Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Borde palpebral: cómo limpiarlo correctamente

4.7/5 - (3 votos)

Una deficiente limpieza del borde palpebral puede provocar problemas oculares, especialmente blefaritis (inflamación del borde de los párpados). Los expertos consideran que una buena higiene de los párpados consta de dos partes: limpieza y masaje.

Se calcula que la blefaritis afecta, en mayor o menor grado, a más de un 30% de la población. En general, se debe a la proliferación excesiva de bacterias a lo largo de los párpados y en la base de las pestañas, provocando la formación costras, acumulación de caspa, secreciones y quistes de grasa.

¿Qué claves seguir para limpiar correctamente los párpados?

Con el fin de evitar la acumulación de grasa en las glándulas de Meibomio, que son las causantes de la aparición de un orzuelo o un chalazión es importante transmitir calor en los párpados para facilitar la salida de la grasa. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Colocar una gasa o toallita humedecida con agua caliente (sin llegar a quemar) sobre ambos ojos durante de 3 a  5 minutos. Esta operación la deberíamos realizar al menos una vez al día, preferentemente al levantarnos por la mañana.
  • Si añadimos jabón a las toallitas este debe ser de ph neutro y procurar que no nos entre en los ojos.
  • Para eliminar con mayor eficiencia la costra y los detritus celulares del borde o margen palpebral, podemos arrastrarlos con cuidado usando para ello una toallita mojada con preparados específicos de venta en farmacias o parafarmacias.

New Call-to-action

Mujer desmaquillándose frente a un espejo

El masaje de los párpados

El masaje en los párpados tiene como objetivo facilitar todavía más la liberación de la grasa. La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

  • En primer lugar, se debe colocar el dedo índice paralelo al borde palpebral por la parte inferior. A continuación, se ejerce una presión moderada (un poco superior a un parpadeo normal) sobre los párpados inferiores, desplazándolos en dirección ascendente.  
  • Ahora toca el turno de los párpados superiores. Se coloca el dedo índice en paralelo a los mismos y, mientras se dirige la mirada hacia abajo, se frotan suavemente los párpados superiores en dirección ascendente o circular.
  • Es recomendable realizar esta acción dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarse y siempre que se note sequedad ocular, ya sea por el efecto del aire acondicionado, las corrientes visuales o cuando se noten síntomas de fatiga visual.

En las personas con tendencia a sufrir blefaritis, que como hemos dicho es una infección de los párpados producida por bacterias, puede ser beneficioso realizar una higiene más profunda, denominada micro-exfoliación palpebral, en una consulta especializada una o dos veces al año.

Los párpados cumplen un función importante de protección del ojo ante una agresión externa. Además, mediante el parpadeo ayudan a segregar lípidos que mejoran la calidad de la lágrima. Por este motivo, es muy importante cuidarlos y mantenerlos limpios con el fin de evitar infecciones y otros problemas que pueden mermar nuestra salud visual y, por lo tanto, reducir también nuestra calidad de vida.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario