Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Daltonismo, ¿en qué consiste y cómo ve un daltónico los colores?

En este post te vamos a contar qué es el daltonismo y cómo influye este problema en el día a día de los daltónicos.

Se considera que una persona tiene daltonismo cuando no es capaz de distinguir los colores de manera normal. El daltonismo es, por lo tanto, una afección por la que no se pueden distinguir los colores de manera correcta. Generalmente, el problema de cómo ve un daltónico los colores reside en dos tonos: los rojos y los verdes (este tipo de daltonismo está causado por un gen de carácter recesivo ligado al cromosoma X). Aunque, ocasionalmente, esta dificultad también afecta a la percepción de los azules o de otros colores. Por lo tanto, si queremos conocer en qué consiste el daltonismo deberemos tener en cuenta que es un tipo de dicromatopsia.

Para entender en qué consiste el daltonismo, debemos saber que la retina, el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y que permite la visión, está compuesta por dos tipos de células que detectan la luz: los bastones y conos. Los bastones sólo detectan la luz y la oscuridad y los conos perciben el color. En la retina humana existen entre 6 y 7 millones de conos, que se concentran en la zona central de la retina que se conoce como mácula. Hay tres tipos de conos que ven el color: rojo, verde y azul. El cerebro utiliza la información de éstas tres células cónicas de color para determinar nuestra percepción del color y para diferenciar los colores.

Ojo con iris de colores

¿Cuándo se produce el daltonismo?

El daltonismo se produce cuando una o más células cónicas de color están ausentes, no funcionan o captan un color diferente al normal. Hay dos grados de daltonismo:

  • El severo ocurre cuando hay una ausencia de los tres conos. En este caso, los daltónicos ven en tonos grises. Esta forma de daltonismo se conoce como acromatopsia y consisten en la falta total de percepción del color (ceguera del color).
  • El leve es la forma más común de daltonismo (como el daltonismo tricomático anómalo) y ocurre cuando alguna de las células no funciona normalmente y detecta un color distinto al normal. En este caso, los daltónicos tendrán la capacidad de distinguir bien los colores si hay buena luz y les resultará difícil si la luz es tenue.

Salvo en la forma más grave de daltonismo, este no suele afectar a la agudeza visual de la persona que lo padece.

Por último, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de daltonismo que provocan problemas en el paciente a la hora de distinguir entre dos o más colores.

¿Cuáles son los síntomas del daltonismo?

Cabe destacar que el daltonismo suele ser una condición con la que se nace, pero es posible adquirirla a lo largo de la vida (por una enfermedad, un traumatismo, los efectos tóxicos de algunos medicamentos…). Además, suele afectar a los dos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de la vida (ni mejora ni empeora). Cuando el grado del problema es leve, es difícil detectarlo. Los padres solo pueden notar el problema cuando el niño está aprendiendo los colores. Algunos de los síntomas propios de esta disfunción son:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo en forma usual.
  • Incapacidad de establecer una diferencia entre los diferentes tonos de un color u otros similares, especialmente el color rojo y el verde, o el azul y el amarillo.

Los hombres y concretamente los de ascendencia europea, tienen un riesgo mucho mayor de nacer con daltonismo que las mujeres, quienes raramente tienen ésta condición. De hecho, el daltonismo afecta a un 8% de los hombres frente a un 0,5% de las mujeres. Es importante destacar que las portadoras del gen son las mujeres.

¿Qué puede provocar daltonismo en las personas adultas?

Ciertas enfermedades como el glaucoma, las cataratas, el Alzheimer, el Parkinson, la neuropatía óptica de Leber o el síndrome de Kallman pueden aumentar el riesgo de desarrollar este problema en la edad adulta.

¿Cuáles es el tratamiento del daltonismo?

No existe un tratamiento para el daltonismo congénito. Sin embargo, hay lentes de contacto y gafas especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo. En el caso del daltonismo adquirido, el médico especialista es el que decidirá si se puede tratar la enfermedad y con qué procedimiento.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario