¿Qué servicios ofrece un centro oftalmológico?
Actualmente, un centro oftalmológico no sólo se dedica a la diagnosis y tratamiento (quirúrgico o farmacológico) de las enfermedades oculares. Sus funciones exceden en mucho esos aspectos, dedicándose también a la prevención, investigación y control de este tipo de patologías visuales.
De esta forma, los centros oftalmológicos más avanzados, como es el caso de Clínica Baviera, cuentan con los medios tecnológicos, infraestructuras y, sobre todo, con un equipo profesional multidisciplinar, compuesto por oftalmólogos, ópticos, enfermeras, investigadores y otros especialistas, capaz de dar un servicio de oftalmología totalmente completo e integral al paciente. El objetivo básico es dar una respuesta eficaz a todos sus problemas, necesidades y dudas relacionados con la visión.
Índice
¿Cuáles son los principales servicios de un centro oftalmológico?
- Cirugía refractiva. Aunque, por supuesto, no es el único, el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, principalmente) son uno de los principales servicios que suelen ofrecer estos centros. Son cada vez más la personas que, con el objetivo principal de no tener que depender de gafas o lentillas, se acercan a un centro oftalmológico buscando información y asesoramiento para elegir el tratamiento más adecuado.
- Presbicia. El aumento de la esperanza de vida y los nuevos hábitos de trabajo y ocio hacen que cada vez sean más las personas afectadas por presbicia o vista cansada. Existen dos tipos de intervenciones para solucionar este problema derivado de una ineficaz acomodación del cristalino a la visión de los objetos cercanos: la implantación de una lente intraocular y el láser o visión combinada.
- Prevención y promoción de la salud. Desde este tipo de centros, además, se realizan tareas de concienciación de la población en la necesidad de realizar medidas preventivas (chequeos periódicos, alimentación adecuada, protección de los ojos). También se pueden poner en marcha campañas de promoción y divulgación de la salud entre la población.
- Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En Clínica Baviera y otros centros se realiza un trabajo constante y muy especializado en el campo de la investigación y desarrollo para mejorar y testar nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas.
Servicio integral
La principal ventaja de estos centros es que posibilitan un servicio oftalmológico completo e integral. En primer lugar, un equipo profesional, compuesto por expertos, estudia y analiza todas las innovaciones en oftalmología y, a partir de aquí, se seleccionan las más eficaces y seguras. Luego viene una fase de adaptación de estas técnicas a cada centro adoptando protocolos estandarizados, lo cual garantiza una uniformidad en los parámetros de calidad para todos los pacientes.
Los cirujanos oftalmólogos y otros profesionales de estos centros quirúrgicos y consultorios participan habitualmente en estudios, congresos y proyectos de investigación, cuyas conclusiones son publicadas en revistas especializadas que sirven de referencia a todo el sector.
Investigación y Desarrollo (I+D)
Además de prestar servicios oftalmológicos, en Clínica Baviera y otros centros se realiza un trabajo constante y muy especializado en el campo de la investigación y desarrollo para mejorar y testar nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas en el ámbito de la salud visual.
Fuente
Scientific Electronic Library Online – Causas más frecuentes de consulta oftalmológica
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario