Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Blefaritis y maquillaje: precauciones y cuidados especiales

3/5 - (2 votos)

¿Está relacionada la blefaritis con el uso de maquillaje? Según los expertos, puede existir un estrecho vínculo entre estos dos factores, por lo que el uso de estos productos deberá ser uno de los primeros hechos a considerar en el caso de que un paciente sufra blefaritis de forma recurrente.

En este artículo te contamos qué es la blefaritis y por qué su aparición puede estar vinculada al uso de productos de maquillaje. 

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es un problema ocular que consiste en la inflamación de los párpados. Puede afectar tanto al párpado inferior como al superior, y a un único ojo o a los dos.

Esta inflamación se puede producir por varias causas. A grandes rasgos, se pueden distinguir tres tipos principales de blefaritis:

  • Blefaritis infecciosa.
  • Blefaritis asociada a la obstrucción de los poros.
  • Blefaritis asociada a una reacción alérgica. 

En los tres casos, la blefaritis se manifestará de la misma forma. Los principales síntomas son:

Ojo con blefaritis y ojo normal

¿Por qué el maquillaje puede causar blefaritis?

Blefaritis y maquillaje son dos elementos que suelen estar mucho más relacionados de lo que se podría pensar en un primer momento.

Veamos algunas razones que explican por qué el uso de maquillaje puede provocar blefaritis:

  • Los productos de maquillaje para los ojos forman una capa que puede tapar y obstruir los poros de la piel, incluidos los de la piel que forma los párpados. De esta forma, se multiplican las posibilidades de sufrir una blefaritis asociada a la obstrucción de los folículos pilosos de las pestañas. En este caso, estos folículos pueden empezar a producir un exceso de grasa que es dañino para los ojos.
  • La presencia de maquillaje también puede facilitar la acumulación de gérmenes en la zona, lo que puede llevar a la aparición de una blefaritis infecciosa.
  • Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la mayoría de los maquillajes están formulados a partir de una gran variedad de productos químicos, algunos muy agresivos para la piel. Esto también crea predisposición a que el cuerpo sufra una reacción alérgica y, si la zona de contacto directa con estos productos son los párpados, lo más normal es que la reacción alérgica se manifieste como una blefaritis. 

Ojo con blefaritis y ojo normal

Entonces, ¿puedo maquillarme si tengo blefaritis?

Para evitar posibles complicaciones y facilitar la recuperación, es recomendable renunciar al uso de maquillaje mientras se padece blefaritis.

Si el paciente quiere seguir usando este tipo de productos debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Usar cosméticos respetuosos con el pH neutro de la piel.
  • Evitar maquillarse muy cerca de la raíz de las pestañas y, a ser posible, no utilizar delineadores líquidos.
  • Reemplazar productos como la máscara de pestañas o el delineador cada tres meses para asegurarse de que se encuentran en buen estado.
  • Retirar el maquillaje lo antes posible usando productos que no sean agresivos para la piel.

Blefaritis y maquillaje: soluciones, prevención y tratamiento 

Lo primero que hay que tener en cuenta si se sospecha que se puede estar padeciendo un episodio de blefaritis, será acudir al oftalmólogo o médico de cabecera para que pueda evaluar la situación y hacer un diagnóstico profesional, así como recomendar el tratamiento más aconsejable en cada caso. 

Sin embargo, más allá del tratamiento concreto que pueda prescribir el médico, existen una serie de factores que se deberán tener en cuenta cuando se crea que existe una relación directa entre blefaritis y maquillaje.

Limpiar correctamente la zona

Mantener el maquillaje sobre la cara (especialmente sobre los párpados) durante mucho tiempo, o incluso toda la noche, es la mejor forma de conseguir que los párpados se inflamen y padecer un episodio de blefaritis. Por eso, es indispensable que se extreme la limpieza y la higiene cuando se use maquillaje en esta zona de la cara. 

Además, cuando se usa maquillaje, los instrumentos para aplicarlo deberán ser limpiados por completo.

Usar toallitas especiales para limpiar los párpados

En las farmacias podemos comprar toallitas esterilizadas con ingredientes activos específicos y sin conservantes para combatir la blefaritis. Estas toallitas vienen envasadas de forma higiénica y han de aplicarse siguiendo estas indicaciones:

  • La higiene se debe realizar de forma suave, masajeando el párpado en vez de frotándolo.
  • Se debe ejercer una presión moderada, sin llegar a sentir dolor en ningún momento, y masajear siempre hacia las pestañas y hacia el exterior de los ojos desde el lagrimal.

Para la higiene también se puede emplear suero fisiológico.

Retirar el maquillaje de forma inmediata si se sienten molestias

Si se empiezan a percibir los síntomas después de la aplicación del maquillaje, lo correcto será retirarlo por completo en el mismo momento en el que se inician las molestias, y no esperar a que se termine el evento o situación para el cuál ha sido aplicado. De esta forma, se podrá prevenir la blefaritis antes de que llegue a manifestarse de forma aguda. 

Usar maquillaje hipoalergénico o formulado para pieles sensibles

Por otro lado, si se es una persona que ha comprobado que la relación entre blefaritis y maquillaje es habitual cuando se aplica cerca de los ojos, es importante seleccionar correctamente opciones de maquillaje que no sean especialmente agresivas con la piel. En este sentido, optar por maquillaje hipoalergénico o formulado sin productos químicos sintéticos puede ser una buena alternativa. 

Prescindir del maquillaje o limitar lo más posible su utilización

Finalmente, hay que considerar la posibilidad de prescindir del maquillaje o de limitar su uso y cantidad lo más posible. De esta forma, se reducirá el efecto negativo y la relación existente entre blefaritis y maquillaje, mejorando la afección en los pacientes y reduciendo también los episodios de blefaritis aguda que puedan ocasionarse.

¿Cuándo acudir al médico?

En la mayoría de los casos, el paciente con blefaritis acude al médico general cuando las molestias comienzan a interferir en su calidad de vida. Con posterioridad, el médico general le suele recomendar una consulta con el oftalmólogo.

En todo momento, el objetivo de los los especialistas será que el paciente reciba un tratamiento correcto que permita controlar la enfermedad.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario