Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es la luteína y en qué alimentos la encontramos?

3.1/5 - (34 votos)

Seguro que alguna vez has oído hablar de que ciertos alimentos contienen propiedades especialmente beneficiosas para la vista. Sin embargo, lo que casi nunca nos explican es por qué lo son y con qué frecuencia y en qué cantidades debemos consumirlos. La respuesta a estos interrogantes está en una palabra que quizá te suene extraña, pero con la que a partir de ahora queremos que te familiarices: la luteína.

¿Qué es la luteína?

La luteína no es propiamente una sustancia. Se trata, en todo caso, de un pigmento de color amarillento que está presente en productos como algas, bacterias y otras plantas, y que protege a las especies vegetales del efecto de los rayos del sol.

Aplicada a la salud visual de los humanos, este ingrediente aparece de forma natural en la retina, concretamente en la mácula. Su función es básicamente la misma que en las plantas: nos ayuda a proteger el aparato visual de la luz solar.

Las dietas compuestas por productos ricos en luteína favorecen, por tanto, nuestros ojos y reducen las probabilidades de que suframos enfermedades visuales.

Adicionalmente, algunos expertos en medicina y nutrición han concluido que la luteína es un magnífico antioxidante y capaz de acabar con los denominados radicales libres, que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo.

También se asocia a la prevención de algunos tipos de cáncer e, incluso, forma parte de ciertos tratamientos de diabetes severa.

Ensalada de aguacate y frutos rojos

La cesta de la compra. ¿Qué alimentos contienen luteína?

Consumir las dosis necesarias de luteína para la protección y conservación de nuestro aparato visual está al alcance de nuestra mano. De hecho, este ingrediente lo encontramos en alimentos que habitualmente llevamos a nuestra mesa. Estos son algunos de los alimentos con luteína:

  • Zanahoria: es el alimento beneficioso para la vista por excelencia. ¿A quién no le han dicho, siendo pequeño o incluso adulto, que no hay nada mejor para los ojos que la zanahoria? Además de ser rica en vitamina A (la cual es beneficiosa para el cuidado de la piel y los tejidos), este producto favorece la producción de pigmentos en la retina gracias a sus niveles de luteína.
  • Verduras y hortalizas: la luteína también está presente en alimentos como los espárragos, las coles de Bruselas, los guisantes, las judías, las espinacas y la lechuga. Por otro lado, los niveles de grasa de estos productos son casi nulos, con lo cual reducen los riesgos de padecer obesidad y, por ende, evita las enfermedades de la vista derivadas de este problema de salud.
  • Frutas: este grupo alimenticio aporta igualmente algunos alimentos ricos en luteína. Las frutas con más altos niveles de este ingrediente son los arándanos, la ciruela, el aguacate, la pera, la frambuesa, la manzana y la naranja.
  • Ortigas y pétalos de otras plantas: es el caso de la caléndula, planta de la que se obtienen las dosis de luteína presentes en ciertos suplementos dietéticos, vitamínicos o incluso médicos.

Otra alternativa es consumir la luteína a través de suplementos vitamínicos. Se debe hacer solo si nuestro oftalmólogo lo considera pertinente. Se recomienda que la dosis diaria ronde entre los 6 y los 11 miligramos.

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

4 Comentarios

  1. 10 de enero de 202221:19
    dijo:

    Buen artículo interesante

  2. 25 de mayo de 202318:13
    dijo:

    Tengo mucha curiosidad… por esa vitamina… porque quiero cuidar bien de la salud de mi familia…y mí persona gracias por su atención

  3. 20 de diciembre de 202314:28
    dijo:

    Interesante artículo. Cabe destacar, también, que existen fuentes importantes de luteína y en grandes cantidades en otros alimentos como en la yema de los huevos, hígado de res y pollo, carnes de res y pollo etc… por otro lado, la alimentación vegana es la más deficiente en luteína, por lo tanto en esos regímenes se debe suplementar.

  4. 27 de marzo de 202414:24
    dijo:

    Excelente explicación sobre los alimentos ricos en luteina, necesaria para una correcta salud principalmente de los ojos y del cuerpo.

Escribe un comentario