Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Frutas ricas en potasio: ¿por qué son tan buenas para la vista?

El potasio es un macromineral electrólito, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y participa de forma muy activa en diversas funciones vitales. Se encuentra en cantidades importantes en nuestra sangre y lo obtenemos básicamente de determinados alimentos, especialmente frutas y verduras.

New Call-to-action

Principales funciones y beneficios del potasio

El potasio interviene en tantas funciones vitales que resulta complicado enumerarlas todas. Por eso nos limitaremos a citar las funciones que son más importantes y algunos de sus beneficios asociados:

  • Mantiene los niveles adecuados de agua en nuestras células.
  • Ayuda a equilibrar la tensión arterial, situándola en unos niveles correctos.
  • Forma parte de los huesos, por lo que es fundamental para mantener nuestro sistema esquelético sano y robusto.
  • Interviene en el sistema metabólico.
  • Participa en la producción de proteínas.
  • Mejora el funcionamiento del corazón y previene los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Equilibra los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Nos ayuda a tener siempre un buen estado de ánimo.
  • Previene los calambres musculares.
  • Protege los riñones.

Finalmente, señalaremos que el sentido de la vista es uno de los grandes beneficiados de las propiedades del potasio, puesto que al regular la tensión arterial, la circulación sanguínea y el azúcar en la sangre facilita el correcto funcionamiento de las venas y arterias de los ojos. Esto hace más difícil la aparición de enfermedades como la DMAE y diversas patologías de la retina, como por ejemplo la retinopatía diabética.

Ránking de frutas ricas en potasio

Como hemos comentado, las frutas son, junto a las verduras, uno de los alimentos proveedores de potasio más importantes.

Esta es nuestra selección de frutas que destacan principalmente por aportar mucho potasio a nuestro organismo:

  1. Albaricoques. La ingesta de solamente 100 gramos de albaricoques o chabacanos ya es capaz de aportarnos 1/3 parte de la cantidad de potasio recomendada. Ademas, este fruto sirve para: mejorar los cuadros de anemia, aliviar el estreñimiento o bajar la fiebre, entre otros muchos beneficios.
  2. Ciruelas pasas. Además de potasio, son ricas en vitamina A, vitamina B3 y vitamina C y azúcar. Esta composición convierte a las ciruelas pasas en un alimento magnífico para subir rápidamente tu energía. Además tienen fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento y a bajar el colesterol.
  3. Dátiles. Su alto contenido en potasio los hacen recomendables, aunque por llevar una gran cantidad de azúcar siempre se deben tomar en pequeñas cantidades, con el fin de evitar una alteración perjudicial de los niveles de azúcar en sangre y evitar el sobrepeso.
  4. Aguacates. Además de potasio, los aguacates llevan grasas saludables y aportan muchos beneficios a nivel estético, pues ayudan a mantener la piel tersa y radiante.
  5. Plátanos. Los plátanos son famosos por su alto valor nutricional, en gran parte debido a que aportan mucho potasio, lo que ayuda a equilibrar la cantidad de líquido de las células y a mantener un optimo funcionamiento de 3 sistemas vitales de nuestro organismo: el nervioso, el intestinal y el muscular.
  6. Maracuyás. Con la ingesta de únicamente 100 gramos de maracuyá ya conseguiremos el 10% del potasio que diariamente necesita nuestro organismo, además de otros nutrientes esenciales como la vitamina A, B2, C, fósforo y calcio.
  7. Kiwis. Contiene potasio, mucha fibra y vitamina C. Ayuda a prevenir el estreñimiento, fortalece el sistema inmunitario y es un fruta muy digestiva.

Bodegón de frutas y zumos

Recuerda que cuidar nuestra alimentación es fundamental para conservar una buena salud visual durante muchos años.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario