Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Parche ojo vago: recomendaciones de uso

Muchos niños padecen lo que se conoce como ojo vago, aunque su denominación técnica es ambliopía, una anomalía visual que se caracteriza por la pérdida de agudeza visual en uno de los ojos, sin que exista una alteración o patología que la justifique. El tratamiento más común de este problema es el denominado parche del ojo vago, que se coloca sobre el ojo sano para obligar al perezoso a esforzarse más y que se desarrolle adecuadamente.

New Call-to-action

Cómo se usa parche para el ojo vago

Una vez el oftalmólogo diagnostica el problema visual del niño como ojo vago, atendiendo a sus síntomas, el tratamiento más común es muy simple: tapar el ojo sano con un parche durante unas horas al día. De esta forma, el ojo afectado no tiene más remedio que esforzarse, desarrollándose adecuadamente en casi todos los casos.

Niño con parche sobre gafas

Algunas recomendaciones de uso de este parche son:

  • Colocarlo sobre la piel durante la horas indicadas por el especialista.
  • La frecuencia de cambio suele ser diaria, puesto que el parche suele ensuciarse fácilmente por la actividad del niño: jugar en el parque, tocárselo con los dedos manchados, etc.
  • Si se produce una irritación en la piel puede usarse una crema hidratante. Esta se debe aplicar varias veces al día teniendo mucho cuidado de que no contacte con el interior del ojo.
  • También para evitar problemas de hidratación, se puede optar por colocar el parche sobre el cristal de la gafas, vigilando que el niño no mire por los alrededores del parche, ya que este perdería efectividad.
  • La mayoría de niños aceptan el parche sin problemas, pero si muestra rechazo podemos tratar de colocárselo de forma escalonada, aprovechando los momentos que esté de buen humor para introducirlo en su uso.

Otros tratamientos

Algunos tratamientos mucho menos habituales del ojo vago que, en ocasiones, se usan como alternativa al parche en el ojo son: los colirios dilatadores o el uso de gafas con una graduación no necesaria en el ojo sano.

La importancia de la detección temprana del ojo vago

El ojo vago en los niños no es un problema grave, ya que no existe una patología específica, simplemente lo que ocurre es que uno de los ojos se ha vuelto dominante y casi todo el esfuerzo visual recae sobre el mismo, impidiendo que el otro se desarrolle adecuadamente.

No obstante, es importante su detección temprana con el fin de asegurar que los dos ojos consigan un desarrollo completo, evitando así la aparición de problemas visuales crónicos en el ojo afectado de ambliopía (ojo ambliópico).

Las personas que llegan a la edad adulta con un ojo que no funciona bien pueden perder la capacidad de ver en tres dimensiones y, además, en caso de que el otro ojo enferme o se lesione, el paciente se verá abocado a sufrir de una mala visión de forma permanente.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 14 de abril de 201801:53
    dijo:

    Mi hija tiene 4 años y el oftalmólogo le ha mandado gafas y parche por un problema de ojo vago. Hemos visto una ventosa que se pega al cristal de las gafas y nos parece más estética y además se puede retirar para hacerle fotos con mayor facilidad (mi marido es fotógrafo) ¿podríamos sustituir el parche por esa ventosa?

    Gracias

  2. 16 de abril de 201810:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Eva, buenos días. Puedes consultar esa posibilidad con el oftalmólogo de tu hijo, ya que se aplica en muchos casos, pero debe ser el médico el que evalúe si la opción es positiva para el caso concreto de tu hijo. Un saludo y muchas gracias por tu interés-

Escribe un comentario