, en definitiva, en calidad de vida.

El Dr. Fernando Llovet nos cuenta con más detalle que es la hipermetropía infantil.

 

New Call-to-action

Puede que además te interesen las siguientes guías gratuitas en PDF:

Guía de salud visual: ojos sanos todo el año.

Guía con los mejores nutrientes, vitaminas y recetas para cuidar tus ojos.

¿Por qué veo mal? Descubre las causas de la mala visión.

Tic en el ojo: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Las claves para prevenir y combatir los ojos hinchados.

2.80 avg. rating (58% score) - 10 votes

21 Comentarios

  1. 16 de Mayo de 201521:26
    dijo:

    Ñiño de 7 años entra a consulta.
    Agudesa visual 20/25 a/o.
    No sintomas
    pero autorrefracto me da od: +2.00-0.50*0 y oi:+2.50-0.75* 10
    Retinoscopia dinamica de mohindra od:+150 sph y oi:+1.75 sph
    Refraccion od +0.50 oi:+0.50
    Niño refiere q se siente mejor sin correctores.
    ¿Es necesario correcciòn?

  2. 28 de Mayo de 201512:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan. No podemos hacer diagnósticos por esta vía. Lo más adecuado es que acudas a una de nuestras clínicas y un médico especializado en oftalmología pediátrica te atenderá encantado.
    Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 28 de Mayo de 201515:33
    dijo:

    Mi hijo de 7 años tiene problemas de convergencia (estamos haciendo ejercicios) hipermetropia (9) y astigmatismo (2). Desde hace una semana nos dice que en el colegio cuando enfoca de lejos la imagen sube y baja. Le ocurre varias veces al día por la mañana y por la noche y le dura varios minutos. ¿esto es debido a su problema?¿creen ustedes que debo llvarle a un neurólogo? estoy muy preocupada. Gracias.

  4. 11 de Junio de 201515:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carolina. Es recomendable que a tu hijo le haga seguimiento un oftalmólogo especializado en oftalmología pediátrica. Por este medio nosotros no podemos realizar un diagnóstico :) Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 31 de Diciembre de 201502:09
    dijo:

    A mi hijo lo operaron de estrabismo convergente y ahora le diagnosticaron hipermetropia sera posible que eso le venga del estrabismo que tuvo

  6. 8 de Marzo de 201613:02
    dijo:

    Hola
    Mi hijo tiene 2,5 años y el pediatra nos dijo que lo llevaramos al oculista debido a que siempre esta con conjuntivitis, normalmente es cuando hace viento o esta muy constipado, los ojos se le llenan de legañas verdes y tiene los ojos muy conejestionados. No le cae el lagrimal continuamente y todos los dias, pero si sobretodo cuando hace viento. Le hicieron pruebas de alergia pero salieron negativas.
    La sorpresa fue ayer pq el oculista le miro tb la graduacion y resulta que tiene hipermitropia en 2,25 y 2,5. Nos dijo que hasta los 4 años no se le puede poner gafas y que no pasa nada pero nosotros como padres queremos tener una segunda opinion por si es posible reaaccionar ahora y evitar que vaya a mas, o bien poniendole las gafas ahora o con alguna medicacion, etc.
    Muchas gracias por su tiempo en contestarme.

  7. 8 de Marzo de 201617:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juan. No podemos realizar diagnósticos a través de este canal, pero en Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Oftalmología Pediátrica en la que oftalmólogos especializados en el tema tratan problemas como el que nos describes. Puedes consultar cuál es nuestro centro más cercano en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  8. 19 de Abril de 201613:42
    dijo:

    Hasta que edad el niño completa su desarrollo visual, y se pueda corregir o no la hipermetropia?

  9. 19 de Abril de 201615:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Flavia, buenas tardes. El desarrollo no se completa igual en todos los niños, pero suele completarse entre los 6 y los 8 años. De todas formas, te recomendamos que te dejes asesorar por tu especialista. Un saludo!

  10. 16 de Agosto de 201616:26
    dijo:

    Hola:

    Tengo una niña de 10 meses. Podéis hacer diagnósticos por este medio?

    Gracias.
    Un saludo,
    Fernando

  11. 22 de Agosto de 201608:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alejandro. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica con médicos especializados en oftalmología infantil. Como comprenderás, para realizar un diagnóstico certero y recomendar un posible tratamiento es necesario que el médico realice una revisión en profundidad a tu hija. En este enlace puedes localizar cuál es tu clínica más cercana: http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  12. 18 de Octubre de 201619:20
    dijo:

    Hola a mi hijo de 1 año y 9 meses le recetaron lentes porque tiene una alta hipermetropia y estrabismo convergente, le dieron +8 y +4.5 pero solo con las mediciones que le hicieron al comienzo de la consulta, es decir sin dilatar las pupilas. Las mediciones pueden cambiar mucho con las pupilas dilatadas? Será confiable la receta de los lentes? o debería hacer nuevamente las mediciones con la pupilas dilatadas? Agradecería su respuesta.

  13. 20 de Octubre de 201617:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Claudia, buenas tardes. La graduación más fiable es la que realiza el oftalmólogo en la consulta y cuando el paciente tiene las pupilas dilatadas. Un saludo.

  14. 12 de Noviembre de 201603:16
    dijo:

    hola mi sobrino de 10 meses de edad presenta hipermetropia de +3.50 ambos ojos y los padres quieren una segunda opinion

  15. 14 de Noviembre de 201613:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Leonardo, buenos días.
    Para poder valorar el caso de tu sobrino sería recomendable que le viera un oftalmólogo especializado en problemas pediátricos. Para pedir cita, puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo!

  16. 28 de Febrero de 201700:31
    dijo:

    Mi hijo de 14 meses tiene hipermetropía en un ojo con 3 dioptrias. El oftanmologo le ha mandado usar gafas.¿ Durante cuántas horas al día son necesarias? ¿Se corrige con la edad la hipermetropía? Gracias

  17. 28 de Febrero de 201710:28
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mar, buenos días.Para poder darte una respuesta necesitamos que uno de nuestros médicos especializados en oftalmología pediátrica evalúe el caso de tu hijo. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica especializada en este tipo de problemas visuales infantiles. Un saludo!!

  18. 10 de Abril de 201703:57
    dijo:

    a mi hija le diagnosticaron hipermetropia a los 8 años, a partir de ahí ella usa lentes permanentes , sus controles son una vez al año, aunque ahora me han indicado cada 6 meses, a mi hija la ve el oftalmologo del hospital del niño, cuando inicio su revisión el mes pasado, me indica de que su vista esta mejor, pero sin embargo la medida que me indica es mas alta que la anterior, esto me preocupa. ya que veo aumenta y no disminuye, habrá cura para la hipermetropia y en caso de la cirugía en que edad podría realizare, mi hija ya tiene 12 años

  19. 10 de Abril de 201709:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sahely, buenos días. La operación de cirugía refractiva láser sólo está indicada en personas mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable, al menos, durante el último año.
    Un saludo!

  20. 18 de Agosto de 201723:55
    dijo:

    buenas tardes , mi hija tiene 5 años y le diagnosticaron hipermetropia alta refaccion estastica : OD/OI : + 6.00 SPH m tiene muy preocupada porque la remitieron a Optometria pediatrica bajo dilatacion pupilar y no se q tan grave puede ser

  21. 21 de Agosto de 201709:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristina, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo con especialistas en este tema. Para poder determinar qué opción de tratamiento es mejor para tu hija, te recomendamos que pidas cita para que un especialista de esta unidad valore su caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

Escribe un comentario