Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Derrames oculares: ¿por qué se produce un derrame en el ojo?

Los derrames oculares, hemorragias subconjuntivales o hiposfagmas se caracterizan por la aparición de una mancha roja de sangre en el interior del ojo, como consecuencia de la rotura de alguno de los vasos sanguíneos o capilares que se encuentran en la conjuntiva ocular.

¿Qué es la conjuntiva ocular?

La conjuntiva ocular es una membrana muy fina que recubre el ojo y que puede describirse como una especie de tela transparente, elástica y muy delgada que cubre la esclerótica, que es la parte blanca del ojo.

El correcto estado de la conjuntiva es muy importante para garantizar la buena salud de nuestros ojos, puesto que esta membrana los protege y, además, se ocupa de lubricar la zona corneal. Las hemorragias oculares tienen lugar cuando uno o varios de los vasos sanguíneos (capilares) que contiene esa fina capa de tejido se rompen, lo cual ocasiona la aparición de manchas rojas. Básicamente, en estos casos, la sangre se queda retenida entre la conjuntiva esclerótica y la conjuntiva bulbar, provocando ese característico y llamativo color rojo en el ojo.

New Call-to-action

¿Cuáles son los síntomas del derrame ocular?

El derrame en el ojo no suele tener más síntomas que, tal como hemos comentado, la manifestación de manchas rojas en la conjuntiva. En situaciones excepcionales, dichas manchas rojas van acompañadas de leves molestias como sensación de cuerpo extraño o irritación.

¿Cuáles son las principales causas de los derrames oculares?

Las causas por las que puede aparecer un derrame ocular subconjuntival de este tipo son bastante variadas, de hecho puede ocurrir que el derrame en el ojo surja sin una causa aparente, pero generalmente se deben a:

  • Aumentos bruscos de la presión sanguínea provocados por estornudos, vómitos o toses fuertes que provocan la rotura de los capilares.
  • Golpes o traumatismos en el ojo. No hace falta que el traumatismo sea demasiado fuerte, ya que, en algunas ocasiones, incluso el mero hecho de frotarse los ojos enérgicamente puede desencadenar estos pequeños derrames de sangre en el ojo.
  • Ingesta de medicamentos con capacidad para alterar la coagulación sanguínea.
  • De forma menos frecuente, estos derrames en el ojo tienen su origen en hipertensión arterial (presión arterial alta o por encima de la media).
  • Diabetes mellitus.
  • Anemia.
  • Anomalías o malformaciones de los capilares del ojo.
  • Algunas enfermedades hematológicas

 

¿Es grave que aparezca un derrame en el ojo?

Queremos remarcar que no nos debemos preocupar demasiado por un derrame ocular interno puesto que, a pesar de que el color rojo de la esclerótica pueda resultar llamativo (y para algunas personas incluso muy preocupante), en realidad se trata de una circunstancia frecuente, pasajera, inocua y con una causa justificada (estornudos, traumatismos, frotarse los ojos…), la cual no reviste ninguna gravedad ni tiene por qué causar complicaciones adicionales. Dicho de otro modo, es muy improbable que un derrame ocular llegue a comprometer, por su carácter benigno y pasajero, la salud de nuestros ojos.

Es fundamental tener en cuenta que las hemorragias en la conjuntiva pueden aumentar de tamaño durante las horas posteriores a que se manifiesten por primera vez. Aunque esto tampoco nos debe provocar ningún tipo de alarma, puesto que lo más normal es que terminen reabsorbiéndose en los plazos habituales.

¿Cuánto tardan en desaparecer?

En la inmensa mayoría de casos el derrame ocular que se ve en la esclerótica se reabsorbe por sí mismo al poco tiempo. Por lo general, el derrame ocular suele desaparecer en un plazo de entre 8 y 10 días, aunque en ocasiones puede durar hasta un mes.

Mientras el derrame desaparece, se recomienda:

  • No frotarse los ojos.
  • No ejercer presión.
  • No automedicarse.
  • No colocar ningún tipo de parche o gasa en el ojo.

¿Qué tratamientos se aplican?

Por su carácter inocuo y la ausencia de síntomas importantes más allá del llamativo color rojo en la esclerótica, y como mucho unas molestias en el ojo que pueden aliviarse fácilmente con el uso de unas simples lágrimas artificiales, no existen tratamientos estandarizados que suelan indicar los oftalmólogos para los derrames.

De todas formas, en el caso de sufrir una hemorragia ocular de estas características, y sobre todo si estos derrames oculares tienden a repetirse periódicamente, sí que es recomendable revisarse a menudo la presión arterial, puesto que, como hemos visto, pueden deberse a alguna irregularidad en este valor, como la hipertensión arterial (tensión arterial alta).

Además, cuando se produce un derrame ocular es recomendable controlar y revisar periódicamente la tensión ocular. Esto se hace como medida de precaución, ya que, en principio, no tiene por qué existir una relación directa entre un derrame ocular y problemas de tensión en el ojo.

¿Existe algún remedio casero para tratar los derrames oculares?

Un derrame en el ojo no debe tratarse con ningún remedio casero, ya que podemos empeorarlo o provocar un problema más grave.

Además, debemos evitar a toda cosa automedicarnos, ya que no existe un tratamiento específico, ni casero ni farmacológico, para los derrames oculares que sea realmente eficaz, ni tampoco son fácilmente prevenibles.

¿Cómo se pueden prevenir los derrames oculares?

No existe una pauta estricta para prevenir la aparición de derrames oculares, aunque sí podemos tratar de controlar ciertos factores que, en ocasiones, pueden provocarlos:

  • Podemos realizarnos controles periódicos de la tensión arterial y de la presión intraocular, especialmente si somos pacientes de riesgo.
  • Debemos tratar de no frotarnos los ojos.
  • Debemos evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

¿Debo acudir al oftalmólogo ante un derrame en el ojo?

Ya hemos dicho que, en la gran mayoría de casos, un derrame ocular espontáneo no debe alarmarnos. Aún así, deberíamos ir al médico en los siguientes casos:

  • El derrame es muy intenso.
  • No desaparece al cabo de un par de semanas.
  • Nos ocurre con mucha frecuencia.
  • Va acompañado de otros trastornos oculares como visión borrosa o dolor ocular.
  • Cuando la hemorragia tiene manifestaciones externas.

También es posible que, en los meses posteriores al primer derrame, se produzca alguno más. Lo normal es que no revista importancia, pero ante estas repeticiones se recomienda el control de la presión ocular y la revisión por parte de un oftalmólogo.

Preguntas frecuentes sobre el derrame ocular interno

¿Qué puede provocar un derrame en el ojo?

No existe una única causa. La mayoría de las veces se debe a aumentos bruscos e incontrolados de la presión sanguínea, por ejemplo luego de los estornudos o de las toses demasiado intensas. También pueden influir directa o indirectamente enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o cualquier otra que altere la coagulación normal de la sangre.

¿Un golpe en un ojo puede provocar un derrame ocular interno?

Sí, aunque no siempre sucede. El golpe debe ser demasiado fuerte como para alterar el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos y provocar el derrame como tal. A otros pacientes les sucede cuando se frotan los ojos con demasiada intensidad, provocando traumatismos que derivan en la pequeña hemorragia en el ojo.

¿Qué pasa si la hemorragia es intensa y recurrente?

En este tipo de casos, lo mejor es acudir de inmediato al oftalmólogo para que sea él quien determine la gravedad de la lesión y defina el tratamiento a seguir.

¿El derrame ocular interno es síntoma de un problema más grave?

Por lo general, no. Si es una anomalía leve, desaparecerá al cabo de un par de días. Lo más habitual es que el derrame siga su curso sin ninguna complicación y que su reabsorción se produzca de forma automática

Si no tengo síntomas, ¿cómo saber que se trata de un derrame?

Además de la mancha roja en el ojo que se genera bajo la conjuntiva ocular, un derrame ocular interno se puede identificar porque puede generar algunas molestias y alterar levemente la visión normal.

Por ejemplo, es habitual que persista una sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o una irritación excesiva. Ambos síntomas se pueden controlar con la ayuda de lágrimas artificiales, aunque, eso sí, el uso de estos productos debe contar con la supervisión de tu oftalmólogo.

Si lo he sufrido una vez, ¿puede volver a pasarme?

No necesariamente, aunque sí que es verdad que existe una alta probabilidad de que haya un segundo derrame ocular interno en aquellos pacientes que lo sufren por primera vez. Para evitarlo, es fundamental llevar un control asiduo de la presión arterial con ayuda de tu médico.

Fuentes:

Wikipedia – Hiposfagma

MSD Manuals – Hemorragia subconjuntival

New Call-to-action

 

Un dato curioso:

A menudo se dice que los ojos son el espejo del alma, pero ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación? Recientemente, una investigación de la universidad sueca de Orebro ha encontrado una relación entre el color de los ojos y ciertos rasgos de la personalidad, ya que, al parecer, son los mismos genes los que intervienen en la formación de los lóbulos frontales y en el color del iris. Descubre con este test qué dicen tus ojos de tu personalidad:

1. ¿De qué color son tus ojos?

2. ¿Son más bien oscuros o más bien claros?

3. ¿Qué formas tienen tus iris?

4. ¿Suelen decirte que tienes unos ojos bonitos?

5. ¿Te gusta el color de tus ojos?

6. ¿Cual es tu color favorito?

7. ¿Cuidas tus ojos?

8. ¿Sueles maquillarte para destacar tus ojos?

9. ¿Sueles fijarte en los ojos de los demás?

10. ¿Por qué has hecho este test?

×

22 Comentarios

  1. 8 de julio de 201720:26
    dijo:

    muy interesante
    gracias

  2. 29 de agosto de 201703:33
    dijo:

    Me ha quedado muy claro.
    Gracias.

  3. 4 de septiembre de 201713:12
    dijo:

    Gracias por la información. Me deja más tranquila

  4. 14 de abril de 201818:48
    dijo:

    Fundamental el cuidado de la salud, en particular de los ojos que son ventana al mundo.

  5. 24 de julio de 201803:27
    dijo:

    Gracias, información importante que nos ayuda.

  6. 25 de julio de 201813:26
    dijo:

    Muchas gracias por la información, clara y concisa.

  7. 21 de agosto de 201817:09
    dijo:

    Es muy importante cuidar nuestros ojos por el simple hecho de ser parte de nuestro cuerpo

  8. 25 de septiembre de 201819:52
    dijo:

    Muy interesante,lo tendré en cuenta.

  9. 10 de octubre de 201803:11
    dijo:

    Algo muy curioso sobre la salud de los ojos

  10. 8 de diciembre de 201818:49
    dijo:

    Gracias por la lectura que comparten; soy de las personas que se despiertan con un súbito derrame ocular con la subsecuente preocupación. He leído con gran interés su artículo y otros que se relacionan con este evento. Me devuelven la tranquilidad y seguiré sus recomendaciones.

  11. 23 de enero de 201900:01
    dijo:

    Muchas gracias por su artículo informativo, ya que estaba muy preocupada por el derrame ocular ya que es la primera vez que me sucede.

  12. 9 de mayo de 201920:11
    dijo:

    Muy bien excelente. Gracias por su enseñanza,

  13. 8 de junio de 201917:40
    dijo:

    Muy interesante y de gran utilidad, gracias por la orientación al respecto ,

  14. 23 de junio de 201907:02
    dijo:

    Muy útil gracias

  15. 24 de junio de 201903:11
    dijo:

    Muchas gracias por la informacion brindada, me aclaro las dudas que tenia .-

  16. 30 de junio de 201918:53
    dijo:

    Gracias por la información que me van a mandar

  17. 12 de julio de 201916:51
    dijo:

    Gracias, muy bien explicado ampliamente. Gracias nuevamente.

  18. 13 de julio de 201913:29
    dijo:

    Es la primera vez que me ocurre un derrame ocular .Gracias por la información me siento mas tranquila.

  19. 27 de octubre de 201920:16
    dijo:

    Un artículo con la información adecuada, que me deja más claro el por qué amanecí con un ojo rojo, y que después de 6 días desapareció por completo dicha coloración. Muchas gracias por compartir ésta valiosa información.
    Saludos cordiales.
    Jesús García.

  20. 30 de diciembre de 201923:58
    dijo:

    BUEN DIA:
    CUANTO CUESTA LA CONSULTA Y DONDE ESTAN UBICADOS, ME GUSTARIA SABER SI MAÑANA DARAN SERVICIO

  21. 31 de diciembre de 201910:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Miriam, buenos días. La primera consulta preoperatoria ahora es gratuita en todas nuestras clínicas. Puedes localizar nuestros centros en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Por otro lado, nuestros centros estarán abiertos hoy hasta las 14.30 horas. Un saludo.

  22. 6 de junio de 202018:29
    dijo:

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO ME DEJA TRANQUILO , EL DERRAME DE OJO ME PREOCUPABA MUCHO. PARA MI NO ES RECURRENTE , ME A SUCEDIDO DOS O TRES VECES EN MIS 74 AÑOS. GRACIAS

Escribe un comentario