Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Derrame en el ojo: resuelve tus dudas

Derrame en el ojo: resuelve tus dudas
5 (100%) Total: 1

¿Qué es un derrame en el ojo? Suele ser la rotura de alguno de los vasos sanguíneos o capilares que existen en la conjuntiva, lo que provoca que la sangre se quede retenida entre la conjuntiva esclerótica y la bulbar. Esta circunstancia provoca la aparición de manchas rojas en el ojo.

New Call-to-action

¿Qué puede provocar un derrame en el ojo?

Un derrame en el ojo o hemorragia subconjuntival se puede producir por las causas siguientes:

  • Un aumento brusco de la presión sanguínea al estornudar o toser fuerte. Este es el motivo más frecuente.
  • Traumatismos oculares.
  • Patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedades hematológicas.
  • Fármacos que alteran la coagulación.

¿Son graves los derrames oculares?

Lo cierto es que la mayoría de los derrames son totalmente inocuos y no originan molestias más allá de la aparición de una mancha roja en el ojo, que pueden ser bastante antiestética. Solamente en algunos casos el derrame va acompañado de sensación de cuerpo extraño o irritación.

Casi siempre el problema no se dilata más de un par de semanas, el tiempo que el derrame tarda en reabsorberse por sí mismo.  

Ojo marrón con derrame a la derecha

El motivo por el que los derrames son tan frecuentes y visibles se debe a que se producen en la conjuntiva, que es una membrana elástica, transparente y muy fina y cualquier anomalía, como en este caso la rotura de los capilares, se nota mucho.

¿Cuánto tarda en desaparecer?

Por lo general, el derrame ocular suele desaparecer en un plazo de entre 8 y 10 días, aunque en ocasiones puede durar hasta un mes.

Hay que tener en cuenta también que la esclerótica no dispone de ningún tipo de anclaje, por lo que no debemos alarmarnos si en las horas posteriores a la aparición del sangrado la hemorragia aumenta de tamaño. Esto es algo totalmente normal y en principio no supone ningún peligro para la salud de nuestros ojos.

La conjuntiva tiene funciones importantes, como ayudar a proteger los ojos y lubricar la zona corneal.

¿Se pueden prevenir y tratar?

No existe un protocolo de prevención ni tratamiento propiamente dicho. No obstante, cuando se produce un derrame ocular es recomendable controlar y revisar periódicamente la tensión ocular. Esto se hace como medida de precaución ya que, en principio, no tiene por qué existir una relación directa entre un derrame ocular y problemas de tensión en el ojo.

Si hay irritación o molestias, el uso de lágrimas artificiales nos puede ayudar a aliviar los síntomas hasta que el derrame desaparezca.

Ya hemos dicho que, en la gran mayoría de casos, un derrame ocular no debe alarmarnos. Aún así, deberíamos ir al médico en los siguientes casos:

  • El derrame es muy intenso.
  • No desaparece al cabo de un par de semanas.
  • Nos ocurre con mucha frecuencia.
  • Va acompañado de otros trastornos oculares como visión borrosa o dolor ocular.

También es posible que, en los meses posteriores al primer derrame, se produzca alguno más. Lo normal es que no revista importancia, pero ante estas repeticiones se recomienda el control de la presión ocular y la revisión por parte de un oftalmólogo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario