Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Por qué me pican los ojos?

3.6/5 - (5 votos)

El picor de ojos es bastante habitual y puede tener distintas causas. Muchas personas llegan a consulta diciendo que les pican los ojos o que sienten un escozor constante, lo que les obliga a cerrar los ojos y dificulta que lleven a cabo con normalidad las actividades de su día a día.

En estos casos, el oftalmólogo llevará a cabo una exploración de la zona ocular y determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Si quieres saber más sobre las causas y los posibles tratamientos del picor de ojos sigue leyendo y te lo contamos.

¿Por qué me pican los ojos?

Cuando un paciente dice “me pican los ojos”, las causas pueden ser varias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema lo encontraremos en una conjuntivitis. Es decir, una inflamación de la conjuntiva. 

La conjuntiva es una capa transparente y muy fina que recubre el globo ocular y, precisamente por esto, está muy expuesta a los agentes externos del medio ambiente o del entorno en el que se encuentra el paciente. Esto hace que también sea una parte del ojo que se puede inflamar con frecuencia, lo que se manifiesta con picor y escozor de ojos, así como enrojecimiento y lagrimeo cuando la conjuntivitis es más aguda.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis dependiendo de su causa: 

Conjuntivitis infecciosa

Se trata de la conjuntivitis más molesta que se puede padecer , ya que implica una infección en la conjuntiva causada por la presencia de gérmenes de algún tipo, generalmente bacterias (aunque también puede ser una conjuntivitis vírica). 

En estos casos, lo más normal es que el oftalmólogo recomiende el uso de un colirio específico (por lo general, con antibiótico en el caso de la infección bacteriana) y que nos ayude a curar la conjuntivitis lo antes posible.

Conjuntivitis alérgica

En este caso, la causa de la conjuntivitis no serán los gérmenes, sino la presencia de agentes alérgenos en el ambiente que irritan la conjuntiva y producen el picor. En este caso, hablamos de conjuntivitis alérgica

Por lo tanto, lo primero que habrá que hacer es identificar el agente alérgeno en cuestión (polen, polvo, humo, pelo de animales, etc.), y a continuación, evitarlo. 

Asimismo, es fundamental limpiar correctamente la zona para retirar por completo la presencia del alérgeno y completar el tratamiento con productos farmacológicos que eviten la reacción alérgica (por lo general, mediante el uso de antihistamínicos).

Conjuntivitis irritativa

Se produce por la irritación de la conjuntiva, aunque no necesita estar causada por un agente externo de forma obligatoria. Se puede dar por diferentes causas, por ejemplo, sequedad del ojo. 

Suele ser muy habitual en aquellas personas que trabajan muchas horas delante de una pantalla de ordenador, ya que reducen el parpadeo habitual y esto conlleva mayor sequedad de la conjuntiva, lo que produce irritación. Se suele solucionar mejorando la lubricación del ojo mediante el uso de lágrimas artificiales o colirios similares.

 

¿Cuáles son las causas más comunes del picor de ojos?

Además de la conjuntivitis, el picor de ojos también puede aparecer por las siguientes causas: 

  • Alergias: el contacto con una sustancia alérgica puede producir picor de ojos. Por lo general, este síntoma también suele ir acompañado de escozor, enrojecimiento del ojo, abundante lagrimeo y dificultad para mantener abierto el párpado. 
  • Sequedad ocular: la sequedad ocular también puede producir picor de ojo. En el caso de que se padezca síndrome de ojo seco, este picor será continuado. Entre los síntomas que suelen acompañar al picor causado por los ojos secos también cabe destacar la sensación de tener algo dentro del ojo, similar a la arenilla, la visión borrosa y la necesidad de aumentar la frecuencia de parpadeo. 
  • Infecciones: la presencia de una infección ocular no siempre tiene que desencadenar una conjuntivitis. En estos casos, la infección puede ser la causa del picor del ojo sin necesidad de que se produzca una inflamación de la conjuntiva. 
  • Fatiga visual: la fatiga visual se produce después de hacer un esfuerzo visual prolongado. Por ejemplo, leer durante mucho tiempo, conducir durante largas distancias o usar pantallas durante la mayor parte del día. En estos casos, los síntomas suelen desaparecer por sí solos después de dejar descansar la vista el tiempo necesario para que se recupere. 

Niña frotándose un ojo

¿Cuáles son los síntomas del picor de ojos?

El principal síntoma del picor de ojos es la sensación de escozor en el interior del ojo. Esto, en la mayoría de las veces, suele ir acompañado de otros síntomas: 

¿Cuándo acudir al médico?

En general, si el picor de los ojos no se va por sí solo en unos minutos o unas pocas horas, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que pueda llevar a cabo una revisión y descartar cualquier tipo de enfermedad. El oftalmólogo será quien determine cuál es la causa del picor de ojos y cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. 

En este sentido, hay que entender que el picor de ojos puede aparecer por distintas causas, muchas de ellas transitorias y que se resuelven por sí solas sin necesidad de atención médica. No obstante, si el picor en los ojos se mantiene más tiempo de lo que podríamos considerar habitual, lo mejor será acudir inmediatamente al médico para que pueda prescribir el tratamiento más adecuado según el diagnóstico pertinente. 

¿Cómo tratar el picor de ojos y lagrimal?

Algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a tratar el picor de los ojos y de la zona del lagrimal son las siguientes: 

  • Limpiar la zona: si aparece picor de ojos, lo primero que debemos hacer es limpiar la zona para retirar cualquier tipo de suciedad o posible alérgeno. Para ello, lo más recomendable será utilizar abundante agua y, si podemos, usar suero fisiológico para limpiar el interior del ojo. 
  • Desinfectar la zona: además de limpiar la zona, una buena recomendación será desinfectar la zona. Para ello, podemos utilizar toallitas oftálmicas desinfectantes. 
  • Aplicar frío: el frío contribuye a reducir la inflamación. Podemos aplicar una compresa con hielo que ayude a desinflamar la zona del párpado y reducir el picor. Para ello, envolveremos el hielo en un trapo o tela. Nunca lo aplicamos directamente sobre la piel, ya que podríamos quemarla. 
  • Masajear la zona: masajear la zona contribuye a mejorar la circulación, lo que puede ayudar a que el picor desaparezca en menos tiempo. Para ello, lo haremos siempre después de haber limpiado con agua la zona y después de haber lavado correctamente nuestras manos. El masaje debe ser suave y sin ejercer presión excesiva. 

¿Se puede prevenir el picor de ojos?

Algunas recomendaciones que nos ayudarán a prevenir el picor de ojos son las siguientes: 

  • No tocarse o frotarse los ojos con las manos: al tocarnos los ojos con las manos, facilitamos que la suciedad y los agentes patógenos lleguen hasta los ojos. No tocarse los ojos evita, en gran medida, esta situación. 
  • Lavarse las manos antes de tocarse los ojos: si no podemos evitar tocarnos los ojos, debemos lavar correctamente nuestras manos antes de hacerlo. 
  • Lavarse la cara frecuentemente: al lavarnos la cara, eliminamos gran parte de la suciedad y gérmenes que se pueden acumular en esta zona del cuerpo y que pueden llegar a ser la causa del picor en los ojos. 
  • Evitar el maquillaje y los cosméticos en los ojos: el uso de productos de maquillaje y cosméticos en los ojos facilita que se pueda acumular suciedad y gérmenes en la zona. Evitar su uso nos ayuda a prevenir el picor de ojos. Por otro lado, si los usamos, es muy importante limpiarse correctamente antes de dormir. 
  • Hacer un uso correcto de las lentillas: las lentillas pueden favorecer la aparición de gérmenes en los ojos, así como causar irritación en la conjuntiva. Para evitar el picor de ojos, es esencial hacer un uso correcto de las mismas. 
  • Usar gafas de sol protectoras al realizar actividades al aire libre: usar gafas de sol nos protege, tanto de los rayos ultravioleta como del viento, el polvo y cualquier otro posible peligro para nuestros ojos en espacios abiertos. 
  • Usar gafas de agua en la playa y la piscina: el agua de la playa y la piscina puede irritar los ojos, además de favorecer la presencia de gérmenes. Usar gafas de agua nos ayuda a evitarlo.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario