Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Derrame en el ojo: precauciones al usar un remedio casero

Un derrame en el ojo no debe tratarse con ningún remedio casero, ya que podemos empeorarlo o provocar un problema más grave. Además, en la mayoría de casos el derrame ocular que se ve en la esclerótica (la parte blanca del ojo) se suele reabsorber por sí mismo antes de 10 días. A veces, se produce un aumento de tamaño antes de su desaparición, lo cual es totalmente normal.

New Call-to-action

El derrame en el ojo suele ser la consecuencia de la rotura de alguno de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, también denominados capilares, , apareciendo las características manchas rojas en el ojo.

Por lo general, el derrame ocular suele desaparecer en un plazo de entre 8 y 10 días, aunque en ocasiones puede durar hasta un mes. También puede aumentar de tamaño, lo que no debe alarmarnos, ya que no es peligroso para nuestra salud ocular.

Lo cierto es que la mayoría de los derrames son totalmente inocuos y no originan molestias más allá de la aparición de una mancha roja en el ojo, que puede ser bastante antiestética. Solamente en algunos casos el derrame va acompañado de sensación de cuerpo extraño o irritación.

Causas más comunes de un derrame en el ojo

Un derrame en el ojo o hemorragia subconjuntival se suele producir por las causas siguientes:

  • Los motivos más frecuentes son:  un aumento brusco de la presión sanguínea,  estornudar, vomitar o toser fuerte. También son comunes los pequeños traumatismos oculares.
  • Patologías como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o algunas enfermedades hematológicas.
  • Fármacos que alteran la coagulación.

Primer plano ojo mujer con capilares rotos

Tratamiento de los derrames oculares

En realidad no existe un tratamiento específico, ni casero ni farmacológico, para los derrames oculares que sea realmente eficaz, ni tampoco son fácilmente prevenibles. Aunque sí es recomendable:

  • Revisar de forma periódica la tensión ocular como precaución, De cualquier modo, no está demostrado que exista una relación entre los derrames en el ojo y la existencia de valores inadecuados de tensión en el ojo.   
  • Usar lágrimas artificiales para aliviar la irritación y las molestias.
  • Procurar no frotarse los ojos ni ejercer presión con parches o gasas.
  • Nunca automedicarse.

Nuestra recomendación es esperar a que el derrame desaparezca por sí solo y no hacer ni ponernos nada que pueda irritar nuestros ojos. 

En ocasiones tras un primer derrame se producen más en los meses posteriores. Es algo bastante normal que solamente requiere control médico si las repeticiones son muy recurrentes o excesivas.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario