Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes cuánto dura la conjuntivitis vírica?

La conjuntivitis vírica no es exclusiva de los meses de otoño o invierno. También puede ocurrir en la época más calurosa del año, especialmente cuando se presentan cambios bruscos de temperatura y el tiempo es más inestable.

A diferencia de la conjuntivitis bacteriana o la conjuntivitis alérgica, la conjuntivitis vírica aparece por efecto de un virus que se desarrolla en la zona ocular y genera síntomas como fiebre y secreción continua.

New Call-to-action

Conjuntivitis vírica: cuánto dura y recomendaciones

La conjuntivitis vírica se puede contagiar fácilmente de una persona a otra. Un solo estornudo, un ataque de tos o el uso de las mismas toallas o prendas de vestir pueden convertirse en vehículos de transmisión de los virus que las generan.

También pueden ser fuentes de contagio los cosméticos, las pestañas postizas y, claro, el uso de las mismas lentes de contacto.

No existe un cálculo exacto para determinar la duración de la conjuntivitis vírica. Sin embargo, el paciente suele empeorar una semana después del primer síntoma. Cuando solo uno de los dos ojos resulta afectado, lo más habitual es que a los pocos días el otro también presente los síntomas característicos de esta enfermedad.

En cuanto a su duración, esta depende sobre todo de los cuidados de cada persona. El tiempo promedio de desarrollo de la enfermedad oscila entre 10 días y un mes, aunque puede generar efectos secundarios que perduren más tiempo.

Sin embargo, el uso de antibióticos puede atenuar la situación del paciente, de modo que a los dos días de su aplicación es posible apreciar una ligera mejora que se hará progresiva hasta que los síntomas desaparezcan.

En caso de que no exista tal mejora con el uso de antibióticos, lo más recomendable es acudir nuevamente al oftalmólogo para realizar una segunda valoración.

Mujer se desmaquilla frente a un espejo

¿Qué clases de conjuntivitis víricas existen?

La presencia de infecciones causadas por virus es el principal rasgo distintivo de una conjuntivitis vírica. Sin embargo, eso no quiere decir que todas ellas sean exactamente iguales. Existen al menos tres tipos de infecciones de este tipo:

  • Adenovírica:

Es especialmente contagiosa en las dos primeras semanas. Existen varios grados de desarrollo de este tipo de conjuntivitis vírica, lo cual explica que puede presentarse  con síntomas ligeros o, todo lo contrario, con cuadros de fiebre faringoconjuntival y queratoconjuntivitis epidémica. Hoy en día contamos con un test bastante efectivo para detectar este tipo de infección.

  • Epidémica (serotipos 8 y 19):

La incubación del virus tarda entre 4 y 10 días. Empieza generalmente en uno de los ojos y a los 2 ó 3 días se pasa al otro. En el 90% de los casos genera dolores severos en la zona ocular y, cuando es más grave aún, pueden aparecer membranas en el ojo. La conjuntivitis folicular es uno de sus síntomas más característicos.

  • Epidémica (serotipos 3, 5 y 7):

Este tipo de conjuntivitis vírica afecta sobre todo a las personas jóvenes y entre sus principales síntomas están  la fiebre y la faringitis. Sin embargo, en estos casos el nivel infección no es tanto como para afectar a la córnea ni para la aparición de las membranas que mencionábamos antes.

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 24 de diciembre de 201816:45
    dijo:

    Si exlente me a sido de mucha utilidad toda esta informacion,
    MUCHAS GRACIAS.

Escribe un comentario