Película lagrimal: ¿qué es, cuáles son sus causas y qué funciones tiene?
La película lagrimal es el revestimiento líquido formado por la lágrima que cubre la córnea y la conjuntiva del ojo. Está compuesta por tres capas: la capa oleosa que es la parte más externa de la película lagrimal, la capa acuosa que es la intermedia y la capa mucosa que es la capa interior de la película lagrimal.
Se trata de un líquido muy importante para el bienestar de nuestros ojos ya que, además de hidratarlos, también lubrica la zona para un correcto parpadeo.
Si quieres saber más sobre la película lagrimal, la función que cumple y qué pasa cuando no está en buenas condiciones, sigue leyendo y te lo contamos.
Índice
¿Qué es la película lagrimal?
La película lagrimal es una fina capa líquida que cubre la córnea y la conjuntiva del ojo. Es decir, se encuentra en contacto con el aire. Esta capa es tan fina que apenas es perceptible a simple vista.
Su función es muy importante, pues esta especie de membrana es la encargada de proteger tanto la córnea como la conjuntiva de los agentes externos. También se encarga de humedecer el ojo, una función clave para nuestra salud visual.
¿Cuáles son las capas de la película lagrimal?
A pesar de lo que pueda parecer, la película lagrimal no se compone de una sola capa, sino que está formada por tres capas muy delgadas y diferentes:
- Capa oleosa o lipídica. Es la capa más superficial de las tres. Se caracteriza por ser de naturaleza oleosa o grasa. Gracias a esta capa, las lágrimas tardan un poco más en evaporarse y la superficie del ojo se encuentra más humedecida, lo que facilita el parpadeo, entre otras funciones.
- Capa acuosa. Es la capa intermedia y la que tiene mayor espesor. Esta capa está formada por sales, proteínas, glucosa y electrolitos, entre otros componentes. Su principal función es proporcionar oxígeno a la córnea y limpiarla de agentes externos. Además, esta capa posee ciertas sustancias antibacterianas, lo que protege al ojo de posibles infecciones.
- Capa mucínica, mucosa o mucinosa. Por último, se encuentra la capa de mucina, que es la capa interna, la más próxima a la córnea y la más fina de las tres. Esta masa mucosa se produce en el epitelio corneal y favorece que la capa acuosa se sujete a la córnea.
¿Qué funciones tiene la película lagrimal?
Las principales funciones de la película lagrimal son las siguientes:
- Protege la córnea y la conjuntiva de factores externos.
- Mantiene hidratadas y lubricadas la córnea y la conjuntiva.
- Gracias a la hidratación que aporta, hace que el parpadeo constante del ojo no sea molesto.
- Permite que la superficie de la córnea sea lisa y sin acumulación de lágrima de forma irregular, lo que es necesario para una correcta refracción de la luz.
- Gracias a sus propiedades desinfectantes, elimina gran parte de los agentes patógenos, como virus y bacterias.
¿Cuáles son los problemas visuales más comunes asociados a la película lagrimal?
Existen distintos problemas oculares asociados a la película lagrimal. Los más comunes son los siguientes:
Ojo seco
El síndrome de ojo seco tiene lugar cuando la película lagrimal no produce la secreción necesaria para mantener hidratado el ojo o ésta no tiene la calidad necesaria. Este trastorno provoca diferentes tipos de molestias, como picor, enrojecimiento del ojo o visión borrosa.
Epífora funcional u obstructiva
La epífora funcional u obstructiva se produce cuando el sistema de drenaje lagrimal no funciona correctamente. En este caso, se produce una hipersecreción de lágrimas, es decir, un lagrimeo continuo. Las causas pueden ser diversas, por lo que es recomendable acudir al especialista para realizar un diagnóstico y seleccionar el mejor tratamiento.
Dacriocistitis
Se trata de la inflamación del saco lagrimal, el cual tiene la función de producir las lágrimas. Lo más común es que la vía lagrimal se obstruya y se infecte, provocando de esta forma la inflamación. Sin embargo, en ocasiones se debe a otras causas, como pólipos o traumatismos. Esta afección es muy común, especialmente en niños recién nacidos.
Por norma general, este tipo de infección solo afecta a un ojo y se caracteriza por la aparición de ciertos síntomas como un lagrimeo constante, la aparición de un edema o el enrojecimiento e hinchazón del párpado, entre otros.
Recuerda que lo mejor para cuidar de tu salud visual es una buena prevención y un tratamiento eficaz a tiempo. Por lo tanto, no dudes en acudir a tu oftalmólogo de confianza cuando alguno de estos síntomas aparezca.
Consejos para el cuidado de la película lagrimal
Para cuidar tu película lagrimal existen unos sencillos hábitos que puedes incorporar a tu vida diaria.
- Mantenerte hidratado. Bebe agua con frecuencia.
- Sigue una alimentación rica en omega 3. Este nutriente, que está presente en el pescado azul o en las semillas, hace que mejore la calidad de la película lagrimal.
- Evita que la calefacción o el aire acondicionado te apunten directamente.
- Aléjate de los ambientes especialmente secos o donde esté presente el humo del tabaco.
- Usa gafas de sol con filtros UV y protección contra el viento.
- Si trabajas frente a una pantalla, recuerda parpadear más a menudo para distribuir la lágrima por toda la superficie ocular.
- Si sufres ojo seco, una solución muy común pasa por el uso de lágrimas artificiales.
- Ante cualquier cambio que percibamos en la superficie ocular o en la película lagrimal, lo más aconsejable es consultar con un oftalmólogo.
Preguntas frecuentes
¿Qué hábitos diarios pueden dañar la película lagrimal?
La película lagrimal puede verse dañada, entre otros factores, por:
- Permanecer en ambientes secos, muy contaminados o con mucho aire.
- Exponernos directamente a la calefacción o el aire acondicionado.
- Usar dispositivos electrónicos sin realizar los descansos necesarios.
- Desarrollar malos hábitos al usar lentes de contacto: llevarlas muchas horas, no cumplir con las medidas higiénicas, no quitártelas por la noche…
- Llevar una dieta poco variada.
- Tomar ciertos medicamentos.
¿Qué papel juega la edad en la salud de la película lagrima?
Los cambios hormonales y degenerativos que acompañan al envejecimiento pueden afectar a la película lagrimal, reduciendo su cantidad y su calidad y provocando, así, que no cumpla eficazmente su función protectora y lubricante.
¿Qué pruebas realiza un oftalmólogo para diagnosticar problemas en la lágrima?
Las pruebas que suele realizar el oftalmólogo cuando tiene la sospecha de que existe algún problema que afecta a la película lagrimal son:
- Test de Schirmer. Con esta prueba se mide la cantidad de lágrima que se produce.
- Test de osmoridad lagrimal. Permite conocer la calidad y estabilidad de la película lagrimal.
- Tiempo de rotura de la película lagrimal. Con esta prueba se mide cuánto dura la lágrima después de parpadear y antes de mostrar signos de sequedad.
Conclusiones clave
* La película lagrimal es una capa líquida que cubre la córnea y la conjuntiva. * Se encarga de proteger estas dos estructuras de agentes externos y de humedecer el ojo. * Está formada por tres capas: oleosa, acuosa y mucosa. * Puede verse afectada por problemas como el ojo seco. |
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Película lagrimal
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es el ojo seco?
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Gotas lubricantes para los ojos secos


No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario