Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Manzanilla con anís, ¿por qué no usarla para la limpieza de los ojos?

La manzanilla con anís es una mezcla a la que se atribuyen diferentes propiedades medicinales, entre ellas las de orden digestivo y sedante y otras como el control de los niveles de colesterol en el cuerpo y el alivio de los dolores menstruales.

New Call-to-action

También se suele afirmar que es una sustancia con cualidades antisépticas, lo que hace que sea especialmente idónea para curar anomalías e infecciones visuales como los ojos irritados, los orzuelos y hasta la conjuntivitis.

Sin embargo, ¿esto es verdaderamente cierto? ¿Existen pruebas médicas de que la manzanilla con anís es una buena alternativa para el tratamiento de anomalías visuales? Y de ser así, ¿cuáles son los estándares correctos para suministrarla?

Algunas razones para no usar la manzanilla con anís en los ojos

Sí, es verdad que la manzanilla con anís tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual no significa necesariamente que sea buena para nuestra salud visual.

Los especialistas en oftalmologíaaún no tienen pruebas para realizar una afirmación como esta. Todo lo contrario, las evidencias que existen hasta el momento señalan un efecto contraproducente de esta sustancia. Entre las principales razones para ello se destacan las siguientes:

  • Provoca sequedad en la zona ocular. A diferencia de lo que cree mucha gente, limpiar los ojos con una mezcla de manzanilla con anís no rehidrata los ojos. Todo lo contrario, aumenta el nivel de sequedad en ellos. Si la idea es hidratarlos, la mejor opción es emplear el colirio recetado por el especialista.
  • Contiene partículas externas que podrían penetrar en los ojos y provocar daños en el globo ocular. Dichas partículas se encuentran en las infusiones de manzanilla con anís que compramos en las tiendas y supermercados, y pueden ser desde agentes alérgicos hasta hongos o bacterias.
  • Desconocemos su origen y proceso de elaboración, pues la mayoría de las veces no se nos informa de dónde provienen las infusiones, qué empresa las ha producido y si durante este proceso se han empleado químicos, fertilizantes, pesticidas u otras sustancias artificiales para su conservación.
  • En los casos más graves puede provocar eczema, un trastorno cutáneo que se presenta en la zona que circunda los ojos como producto de una infección interna, y que se manifiesta básicamente a través de la inflamación de esta zona.

 

Infusión de manzanilla

¿Qué productos usar para la limpieza de los ojos?

Ahora bien, tras haber conocido de primera mano los efectos nocivos de emplear la manzanilla con anís para la limpieza de nuestros ojos, es obvio que te preguntes cuál es la alternativa para ello. Pues bien, aquí te lo contamos.

Para empezar, debes prescindir de otros remedios caseros bastante difundidos como las compresas con bolsas de té en agua fría, las rodajas de pepinos o el agua de rosas. La idea es que sólo te apliques productos recetados oportunamente por tu especialista y en las dosis recomendadas.

Las mejores soluciones para la limpieza e hidratación de los ojos son las de carácter médico. Sin embargo, también en este caso conviene que no te automediques; todo medicamento, antibiótico o colirio que quieras emplear para tal fin debe contar con el respaldo de una fórmula médica para evitar problemas adicionales.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario