Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Gafas para astigmatismo: el cilindro y el eje

En este artículo queremos explicar las variables a tener en cuenta para graduar unas gafas para astigmatismo: el cilindro y el eje.


Descarga la guía con las 20 razones para decir:

¿Qué es el astigmatismo?

El ojo emétrope – sin graduación- enfoca la imagen en un solo punto de la retina. El astigmatismo es un defecto refractivo por el cual no existe sólo un punto focal, sino varios, cada uno en un punto distinto, que puede estar en la propia retina (astigmatismo), delante de la retina (astigmatismo asociado a miopía) o detrás (astigmatismo asociado a hipermetropía).

Esta es también la principal diferencia entre el astigmatismo y la miopía e hipermetropía. El ojo que sólo sufre miopía o hipermetropía enfoca la imagen en un solo punto. Se trata de un punto que está por delante (miopía) o por detrás (hipermetropía) de la retina, pero es solo uno. Es posible tener astigmatismo y miopía o hipermetropía, pero es imposible tener miopía e hipermetropía.

La córnea del ojo astigmático no es esférica, sino achatada y, por tanto, genera dos radios de curvatura diferentes por los que pasa la imagen antes de llegar a la retina, causando visión borrosa.

¿Cómo se mide el valor del astigmatismo?

El astigmatismo se mide en dioptrías positivas o negativas y eje. Su medición resulta algo más compleja que la de los otros problemas refractivos debido a su mayor complejidad. Una receta de astigmatismo incluye tres elementos:

  • Defecto esférico (si existe): según donde se sitúe el punto de enfoque de la imagen, delante de la retina (miopía) o detrás de ella (hipermetropía). Esta medición se haría aparte del astigmatismo, también en dioptrías positivas o negativas, según si el astigmatismo aparece acompañado de miopía o de hipermetropía.
  • Defecto cilíndrico: es el valor en dioptrías que mide la diferencia entre los dos ejes de la córnea (recordemos que por su forma achatada, la córnea astigmática tiene dos ejes, uno vertical y otro horizontal, de medida diferente).
  • Eje del astigmatismo: es un valor entre 0 y 180. Solo se indica el valor de uno de los ejes sólo, ya que son perpendiculares siempre, por lo que se puede deducir el otro.

El astigmatismo se corrige con lentes tóricas o cilíndricas. Estas lentes tienen la particularidad de tener diferente potencia óptica y diferente longitud focal en dos dos ejes perpendiculares entre sí, contrarrestando así la forma achatada de la córnea. Si,además, se tiene miopía o hipermetropía, a la lente tórica se “une” una lente esférica que corregirá estos defectos.

A modo de curiosidad, las lentes tóricas toman su nombre de la forma geométrica toro de revolución, similar a un donut. Si la lente esférica tiene la forma de la sección que cortaríamos de una esfera, la tórica tiene la forma de la sección de un toro de revolución.

Chica pelirroja con grandes gafas negras

Cirugía láser, la alternativa a las gafas

Las modernas técnicas láser permiten corregir el astigmatismo de forma rápida, segura y eficiente. Mediante instrumentos de alta precisión, un cirujano especializado separa el epitelio corneal y aplicar un láser que moldea la córnea hasta que esta adopta la forma adecuada que permita la perfecta refracción.

¿Por qué veo mal?

2 Comentarios

  1. 16 de noviembre de 201801:14
    dijo:

    Necesito información cuanto cuesta la operacion

  2. 16 de noviembre de 201810:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Fernando, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario