El daltonismo es un problema genético que dificulta que la persona que lo sufre distinga ciertos colores. Este problema se debe a la falta o al mal funcionamiento de uno o más de un tipo de cono. Los conos son las únicas células capaces de captar el color y la luz y se encuentran en la retina.
Existen tres tipos de conos, cada uno de los cuales puede captar las longitudes de onda equivalentes al color rojo, al azul y al verde, gracias a su contenido en pigmentos (moléculas que captan la luz a diferentes longitudes de onda). Mediante las diferentes intensidades captadas por los tres tipos de conos, es posible distinguir todos los colores que forman parte del espectro de luz visible.

New Call-to-action

Efectivamente, es posible que un daltónico pueda serlo sin darse cuenta, ya que existen múltiples variantes de este trastorno y diferentes intensidades, siendo un problema leve en algunos casos. Se podría decir que ningún daltónico ve exactamente igual que otro. Si hacemos una clasificación de los tipos de daltonismo serían:

  • Dicromatismo
    Las personas que presentan este tipo de daltonismo tienen sólo dos tipos de conos, por lo que al faltar uno de los tipos celulares, el otro se encargará de recoger los estímulos que corresponderían al primero. De esta forma, presentan dificultad para establecer la diferencia entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.
  • Tricromatismo anómalo
    Otra de las formas de daltonismo que tiene efectos similares, aunque más leves. En este caso el individuo presenta los tres tipos de conos, pero existe alguna deficiencia en los mismos que impide un funcionamiento totalmente normal.
  • Acromatopsia
    Es el caso más grave de daltonismo y provoca que el individuo que la padece aprecie únicamente diferencias en la escala de grises.

dalton

 

New Call-to-action

¿Qué tipos de daltonismo existen?
14 votes, 4.21 avg. rating (83% score)