Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Preguntas más frecuentes sobre el derrame ocular interno

Un derrame ocular interno se presenta cuando aparece una mancha roja de sangre bajo la conjuntiva ocular, que es, recordemos, la fina membrana o tela transparente que recubre el ojo y se encarga de proteger la esclerótica o la parte blanca del ojo.

La causa más habitual de esta anomalía es la ruptura de uno de los vasos sanguíneos que se encuentran en esta capa. Es una circunstancia que no se puede prever y a la que no le anteceden síntomas concretos; simplemente sucede.

La alarma que suele provocar en los pacientes la aparición de una mancha roja en los ojos como producto de un derrame ocular interno, es mayor que en otras anomalías de carácter similar. Por ello, conviene estar bien informado sobre lo que podemos hacer ante una circunstancia de este tipo. Hoy queremos repasar contigo algunas de las dudas más frecuentes en torno a este tema:

 

New Call-to-action

 

¿Qué puede ocasionar un derrame ocular interno?

No existe una única causa. La mayoría de las veces se debe a aumentos bruscos e incontrolados de la presión sanguínea, por ejemplo luego de los estornudos o de las toses demasiado intensas. También pueden influir directa o indirectamente enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o cualquier otra que altere la coagulación normal de la sangre.

¿Un golpe en un ojo puede provocar un derrame ocular interno?

Sí, aunque no siempre sucede. El golpe debe ser demasiado fuerte como para alterar el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos y provocar el derrame como tal. A otros pacientes les sucede cuando se frotan los ojos con demasiada intensidad, provocando traumatismos que derivan en ello.

Ojo azul con una mancha roja

¿Qué pasa si la hemorragia es intensa y recurrente?

En este tipo de casos, lo mejor es acudir de inmediato al oftalmólogo para que sea él quien determine la gravedad de la lesión y defina el tratamiento a seguir.

¿El derrame ocular interno es síntoma de un problema más grave?

Por lo general, no. Si es una anomalía leve, desaparecerá al cabo de un par de días. Lo más habitual es que el derrame siga su curso sin ninguna complicación y que su reabsorción se produzca de forma automática.

Si no tiene síntomas, ¿cómo saber que se trata de un derrame?

Además de la mancha roja que se genera bajo la conjuntiva ocular, un derrame ocular interno se puede identificar porque genera varias molestias y altera la visión normal. Por ejemplo, es habitual que persista una sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o una irritación excesiva. Ambos síntomas se pueden controlar con la ayuda de lágrimas artificiales, aunque, eso sí, el uso de estos productos debe contar con la supervisión de tu oftalmólogo.

Si lo he sufrido una vez, ¿puede volver a pasarme?

No necesariamente, aunque sí que es verdad que existe una alta probabilidad de que haya un segundo derrame ocular interno en aquellos pacientes que lo sufren por primera vez. Para evitarlo, es fundamental llevar un control asiduo de la presión arterial con ayuda de tu médico.

Recuerda: el derrame ocular interno sólo supondrá un riesgo severo para tu vista si al cabo de los días no hay reabsorción del mismo. Por lo demás, suele ser una anomalía que desaparece en un plazo de 8 o 10 días.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 2 de abril de 201810:44
    dijo:

    Precios para operación presbicia en los dos ojos

  2. 2 de abril de 201812:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alfonso, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía de la presbicia en este enlace:https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-presbicia. Un saludo y mucha gracias por tu interés.

Escribe un comentario