Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Picor en los párpados: causas y tratamientos

Uno de los síntomas más comunes que describen muchos pacientes que acuden al oftalmólogo es picor en los párpados. Este síntoma puede deberse a diferentes causas. Sin embargo, en todos los casos, hay que tener en cuenta que, salvo episodios pasajeros, lo más habitual es que se deba a una enfermedad de la piel del párpado no diagnosticada. 

New Call-to-action

Causas del picor en los párpados

Las causas del picor en los párpados pueden ser muy variadas. Hay que tener en cuenta que el picor en los párpados será siempre únicamente síntoma y, para saber cuál es la causa que lo produce, será necesario observar el párpado y el ojo en su conjunto. Debido a esto, la forma adecuada de saber por qué se presenta este picor es acudir al médico, que será la persona indicada para evaluar la situación. 

Uno de los aspectos que hay que distinguir a la hora de identificar la causa del picor en los párpados es si se trata de un picor puntual o de un picor crónico. En el caso de que se trate de un picor puntual, lo más probable es que se trate de una reacción alérgica a alguna sustancia que haya entrado en contacto con los ojos o con los párpados, y suele desaparecer por sí solo pasadas unas horas. 

Sin embargo, cuando el picor en los párpados es persistente y se mantiene de forma constante durante varios días, lo más probable es que la causa se deba a un problema distinto: blefaritis o dermatitis

Blefaritis:

La blefaritis es una inflamación de los párpados, concretamente de la parte extrema de estos, donde nacen las pestañas. Esta inflamación se puede deber a diferentes causas, aunque lo más común es que se deba a una infección o a la obstrucción de los poros de la piel en la zona. Esto conlleva una inflamación en la zona del párpado, que además suele ir acompañada de enrojecimiento en la zona y picor o escozor. 

Dermatitis:

La dermatitis es una inflamación de la piel, y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aunque ciertas zonas son más proclives a ella (parte posterior de las orejas, codos, rodillas, y también la zona alrededor de los ojos). El párpado es una capa de piel muy fina que recubre y protege el ojo pero, al fin y al cabo, sigue siendo piel. Por lo que es susceptible de presentar dermatitis con síntomas similares a los que se manifiestan en cualquier otra parte del cuerpo. 

Pestañas en un ojo cerrado

Posibles tratamientos y precauciones importantes

Como es lógico, los tratamientos deberán ser acordes a la causa del picor en los párpados en cada caso. Debido a esto, es importante identificar correctamente la causa y evitar automedicarse. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, guardar ciertas precauciones, puede ayudar a reducir el picor en los párpados, así como incluso a hacerlo desaparecer, en algunos casos. 

Evitar frotarse los párpados:

La primera reacción ante cualquier picor es extender la mano y rascar la zona. Sin embargo, a pesar de lo natural de esta reacción, es importante evitar este acto reflejo. Rascar la zona, y más cuando se trata del párpado o de la zona cercana a los ojos, no solo no solucionará el picor, sino que además puede causar lesiones en la zona, haciendo que la situación empeore. 

Mantener una buena higiene ocular y palpebral:

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de evita el picor en los párpados es mantener la zona limpia. Como se ha mencionado, este picor puede estar causado por una reacción alérgica a alguna sustancia concreta. En estos casos, lavar la zona con abundante agua suele ayudar bastante para reducir el picor en los párpados y en los ojos. Además, también hay que tener en cuenta que una mala higiene puede llegar a ser la causa de una infección ocular o de la obstrucción de los poros de la zona, lo que podría conllevar un episodio de blefaritis. 

Mantener el ojo bien lubricado:

Por otro lado, además de mantener limpia la zona para reducir o evitar el picor en los párpados, también es importante mantener el ojo bien lubricado. El ojo seco puede ser otro de los desencadenantes de un episodio de bleflaritis, por lo que si se tiene poca lágrima o de una calidad insuficiente, es recomendable complementarla con lágrimas artificiales de venta libre en farmacia. 

Cuándo acudir al médico

Por lo general, los párpados o los ojos en su conjunto no deben picar. Debido a esto, si se nota que el picor se prolonga de forma crónica, se aconseja acudir al oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una evaluación de la situación concreta del paciente. El médico será la única persona que podrá diagnosticar correctamente la causa del picor en los párpados, y la persona adecuada para prescribir el tratamiento más recomendable en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario