Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Cómo ve un daltónico: te lo explicamos

Para entender cómo ve un daltónico hay que considerar que los seres humanos percibimos la luz a través de los fotorreceptores o células sensoriales de la retina, que se dividen en dos tipos: bastones y  conos. Los primeros nos ayudan a ver de noche, ya que responden a las señales luminosas de baja intensidad. El problema del daltonismo está relacionado con la otra clase de células: los conos, que son de tres tipos y cada una de ellos tiene la función de percibir los tres colores primarios, rojo verde y amarillo, a partir de cuya combinación se forman todos los demás.

Los conos de las personas que no son daltónicas funcionan correctamente, lo que les permite discernir entre una amplísima gama de combinaciones de colores y tonalidades intermedias. Esto no es así en los daltónicos, que por la falta de alguno de los tipos de conos o por un mal funcionamiento (la mayoría de veces por un origen genético) no son capaces de distinguir uno o varios colores.

New Call-to-action

Pero… ¿cómo ve los colores un daltónico?

Esta pregunta no es fácil de resolver, puesto que existen diversos grados y tipos de daltonismo, que van desde casos muy extremos a personas que ni siquiera saben que lo son.

En cualquier caso, estas son las  tipologías más básicas de daltonismo:

  • Discromatismos. Es la disfunción más frecuente y se produce por la falta de uno de los tres tipos de conos. Si el problema de percepción es con el color rojo se trata de una protanopía, si no se percibe el verde se denomina deuteranopía, y si el cono que no funciona es que el capta el azul hablaremos de tritanopía.
  • Tricomatismos. Es una versión más leve del tipo anterior, puesto que en este caso funcionan todos los conos, pero algunos de ellos con alguna alteración o sensibilidad que impide distinguir bien todos los colores.
  • Monocromatismo. Este tipo es mucho menos común y más grave, ya que solo funciona uno de los conos y, por lo general, el trastorno con los colores va acompañado de otros problemas visuales más importantes: alteraciones de la visión central, fotofobia y movimientos oculares anormales, lo que se conoce como nistagmo.

Mosaico de colores

Experiencias de daltónicos

Se estima que entre un 8 y un 10% de los hombres son, en mayor o menor grado, daltónicos, porcentaje que baja mucho, hasta un 0,5%, en las mujeres. La mayoría de ellos no perciben su daltonismo como un problema y no les interfiere demasiado en su vida profesional, más allá de algunas anécdotas o las necesidad de recurrir a un compañero o un familiar en tareas como pintar, trabajos de diseño o elegir la ropa.

No me di cuenta de que era daltónico hasta los 14 o 15 años, cuando una profesora me recomendó ir al oculista porque no fui capaz de pintar del color correcto una botella.

Yo en realidad no sé qué color no puedo ver porque soy daltónico. El especialista, tras unas pruebas, me dijo que no distinguía el verde.

Al ser estudiante de arquitectura, utilizo mucho el programa AUTOCAD, el cual trabaja con capas de colores. Siempre utilizo colores llamativos y muy claros, nada de verde-rojizo y cosas así. 5 colores y punto. El problema es cuando tengo que elegir un verde para una zona ajardinada, donde mis compañeros tienen que ayudarme.

En la combinación del vestuario, no es un problema, pero más de una vez me he preguntado el color de mi camiseta, o si pego el cante llevando tal pantalón con tal camiseta… Leí una vez que los daltónicos extremos tienen la ropa blanca y negra. Menos mal que no llego a esa situación .

Estos son algunos comentarios de personas con daltonismo donde se puede apreciar, por un lado, la dificultad para definir cómo ven realmente los colores y, por otro, como el problema queda reducido normalmente a anécdotas y pequeñas complicaciones en el día a día fáciles de resolver con pequeños trucos o algo de ayuda.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 29 de noviembre de 201907:04
    dijo:

    Miy buena ecplicavion

Escribe un comentario