Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Borde palpebral: ¿cómo hacer una limpieza de párpados?

4.2/5 - (4 votos)

Una deficiente limpieza del borde palpebral puede provocar problemas oculares, especialmente blefaritis (inflamación del borde de los párpados). Los expertos consideran que una buena higiene de los párpados consta de dos partes: limpieza y masaje palpebral.

Se calcula que la blefaritis afecta, en mayor o menor grado, a más de un 30% de la población. En general, se debe a la proliferación excesiva de bacterias a lo largo de los párpados y en la base de las pestañas, provocando la formación de costras, acumulación de caspa, secreciones y quistes de grasa.

¿Por qué es importante la higiene palpebral?

Los párpados y las pestañas cumplen una función esencial en el cuidado y protección de nuestros ojos. Por esta razón, debemos incidir especialmente en cuidar su higiene. 

Funciones de los párpados

  • Por un lado, los párpados se ocupan de proteger el ojo de agentes externos. 
  • También limpian la superficie del ojo y la mantienen hidratada y lubricada gracias a la película lagrimal. Gracias al parpadeo, la lágrima se extiende por toda la superficie del ojo, contribuyendo a su bienestar.

Funciones de las pestañas 

Junto a los párpados, las pestañas protegen los ojos de agentes externos como el polvo, el polen o pelos. Las pestañas constituyen una barrera que contribuye a desviar cualquier agente potencialmente peligroso que se dirija hacia los ojos.

Si las pestañas no se limpian correctamente, los folículos pilosos pueden obstruirse e infectarse.

¿Cómo limpiar los párpados y las pestañas correctamente?

Limpieza de párpados y pestañas

Por lo general, basta con limpiar los párpados cuando nos lavamos la cara usando agua y jabón neutro. Limpiaremos toda la zona con cuidado y, a continuación, la secaremos con una toalla limpia y evitando frotar. 

Limpieza del borde palpebral

Sin embargo, en el caso de que aparezcan costras en el borde palpebral (por ejemplo, debido a una infección) es importante que la limpieza se realice con mucha delicadeza.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Colocar una gasa o toallita humedecida con agua caliente (sin llegar a quemar) sobre ambos ojos durante unos 5 minutos. Esta operación la deberíamos realizar al menos una vez al día, preferentemente al levantarnos por la mañana.
  • Si añadimos jabón a las toallitas este debe ser de pH neutro y procurar que no nos entre en los ojos.
  • Para eliminar con mayor eficiencia la costra y los detritus celulares del borde o margen palpebral, podemos arrastrarlos con cuidado usando para ello una toallita mojada con preparados específicos de venta en farmacias o parafarmacias.
  • Por último, secaremos la zona con una toalla limpia y sin arrastrarla sobre la piel. En lugar de ello, secaremos la zona con pequeños toques que permitan absorber la humedad de la piel pero sin raspar la superficie. 

Mujer desmaquillándose frente a un espejo

¿Cómo masajear los párpados? 

El masaje en los párpados tiene como objetivo facilitar todavía más la liberación de la grasa para evitar su acumulación en las glándulas de Meibomio (glándulas sebáceas), que son las causantes de la aparición de un orzuelo o un chalazión.

La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

  1. En primer lugar, se debe colocar el dedo índice paralelo al borde palpebral por la parte inferior. A continuación, se ejerce una presión moderada (un poco superior a un parpadeo normal) sobre los párpados inferiores, desplazándose en dirección ascendente.  
  2. Ahora toca el turno de los párpados superiores. Se coloca el dedo índice en paralelo a los mismos y, mientras se dirige la mirada hacia abajo, se frotan suavemente los párpados superiores en dirección ascendente o circular.
  3. Es recomendable realizar esta acción dos veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarse y siempre que se note sequedad ocular, ya sea por el efecto del aire acondicionado, las corrientes visuales o cuando se noten síntomas de fatiga visual.

En las personas con tendencia a sufrir blefaritis que, como hemos dicho, es una infección de los párpados producida por bacterias, puede ser beneficioso realizar una higiene más profunda, denominada micro-exfoliación palpebral, en una consulta especializada una o dos veces al año.

¿Con qué frecuencia se debe hacer la limpieza de los párpados?

La frecuencia con la que debemos limpiarnos los párpados va a depender de las circunstancias. 

En este sentido, si no tenemos ninguna infección o problema ocular, basta con lavarse la cara por las mañanas y antes de acostarnos. Aunque si lo hacemos con mayor frecuencia será mejor para nuestra higiene (siempre usando agua y un jabón neutro que no irrite la zona). 

Por el contrario, si tenemos una infección ocular (por ejemplo una conjuntivitis o un orzuelo) es importante aumentar la higiene para asegurarse de que la infección no se extiende a otras zonas. Se recomienda realizar la limpieza de los párpados siempre que aparezcan restos de costra o legañas. Para ello, emplearemos los productos adecuados, asegurándonos siempre de que están esterilizados. Es decir, evitaremos reutilizar productos como toallitas o gasas y, bajo ningún concepto, los compartiremos con otras personas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario