Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Picor de ojos ¿cuáles son las causas?

El picor de ojos es una afección visual típica de los meses de primavera, aunque también puede aparecer el resto del año. En este último caso, sus causas no son solo externas; también puede estar relacionada con anomalías oculares más complejas, por ejemplo el ojo seco o la fatiga visual.

New Call-to-action

Diagnóstico del picor de ojos

El diagnóstico del picor de ojos es relativamente sencillo. De hecho, el malestar ya es un síntoma bastante claro de que algo inusual está ocurriendo en la zona ocular y debe ser tratado con prontitud y eficacia para evitar que vaya a más.

Por lo general, la sensación de irritación en los ojos no viene sola. Suele ir acompañada de otros síntomas como la secreción de algún fluido no lagrimal, especialmente en los casos más graves, irritación o picor en los párpados. Sin embargo, también puede caracterizarse por una extrema sequedad.

Mujer con jersey gris echándose lágrimas artificiales en el ojo

Causas del picor de ojos

Aunque cada situación es distinta en sí misma y, por tanto, requiere un tratamiento singular, en términos generales se pueden mencionar cuatro causas principales del picor en los ojos. Repasemos cada una de ellas:

  1. Sequedad:

Se produce cuando los ojos no están lo suficientemente hidratados, tanto por motivos ambientales como por el uso incorrecto de lentillas en lugar de gafas o cambios hormonales, entre otros factores. En cualquier caso, es bueno recordar que la lágrima está compuesta por agua y grasa; si este último componente es mayor que el primero, la hidratación de la superficie ocular será insuficiente. Esta circunstancia ha aumentado en los últimos años debido al uso excesivo de dispositivos móviles, especialmente de teléfonos inteligentes, que aumentan el esfuerzo visual que debemos hacer durante más minutos y, por tanto, provocan una disminución del parpadeo.

  1. Irritación:

Otra causa frecuente del picor en los ojos es el contacto directo (e indirecto) de la zona ocular con sustancias químicas que usamos en la cotidianidad, como por ejemplo jabones, champús, aceite o cloro, entre otros. En aquellos casos en que la reacción es leve, el tratamiento más común es el uso de lágrimas artificiales o toallitas estériles. Pero si las molestias persisten y van a más, se recomienda la visita inmediata a un especialista.

  1. Infección o inflamación:

En estas situaciones, el picor en los ojos suele ir acompañado de una mucosidad más o menos espesa, la cual se produce por efecto de microorganismos como virus o bacterias que entran en contacto directo con el ojo y provocan la inflamación. Son anomalías altamente contagiosas y conviene extremar los cuidados y recurrir a antibióticos en forma de colirio. En los casos extremos, la inflamación no afecta solo al ojo sino que, además, se extiende a los párpados, provocando dificultades serias de visión.

  1. Alergias:

Por último, no podemos dejar de mencionar las alergias como causa del picor o prurito en los ojos y, a veces, picor en los párpados, sin duda una de las más comunes y que más afectan a la calidad de vida de los pacientes. Productos como el polen, el moho, el polvo de los ambientes y hasta el pelo de las mascotas generan malestar y picazón en la zona ocular. Si se trata de una persona hipersensible a estos elementos, lo más probable es que las molestias propias del picor en los ojos sean más notorias.

El picor en los ojos es uno de los problemas más comunes entre los pacientes, en gran medida porque son muchas las causas que pueden producirlo. Ahora que ya conoces las más habituales, toma nota de todas las precauciones que puedes aplicar.

Niño con camisa azul frotándose los ojos

¿Cómo aliviar o solucionar el picor de ojos?

Para poder aliviar los síntomas que se vinculan al picor en los ojos, es necesario conocer la causa que lo ha provocado. El tratamiento de este problema, por lo tanto, podría ir desde el uso de lágrimas artificiales a la utilización de colirios antibióticos o antiinflamatorios.

  • En el caso de picor en los ojos por sequedad

Cuando el picor de ojos se deba a la sequedad de los mismos, lo que suele ser habitual en el caso de personas que sufren de ojo seco, lo mejor que se podrá hacer para reducir la sensación de picor será aplicar lágrima artificial. La lágrima artificial es un tipo de colirio que imita la composición de la lágrima natural. De esta forma, se consigue humedecer y lubricar el ojo, con lo que se reduce la sequedad y con ella la sensación de picor en el ojo.

  • En el caso de picor en los ojos por irritación

Cuando el picor de los ojos está causado por el contacto con alguna sustancia irritante (lo que podrá ir desde jabón a sustancias como la lejía) la manera de actuar dependerá del tipo de sustancia y de la forma en que tenga de reaccionar el ojo. En el caso de los casos más leves, lo más común es que baste con limpiar el ojo y la zona afectada con abundante agua o lágrimas artificiales. En estos casos, lo más común es que el picor desaparezca a los pocos minutos. Si, por el contrario, el picor se debe a un irritante más peligroso, y, sobre todo, si después de lavar la zona sentimos que el picor no cesa, lo correcto será acudir inmediatamente a urgencias para que el médico lleve a cabo una exploración de la zona afectada y tome las medidas que considere pertinentes.

  • En el caso de picor en los ojos por infección o inflamación

Por otro lado, cuando el picor de los ojos se deba a una infección o a la inflamación de la zona, lo correcto será tratarlo con medicamentos formulados específicamente para cada caso. Por ello, es fundamental acudir al especialista para que pueda llevar a cabo una exploración y determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

Por lo general, en el caso de que se trate de una infección bacteriana, el tratamiento habitual estará basado en el uso de colirios y pomadas con acción antibiótica que ayuden a eliminar la presencia de estos gérmenes en la zona. Así mismo, en el caso de que se trate de una infección vírica, se deberán aplicar medicamentos específicos destinados a reducir la sensación de picor y molestia en los ojos.

  • En el caso de picor en los ojos por alergias

Cuando el picor en los ojos se deba a la presencia de un alérgeno en el ambiente, lo primero que deberemos hacer es alejarnos lo más posible de la sustancia que produce la alergia. Existen muchos alérgenos que pueden producir picor en los ojos. Los más habituales son el polen (especialmente en primavera), el pelo de los animales, así como los ácaros, presentes en el polvo y en ciertos tejidos como la ropa de casa.

Para combatir el picor de los ojos, una de las primeras acciones que podemos llevar a cabo de forma inmediata es lavarlos con abundante agua. Esto permitirá retirar de la zona cualquier alérgeno que se encuentre en los ojos o cerca de ellos, con lo que se reducirá considerablemente el picor. Así mismo, también es muy importante el uso de ciertos medicamentos, como pueden ser los antihistamínicos, que nos ayudarán a reducir la sensación de picor en los ojos además de otros síntomas asociados a los cuadros de alergia.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario