Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes cuál es la principal diferencia entre miopía y astigmatismo?

3.8/5 - (22 votos)

La miopía y el astigmatismo tienen en común que son defectos visuales producidos por errores de refracción. Esto ocurre porque la luz no se enfoca directamente sobre la retina, lo que provoca una visión borrosa y distorsionada . Sin embargo, entre estos dos defectos refractivos existen diferencias, tanto en las causas que los producen como en los síntomas visuales que provocan. La principal diferencia entre miopía y astigmatismo es que las personas miopes solamente presentan una mala visión de los objetos lejanos, mientras que de cerca ven bien; el astigmatismo, en cambio, produce visión borrosa a todas las distancias.

Otras diferencias entre miopía y astigmatismo

Además de la distancia en la que tienen lugar los problemas de visión, existen más diferencias entre estos dos problemas refractivos, que por otro lado son muy frecuentes y muchas veces aparecen de forma asociada. Es decir, es muy normal que las personas miopes sufran también de un cierto grado de astigmatismo. En ocasiones, el astigmatismo también coincide con otro defecto refractivo muy común: la hipermetropía.

Sin embargo, hay algunas distinciones concretas de ambos errores refractivos. Por ello, veamos más en detalle esas diferencias entre miopía y astigmatismo:

  • La miopía se produce porque la luz procedente de los objetos se forma delante de la retina en vez de directamente sobre la misma. En el astigmatismo, en cambio, lo que ocurre es que la luz no se enfoca en la retina de forma uniforme y en un solo lugar, sino que se forma más de un punto de enfoque.
  • La miopía se produce porque el ojo es más largo de lo normal  o porque la curvatura de la córnea es excesiva. La causa del astigmatismo es, en todos los casos, una curvatura irregular de la córnea.
  • La miopía aparece casi siempre en la infancia, tiende a crecer durante la etapa de desarrollo y se estabiliza en la adolescencia. El astigmatismo, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad y es un defecto que se suele mantener estable.

Dos efectos refractivos diferentes con un tratamiento y soluciones similares

A pesar de las diferencias entre miopía y astigmatismo apuntadas, no dejan de ser defectos refractivos (muchas veces asociados, tal y como hemos indicado), y esto provoca que sus tratamientos y soluciones sean similares.

El método tradicional para solucionar los problemas de miopía y astigmatismo son las gafas graduadas o las lentillas. Tras determinar el número exacto de dioptrías de miopía y astigmatismo existentes, se fabrican unas lentes personalizadas teniendo en cuenta las necesidades del paciente. De esta forma, cuando la luz pasa a través de las lentes, se corrige el defecto de refracción, produciéndose el desvío exacto para que la luz se enfoque sobre la retina. El resultado: una visión adecuada.

Pero para aquellos que deseen ver bien sin necesidad de ponerse gafas o lentillas existe la alternativa de la cirugía refractiva. Normalmente, en una misma intervención, de carácter ambulatorio, rápida, indolora y casi siempre con láser, en menos de diez minutos de operación efectiva y con una recuperación casi siempre muy rápida, es posible corregirlos problemas de refracción. Incluso si miopía y astigmatismo coinciden en el mismo paciente, ambos problemas pueden solucionarse mediante una única operación.

Por lo tanto, a pesar de las diferencias entre miopía y astigmatismo establecidas en este artículo, ambos errores refractivos acarrean problemas de visión para la persona en su día a día (sobre todo si se tienen varias dioptrías). Usar gafas y lentillas de manera permanente, o bien someterse a una cirugía refractiva, son las soluciones asociadas a estos problemas de la visión tan habituales en la población hoy en día. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

11 Comentarios

  1. 14 de octubre de 201813:14
    dijo:

    Me pueden explicar que es la ambliopía, en que consiste y si se puede corregir u operar

  2. 15 de octubre de 201809:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Víctor, buenos días. En este enlace puedes consultar información sobre la ambliopía u ojo vago: https://www.clinicabaviera.com/ojo-vago-ambliopia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 28 de junio de 201919:09
    dijo:

    Hola buenas tardes que es Astigmatismo…..que riesgo hay

  4. 18 de junio de 202021:59
    dijo:

    q pasa si la persona sufre de las dos al mismo tiempo

  5. 19 de junio de 202009:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nelson. Es de lo más habitual padecer miopía y astigmatismo de forma conjunta. Un saludo.

  6. 12 de julio de 202004:04
    dijo:

    si tengo 48 años y tengo miopia mayor que astigmatismo si puedo ser apta a cirugia

  7. 13 de julio de 202012:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  8. 26 de febrero de 202121:15
    dijo:

    Buenas, soy Juanma, tengo 25 años y alta graduación en ambos ojos de miopía y astigmatismo, me gustaría saber a que edad se recomienda operar por lentilla intraocular.
    Gracias.

  9. 1 de marzo de 202112:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Juanma, buenos días. Te recomendamos que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso y determine si puedes operarte y qué técnica es mejor para ti. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  10. 19 de mayo de 202105:09
    dijo:

    Mi hijo tiene19 y tiene miopía astigmatismo el puede someterse a la cirugía??

  11. 19 de mayo de 202109:12
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para ser candidato a la cirugía es necesario cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que obligue al paciente a llevar las gafas. Una vez cumplidos estos criterios, debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore su caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario