Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Picor en los párpados: causas y tratamientos

3.6/5 - (16 votos)

Uno de los síntomas más comunes que describen muchos pacientes que acuden al oftalmólogo es el picor en los párpados. Este síntoma puede deberse a diferentes causas. Sin embargo, en todos los casos, hay que tener en cuenta que, salvo episodios pasajeros, lo más habitual es que se deba a una enfermedad de la piel del párpado no diagnosticada.

¿Qué puede causar el picor en los párpados?

Las causas del picor en los párpados pueden ser muy variadas. Hay que tener en cuenta que el picor en los párpados será siempre únicamente síntoma y, para saber cuál es la causa que lo produce, será necesario observar el párpado y el ojo en su conjunto. Debido a esto, la forma adecuada de saber por qué se presenta este picor es acudir al médico, que será la persona indicada para evaluar la situación.

Las principales causas del picor en los párpados son:

Alergias

Uno de los aspectos que hay que distinguir a la hora de identificar la causa del picor en los párpados es si se trata de un picor puntual o de un picor crónico. 

En el caso de que se trate de un picor puntual, lo más probable es que se trate de una reacción alérgica a alguna sustancia que haya entrado en contacto con los ojos o con los párpados, y suele desaparecer por sí solo pasadas unas horas. En estos casos, es recomendable limpiar la zona con abundante agua, incluyendo la parte interna del párpado,  lo que ayuda a eliminar cualquier resto de alérgeno que pueda causar el picor.

Si los síntomas se mantienen por más tiempo puede ser necesario acudir al médico para que evalúe cuál puede ser la causa de la alergia e indique el tratamiento más adecuado.

Blefaritis

La blefaritis es una inflamación de los párpados, concretamente del borde del párpado, donde nacen las pestañas. Esta inflamación se puede deber a diferentes causas, aunque lo más común es que se deba a una infección o a la obstrucción de los poros de la piel en la zona. Esto conlleva una inflamación en la zona del párpado, que además suele ir acompañada de enrojecimiento en la zona y picor o escozor. 

Ojo con blefaritis y ojo normal

Dermatitis

La dermatitis es una inflamación de la piel, y puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aunque ciertas zonas son más proclives a ella (parte posterior de las orejas, codos, rodillas, y también la zona alrededor de los ojos). 

El párpado es una capa de piel muy fina que recubre y protege el ojo pero, al fin y al cabo, sigue siendo piel. Por lo que es susceptible de presentar dermatitis con síntomas similares a los que se manifiestan en cualquier otra parte del cuerpo.

Ojo seco 

El síndrome de ojo seco se produce cuando no se genera suficiente cantidad de película lagrimal como para lubricar correctamente el ojo o cuando se produce lágrima de una calidad inadecuada para esta tarea.

Esto provoca picor y sensación de escozor en el propio ojo, pero también puede manifestarse como picor en los párpados y con la sensación de tener arenilla o un cuerpo extraño en el ojo o en las pestañas. 

Ojo seco y ojo normal

Infecciones 

Las infecciones son otra de las causas más habituales que pueden producir picor o escozor en ojos y párpados. 

Las infecciones pueden estar causadas por virus o bacterias. Una de las más habituales es la conjuntivitis, que afecta a esta membrana que recubre la superficie del ojo y el interior del párpado. Siempre que hay una infección ocular, uno de los síntomas más comunes será el picor o sensación de escozor, tanto en el ojo como en los párpados. 

Irritaciones

Una posibilidad que también puede causar picor en los párpados es una simple irritación de la zona, bien el párpado inferior o bien en el párpado superior. La irritación puede estar causada por diversos motivos. Por ejemplo, algo tan sencillo como frotarse los ojos con demasiada fuerza o que entre polvo o arena en el interior del ojo. Esto produce pequeñas lesiones en la superficie del ojo, que son las que generan la irritación y, con ella, el picor en los párpados. 

Fatiga visual 

La fatiga visual se produce después de haber estado forzando la vista durante mucho tiempo seguido. Es muy normal después de realizar actividades que requieren concentración y fijar la mirada a distancias muy cortas. Por ejemplo, cuando leemos o cuando cosemos. Hoy en día, el principal motivo que causa fatiga visual es el uso de pantallas (ordenador, teléfonos móviles, tabletas, televisión, etc.).

¿Qué tratamientos y precauciones se deben tomar?

Como es lógico, los tratamientos deberán ser acordes a la causa del picor en los párpados en cada caso. Debido a esto, es importante identificar correctamente la causa y evitar automedicarse. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, guardar ciertas precauciones puede ayudar a reducir el picor en los párpados, así como incluso a hacerlo desaparecer, en algunos casos. 

Evitar frotarse los párpados

La primera reacción ante cualquier picor es extender la mano y rascar la zona. Sin embargo, a pesar de lo natural de esta respuesta, es importante evitar este acto reflejo.

 Rascarse, y más cuando se trata del párpado o de la zona cercana a los ojos, no solo no solucionará el picor, sino que además puede causar lesiones, haciendo que la situación empeore. 

Mantener una buena higiene ocular y palpebral

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de evitar el picor en los párpados es mantener la zona limpia.

Como se ha mencionado, este picor puede estar causado por una reacción alérgica a alguna sustancia concreta. En estos casos, lavar la zona con abundante agua suele ayudar bastante para reducir el picor en los párpados y en los ojos. 

Además, también hay que tener en cuenta que una mala higiene puede llegar a ser la causa de una infección ocular o de la obstrucción de los poros de la zona, lo que podría provocar un episodio de blefaritis. 

Mantener el ojo bien lubricado

Por otro lado, además de mantener limpia la zona para reducir o evitar el picor en los párpados, también es importante mantener el ojo bien lubricado. 

El ojo seco puede ser otro de los desencadenantes de un episodio de blefaritis, por lo que si se tiene poca lágrima o de una calidad insuficiente, es recomendable complementarla con lágrimas artificiales de venta libre en farmacia. 

Párpados y pestañas

¿Cómo aliviar el picor de los párpados?

Cuando sentimos picor en los  párpados, algunas de las acciones que nos pueden ayudar a reducir las molestias son las siguientes: 

  • Limpiar la zona con agua tibia: limpiar la zona usando agua limpia y tibia nos ayuda a evitar posibles infecciones y a eliminar cualquier resto de suciedad que pueda haber en los ojos o alrededor de estos. Para ello, podemos limpiar la zona varias veces al día. 
  • Aplicar frío: colocar compresas frías, bolsas de té o rodajas de pepino ayuda a reducir los síntomas del picor de párpados. Esto se consigue gracias al efecto del frío, que permite reducir la inflamación de forma rápida y sin necesidad de aplicar tratamientos farmacológicos adicionales. 
  • Masajear la zona ocular con una crema hidratante adecuada para la zona ocular: mejorar la hidratación de la piel de la zona de los párpados y alrededor de los ojos también contribuye a reducir el picor y otras molestias asociadas a los problemas visuales. Lo más recomendable es hacerlo con un contorno de ojos en la zona de los párpados, así como de una crema adecuada para las cejas o las zonas más cercanas a las orejas. 

¿Qué crema usar para la dermatitis en los párpados?

La dermatitis se produce como consecuencia de una inflamación de la piel. En el caso de los párpados, debido a que se trata de una piel especialmente fina y cercana a los ojos, es importante utilizar una crema con una formulación específica para tratar este problema en esta zona. Por ello, lo más recomendable será acudir al médico para que pueda realizar una evaluación de cada persona y recomendar la crema o tratamiento más adecuado en cada caso. 

¿Qué gotas son buenas para la picazón en los ojos?

Los ojos pueden picar por diferentes causas. En el caso de que se deba a un problema de sequedad ocular, lo más recomendable será utilizar lágrimas artificiales para mejorar la hidratación y lubricación de la superficie del ojo. 

No obstante, en el caso de que el picor se deba a una infección, es importante utilizar gotas o productos adecuados para cada tipo de problema (infección vírica, infección bacteriana, etc.). Por ello, es importante acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico personalizado y, a continuación, recetar el tratamiento más adecuado en cada caso. 

¿Cuándo acudir al médico?

Por lo general, los párpados o los ojos en su conjunto no deben picar. Si se nota que el picor se prolonga de forma crónica o muy intensa, se aconseja acudir lo antes posible al oftalmólogo. 

El médico es la única persona que puede diagnosticar correctamente cuál es el problema que causa el picor en los párpados y en los ojos en general. Un buen diagnóstico es esencial a la hora de aplicar el tratamiento adecuado, por lo que lo más recomendable es ir al médico ante los primeros síntomas de molestia ocular para poder iniciar el tratamiento cuanto antes.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

6 Comentarios

  1. 10 de septiembre de 202007:11
    dijo:

    Excelente información. Gracias!

  2. 5 de diciembre de 202013:27
    dijo:

    Excelente sus artículos y consejos para el cuidado de los ojos gracias y felicitaciones es una excelente clinica Baviera bravo

  3. 9 de mayo de 202110:48
    dijo:

    Esta informacion me ha sido de gran ayuda muhas gracias

  4. 29 de mayo de 202121:16
    dijo:

    Muchas gracias por sus consejos, tendré presente.
    Soy paciente que padece de queratocono y a menudo siento picor en párpado

  5. 1 de septiembre de 202312:58
    dijo:

    Que es queratocono ?

  6. 4 de septiembre de 202311:44
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. El queratocono es una patología degenerativa de la córnea que provoca el progresivo adelgazamiento y deformación del tejido, principalmente en su zona central y paracentral. Este tejido va perdiendo fuerza estructural y capacidad refractiva y óptica. Si quieres obtener más información sobre qué es el queratocono y en qué consiste su tratamiento puedes verla aquí: http://www.clinicabbaviera.com/queratocono-tratamiento. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario