Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Grano en el párpado: causas y tratamiento

Una de las causas más comunes por las que muchos pacientes acuden al oftalmólogo es la presencia de un grano en el párpado. Este se puede presentar como uno solo o como varios al mismo tiempo. En la mayoría de las ocasiones, se trata de un problema que puede ser molesto y poco agradable desde un punto de vista estético. Sin embargo, también es verdad que, la mayoría de las veces, no suponen un problema mayor para la salud del ojo.

New Call-to-action

¿Qué es un grano en el párpado?

Un grano en el párpado es un grano que se desarrolla en esta zona de la piel del mismo modo que podría hacerlo en otras partes de la piel del cuerpo. No se debe olvidar que, el párpado, aunque esté compuesto por una piel muy fina, es piel, igual que la del resto del cuerpo. En este sentido, puede manifestar enfermedades similares a la del resto de zonas cutáneas y, los granos, son uno de estos problemas.

Diferencias con los orzuelos

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que, la mayoría de las veces, lo que comúnmente se suele denominar como grano en el párpado, puede ser en realidad un orzuelo. Un orzuelo es la inflamación de una glándula cercana a las pestañas causada, generalmente, por la presencia de bacterias. En estos casos, el tratamiento más adecuado será aplicar una pomada con antibiótico que recetará el médico correspondiente para facilitar su recuperación.

Por el contrario, los granos en el párpado no implican necesariamente la presencia de bacterias, así como la infección de una glándula de las pestañas. Por ello, se pueden presentar con diferentes causas y manifestarse de diferentes formas y en distintos lugares, no como el orzuelo, que tiende a hacerlo en el borde los párpados, aunque no siempre sea así.

Primer plano ojo azul

Causas de un grano en el párpado

Por lo general, un grano en el párpado va a ser indoloro, lo que puede ser una buena forma de diferenciarlo de un orzuelo, que sí que suele presentar un síntomas de dolor y la presencia de una pequeña bola sólida en el interior. En el caso de un grano en el párpado, lo más común es que se presente de forma indolora, aunque, dependiendo de cada caso, podrá tener un cuadro clínico diferente. Algunas de las causas más comunes que pueden llevar a la aparición de un grano en el párpado son las siguientes:

  • Papiloma: Se trata de un virus que infecta la piel y se manifiesta en forma de grano o verruga. No son especialmente peligrosos para la salud, aunque pueden aumentar su tamaño si no se controlan correctamente, lo que puede conllevar molestias en la visión y desde el punto de vista estético.
  • Xantelasmas: Se presentan como pequeñas placas de color amarillo y suelen estar asociadas a la edad. Así mismo, son comunes en personas con niveles de colesterol elevados.
  • Quiste: Se produce cuando una pequeña bolsa de grasa no consigue drenarse al exterior o ser reabsorbida por el propio cuerpo. Por lo general, no presentan mayores problemas para la salud, aunque pueden resultar molestos y antiestéticos.

Tratamiento y cuándo ir al médico

El tratamiento dependerá de cada caso en concreto, por lo que será necesario que, ante la aparición de un grano en el párpado, se acuda al oftalmólogo para que realice una exploración y recomiende el tratamiento más adecuado en cada caso. En algunas ocasiones, el tratamiento podrá estar asociado al uso de determinados medicamentos como pomadas con principios activos antivirales. Aunque también existen otros tratamientos más completos y efectivos, como puede ser la cirugía, tanto clásica como mediante el uso de láser. En cualquier caso, será siempre el médico quien recomiende el tratamiento más efectivo según cada situación en particular.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario