Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos rojos: causas y soluciones

Los ojos rojos es algo bastante habitual y que todas las personas padecemos en algún momento. Sus causas son de lo más variadas. En este artículo indagaremos en este tema.


↓ Descarga la 

¿Por qué se ponen los ojos rojos?

Tener los ojos rojos casi siempre se debe a que los pequeños vasos sanguíneos del ojo están hinchados y dilatados debido a la irritación. Esto hace que la superficie ocular aparezca enrojecida. Los ojos también pueden ponerse rojos debido a una hemorragia subconjuntival, al romperse alguno de estos vasos sanguíneos. En cualquiera de los dos casos, existen varias causas posibles para que esto ocurra.

Causas de los ojos rojos

Hay muchas causas posibles para que uno o ambos ojos se pongan rojos. Aunque algunas pueden ser motivo de preocupación, en la mayoría de casos el enrojecimiento de los ojos es menos preocupante que el dolor ocular o la visión borrosa. Los vasos sanguíneos del ojo pueden hincharse por:

  • Sequedad. El ojo seco no solo molesta, sino que además suele verse enrojecido. Los ambientes muy secos perjudican a nuestros ojos por lo que es recomendable usar humidificadores para contrarrestar los efectos del aire acondicionado y de la calefacción y así cuidar nuestros ojos a lo largo de todo el año.
  • Excesiva exposición al sol. Las gafas de sol son importantes para proteger nuestros ojos de la radiación ultravioleta, aunque en apariencia no nos moleste la luz.
  • Excesiva exposición a las pantallas. Por otro lado, hay que recordar que, al igual que la luz ultravioleta puede ser la causa de un ojo rojo, también la sobreexposición a la luz de las pantallas como las del ordenador o el teléfono móvil pueden causar este enrojecimiento. Por ello, es conveniente descansar cada cierto tiempo cuando se está usando este tipo de dispositivos.
  • Polvo u otras partículas en el ojo. Cuando una partícula entra en contacto con nuestro ojo puede provocar traumatismos que, aunque leves en la mayoría de casos, son muy molestos. Se deben proteger siempre los ojos con gafas en entornos polvorientos.
  • Alergias. Los ojos liberan histamina para proteger al cuerpo de los alérgenos y esta sustancia es la que hace que se nos irriten y enrojezcan. En estos casos es especialmente importante no frotarse los ojos, ya que solo conseguiremos empeorar la situación.
  • Humo o contaminación. Por otro lado, otra de las causas más comunes que puede ser la causa de los ojos rojos son las condiciones ambientales. En este sentido, espacios saturados de humo, así como núcleos urbanos altamente contaminados, pueden provocar picor y sequedad en los ojos, lo que termina por convertirse en un enrojecimiento y molestias constantes.
  • Infecciones. Las infecciones en los ojos, como la conjuntivitis, la blefaritis o la uveítis, por ejemplo; también hacen que se hinchen los vasos sanguíneos. En estos casos, el oftalmólogo debe indicar cual es el tratamiento a seguir.
  • Uso excesivo de lentillas. El uso excesivo de lentillas es una causa bastante común del ojo rojo. Nunca se debe exceder el tiempo de uso ni dormir con las lentillas puestas.
  • Catarros y resfriados. Otras causas habituales son los resfriados o
  • procesos gripales. En estos casos, el enrojecimiento de los ojos se causa tanto por la presión generada por la sinusitis en la nariz, como por la producción de histamina por parte de nuestro sistema inmunológico, que actúa para defendernos de los gérmenes que causan la enfermedad.
  • Falta de sueño. Así mismo, otra de las causas más comunes que pueden ser causa de ojo rojo es no dormir las horas suficientes. Esto provoca que el cansancio se acumule en todo el cuerpo, incluidos los ojos, por lo que la sangre que se concentra en los vasos sanguíneos de la zona aumenta.
  • Hemorragia subconjuntival. A veces puede aparecer una mancha roja en un ojo debido a una hemorragia subconjuntival. Esto puede ocurrir tras hacer un gran esfuerzo, incluso tras un ataque de tos, que haga que se rompa un vaso sanguíneo en la superficie del ojo. A pesar de que pueda asustarnos, si no hay dolor y la visión es normal, no suele ser un problema grave y la mancha desaparecerá tras unos días.

Mujer mirando a un lado con un ojo rojo

Cómo quitar los ojos rojos: gotas

Existen en el mercado ciertos productos destinados a hacer desaparecer el enrojecimiento de los ojos, como las gotas para los ojos. Estos productos son vasoconstrictores que pueden disminuir el enrojecimiento de manera temporal, pero en ningún caso resuelven la causa. No se debe abusar de estos productos, es preferible usar un colirio que resuelvan el problema y que nos recete un oftalmólogo y, en todo caso, usar lágrimas artificiales para lubricar el ojo, si es que el problema se asocia a la sequedad ocular.

¿Cómo combatir los ojos hinchados?

Todo depende de la causa del problema. Si el color rojo y/o el hinchazón se debe al cansancio, el descanso eliminará automáticamente el problema. Si está relacionado con el estrés, deberemos poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de gestionarlo los mejor posible: practicar ejercicio físico con regularidad, apuntarnos a alguna actividad relajante, hacer terapia en ciertos casos, etc. El tratamiento específico para las alergias que nos indique el médico seguro que eliminará, o al menos mitigará, la hinchazón de ojos provocada por el agente patógeno. 

Cuando la hinchazón se produce debido al envejecimiento y la caída de los tejidos, que dan impresión de que el rostro está más cansado e hinchado,, existe un tratamiento quirúrgico específico que nos puede ayudar a corregir el problema y evitar el aspecto de cansancio que produce. Dicha operación se llama blefaroplastia, y consiste en la reparación quirúrgica de algunos signos de envejecimiento que afectan a los párpados, como la eliminación de las bolsas grasas de los párpados inferiores. 

¿Cómo prevenir las causas del ojo rojo?

Existen algunos consejos muy sencillos que pueden resultarte de gran ayuda para que tus ojos tengan siempre una apariencia saludable, sin hinchazones que empeoran su estética, haciéndonos parecer más mayores y con aspecto cansado y nervioso.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando se tienen los ojos rojos, es que la primera medida que deberemos tomar consistirá en adecuar nuestros hábitos y actividades para prevenir aquello que pueda causarnos el enrojecimiento de los ojos. Entre las medidas más comunes, cabrían destacar las siguientes:

  • Evitar lugares con humo o contaminación, así como con presencia de cualquier alérgeno que pueda producir una reacción alérgica en el paciente.
  • Ventilar los lugares cerrados y hacerlo a primera hora de la mañana, que es cuando la cantidad de polen y contaminación es más baja.
  • Tener a mano lágrimas artificiales con las que combatir la sequedad ocular y usarlas cuando sea necesario.
  • Proteger y descansar los ojos cuando se trabaja delante de una pantalla o se está delante de una pantalla durante períodos de tiempo largos.
  • Usar gafas de sol homologadas en los espacios exteriores, incluidos los períodos de invierno aunque la luz solar sea menor.
  • Dormir al menos ocho horas al día y hacerlo con calidad, en un entorno tranquilo y sobre una almohada que sea cómoda para facilitar el adecuado drenaje de la zona de los ojos.
  • Seguir una alimentación variada, sana y equilibrada. Es importantísimo que nuestra dieta sea rica en alimentos naturales, destacando sobre todo frutas y verduras frescas, en especial aquellas que sean ricos en determinadas vitaminas (como la A, B y C) y minerales (como el zinc).
  • Gestionar el estrés. Junto al descanso adecuado, aprender a manejar el estrés diario (acudiendo a clases o terapias en caso necesario) es otra cuestión fundamental. 
  • La práctica habitual de deporte, o de alguna actividad relajante como el yoga, también es de gran ayuda en este objetivo.
  • Acudir al médico en caso de un problema en la visión o una infección en los ojos, así como hacerlo de forma periódica para realizar las revisiones correspondientes.

En cualquier caso, si los ojos hinchados se cronifican podrían ser señal de una enfermedad importante, por lo que debemos acudir a un especialista para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso. 


ojos sanos todo el año

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario