Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Blefaritis y maquillaje: precauciones y cuidados especiales

La blefaritis es una de las enfermedades de los ojos más comunes de todas y, aunque sus causas pueden ser varias, existe una relación muy habitual entre blefaritis y maquillaje, por lo que deberá de ser uno de los primeros elementos a considerar en el que caso de sufrir este problema de forma repetida. 

New Call-to-action

Qué es la blefaritis

La blefaritis es un problema ocular que consiste en la inflamación de los párpados. Puede ser tanto el párpado inferior o como el superior, y afectar a un único ojo o a los dos. Esta inflamación se puede producir por varias causas. A grandes rasgos, se pueden distinguir tres principales: blefaritis de tipo infecciosa, blefaritis asociada a la obstrucción de los poros y blefaritis asociada a una reacción de tipo alérgica

En los tres casos, la blefaritis se manifestará de la misma forma. Los principales síntomas son inflamación y enrojecimiento de los párpados, así como sensación de acartonamiento de la piel, y picor o escozor que puede ir acompañado de descamación

Mujer maquillándose las sombras de los ojos

Por qué el maquillaje puede causar blefaritis

Blefaritis y maquillaje son dos elementos que suelen estar mucho más relacionados de lo que se podría pensar en un principio. El problema del uso de maquillaje en los ojos es que constituye una capa de productos que tapan y obstruyen el poro natural de la piel, incluidos los de la piel que constituye los párpados del ojo, facilitando la posibilidad de que se sufra una blefaritis asociada a la obstrucción de los folículos pilosos de las pestañas. Además, la presencia de maquillaje también puede facilitar la acumulación de gérmenes en la zona, lo que puede llevar a la aparición de una blefaritis de tipo infecciosa. 

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la mayoría de maquillajes están formulados a partir de una gran variedad de productos químicos, algunos muy agresivos con la piel. Esto también crea predisposición a que el cuerpo sufra una reacción alérgica y, si la zona de contacto directa con estos productos son los párpados, lo más normal es que la reacción alérgica en este caso se manifieste como una relación directa entre blefaritis y maquillaje. 

Blefaritis y maquillaje: soluciones y tratamiento 

Lo primero que hay que tener en cuenta si se sospecha que se puede estar padeciendo un episodio de blefaritis, será acudir al oftalmólogo o médico de cabecera para que pueda evaluar la situación y hacer un diagnóstico profesional, así como recomendar el tratamiento más aconsejable en cada caso. 

Sin embargo, más allá del tratamiento concreto que pueda prescribir el médico, existen una serie de factores que se deberán tener en cuenta cuando se crea que existe una relación directa entre blefaritis y maquillaje.

Limpiar correctamente la zona

Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta es que, cuando se usa maquillaje, los instrumentos para aplicarlo deberán ser limpiados por completo después de su uso. Mantener el maquillaje sobre la cara (especialmente sobre los párpados) durante mucho tiempo, o incluso toda la noche, es la mejor forma de conseguir que los párpados se inflamen y padecer un episodio de blefaritis. Por eso, es indispensable que se extreme la limpieza y la higiene cuando se use maquillaje en esta zona de la cara. 

Retirar el maquillaje de forma inmediata si se sienten molestias

Por otro lado, la relación entre blefaritis y maquillaje también depende en gran medida del tiempo de uso del maquillaje. Es decir, si se empiezan a sentir molestias después de su aplicación, lo correcto será retirarlo por completo en el mismo momento en el que se inician las molestias, y no esperar a que se termine el evento o situación para el cuál ha sido aplicado. De esta forma, se podrá prevenir la blefaritis antes de que llegue a manifestarse de forma aguda. 

Usar maquillaje hipoalergénico o formulado para pieles sensibles

Por otro lado, si se es una persona que ha comprobado que la relación entre blefaritis y maquillaje es habitual cuando se aplica cerca de los ojos, es importante seleccionar correctamente opciones de maquillaje que no sean especialmente agresivas con la piel. En este sentido, optar por maquillaje hipoalergénico o formulado sin productos químicos sintéticos puede ser una buena alternativa. 

Prescindir del maquillaje o limitar lo más posible su utilización

Finalmente, hay que considerar la posibilidad de prescindir del maquillaje o de limitar su uso y cantidad lo más posible. De esta forma, se reducirá el efecto negativo y la relación existente entre blefaritis y maquillaje, mejorando la afección en los pacientes y reduciendo también los episodios de blefaritis aguda que puedan ocasionarse.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario