Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Relaciones entre postura corporal correcta y visión

Actualmente son muchos los puestos de trabajo que implican pasar muchas horas al día frente al ordenador y si a esto le sumamos el tiempo que, por ocio y para comunicarnos con nuestros familiares, amigos y contactos, pasamos frente a un móvil o la tablet, nos encontramos con que fácilmente podemos permanecer doce o catorce horas diarias, o hasta más, frente a una pantalla electrónica. El resultado de todo ello es que, si no mantenemos unas medidas de higiene visual adecuadas y si no adoptamos una postura corporal correcta, es muy probable que al final del día suframos fatiga visual u otros problemas oculares.

New Call-to-action

Cómo debemos colocarnos frente al ordenador

Si queremos evitar en parte los molestos síntoma de la fatiga visual: ojos rojos, lagrimeo excesivo, sequedad ocular, picor en los ojos, visión borrosa o doble transitoria e incluso dolor de cabeza, así como dolores y cansancio muscular en otras partes del cuerpo, es importante mantener la postura correcta frente al ordenador, siguiendo estas indicaciones:

  • Colocar la pantalla frente a nuestros ojos a una distancia de 40-50 cms. (aproximadamente la extensión de un brazo).
  • Ajustar la altura de la pantalla de forma que la parte superior de la misma quede a la altura de nuestros ojos.
  • Mientras estemos trabajando, los brazos deben quedar pegados al cuerpo y alineados a la misma altura que la cabeza. Asímismo, debemos mantener las muñecas rectas al escribir.
  • La espalda debe quedar bien reclinada sobre la silla, siendo recomendable que tenga un respaldo ajustable para poder llenar la curva de zona lumbar.
  • El ángulo de las piernas debe ser entre 90 y 110 grados y los pies deben estar bien apoyados en el suelo o en un reposapiés.

Hombre con gafas trabajando frente al ordenador

Estas recomendaciones no solo son válidas para trabajar con un ordenador o en pantallas electrónicas, sino que sirven igual mientras estamos leyendo un libro o apuntes en papel, escribiendo a mano, dibujando o cualquier otra tarea de este estilo.

Ejercicios complementarios para relajar la vista

Además de adoptar la postura correcta, el seguimiento de estos sencillos ejercicios nos van a ayudar a relajar no solo la vista, sino también los músculos de alrededor del cuello y la cabeza, que son las partes que más sufren con las horas de trabajo sedentario frente al ordenador:

  • Mirar hacia derecha e izquierda.
  • Parpadear voluntariamente.
  • Hacer pausas al menos cada hora de trabajo y mirar al horizonte durante un minuto o dos.
  • Rotar la cabeza con cuidado
  • Mover los hombros y brazos para desentumecerlos.

Una mala visión también nos hacer coger malas posturas

Como hemos señalado, una mala postura frente al ordenador o al dibujar puede provocar molestias oculares. Pero también se puede dar el caso contrario: que debido a una mala visión, por ejemplo una miopía no corregida, la persona afectada adopte malas posturas por acercarse demasiado al libro o el ordenador o arquear las cejas para conseguir una mejor visión. Estos hábitos son perjudiciales, pudiendo provocar problemas musculares en la espalda o el cuello.

De ahí la importancia de practicar una buena higiene postural y, paralelamente, acudir al especialista de la visión para corregir enseguida cualquier problema de los ojos. Las postura corporal y la vista, como hemos señalado, están estrechamente relacionados y se influyen mutuamente, por lo que hay que cuidarlos al máximo para poder tener un buen estado de salud general.  

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario