Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes intraoculares multifocales: ventajas y desventajas

2.8/5 - (186 votos)

Las lentes intraoculares multifocales son lentes que se colocan directamente dentro del ojo y que permiten corregir diversos problemas refractivos de la visión. Por ejemplo, miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia

Según las necesidades de cada persona, se escoge un tipo de lente intraocular u otra, buscando siempre que se adapten lo mejor posible a cada paciente. Si quieres conocer las ventajas y desventajas de este tipo de lentes sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué son lentes intraoculares multifocales?

Las lentes intraoculares son prótesis transparentes diseñadas para ser implantadas  dentro del ojo humano.

Este tipo de lentes se viene utilizando en la cirugía del cristalino desde la década de los 80. Desde entonces, estas lentes han evolucionado y se han perfeccionado de forma considerable, lo que las convierte en una tecnología muy utilizada para corregir algunos problemas que afectan tanto a la visión lejana como a la visión cercana. Por ejemplo, aquellos como la presbicia y las cataratas

Las principales características de las lentes intraoculares multifocales son:

  • Están fabricadas con materiales totalmente biocompatibles. Esto es muy importante, dado que tienen que mantener sus propiedades durante toda la vida del paciente. 
  • Se trata de unas lentes intraoculares que se caracterizan por disponer de varios tipos de graduación en la misma lente. De esta forma, el paciente puede ver bien tanto de cerca como de lejos. 

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen y cuáles son sus diferencias?

Hoy en día existen diversos tipos de lentes intraoculares. Según el caso, podemos encontrar las siguientes categorías: 

Dependiendo de dónde se colocan dentro del ojo

  • Lentes fáquicas: estas lentes se colocan en el ojo, detrás del iris y delante del cristalino, en un espacio llamado cámara posterior. En este caso, con las lentes intraoculares fáquicas, se mantiene la anatomía original del ojo, ya que no se sustituye el cristalino por la lente.

Lentes fáquicas de tipo ICL

  • Lentes pseudofáquicas: estas lentes se colocan en el ojo en lugar del cristalino, especialmente cuando comienza a aparecer la presbicia o vista cansada o en personas con cataratas.

Lentes pseudofáquicas

Dependiendo de los focos que tienen

  • Lentes monofocales: solo disponen de un foco, el que está destinado a optimizar la visión a distancias lejanas. Si se opta por el implante de este tipo de lente en lugar del cristalino, es muy probable que el paciente necesite gafas para ver de cerca. El uso de las lentes monofocales es muy común, especialmente , en la cirugía de cataratas en personas mayores.
  • Lentes multifocales bifocales: tienen en su zona óptica dos focos, el primero para la visión de lejos y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Las lentes bifocales proporcionan una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de las gafas.
  • Lentes multifocales trifocales: tienen tres focos. Es decir, son capaces de enfocar a tres distancias diferentes, proporcionando a los pacientes una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca. Las lentes multifocales trifocales son las más modernas y se están implantando con mucho éxito.

¿Cuáles son las principales ventajas de las lentes intraoculares?

El implante mediante cirugía de lentes intraoculares tiene las siguientes ventajas:

  • Permite tratar a pacientes no aptos para la cirugía láser, normalmente por tener poco espesor corneal o un número muy alto de dioptrías de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo que quieren corregir.
  • Es una intervención indolora, rápida y muy poco invasiva.
  • Proporciona una alta calidad de visión en casi todos los casos.
  • En lo que respecta a las lentes intraoculares multifocales, permiten recuperar un rango de visión óptimo, incluyendo la visión intermedia, lo que posibilita trabajar cómodamente delante de un ordenador, entre otras tareas.

¿Qué problemas pueden provocar y cuáles son sus contraindicaciones?

En la actualidad, las lentes intraoculares, tanto si sustituyen al cristalino como si no, están fabricadas a partir de materiales muy flexibles, ligeros y que no provocan rechazo por parte del organismo. Esto, unido a que el procedimiento quirúrgico para su colocación es muy poco invasivo, hace que las molestias y efectos secundarios sean mínimos.

No obstante, siempre existen algunos eventuales problemas que pueden aparecer y que el oftalmólogo debe explicar al paciente antes de la intervención. 

Algunas de las contraindicaciones o posibles problemas que pueden aparecer son los siguientes: 

Infecciones

Como toda operación en un quirófano, la operación de implante de lentes intraoculares multifocales implica un cierto riesgo de infección. No obstante, lo cierto es que, tanto en las intervenciones para el implante de una lente intraocular como en las operaciones de cirugía láser, esta posibilidad es extremadamente baja.

Posibilidad de tener que repetir la operación

En algunas ocasiones, especialmente si el paciente tiene astigmatismo, el implante de la lente intraocular puede acompañarse de una pequeña corrección adicional con cirugía láser.

Además, también existe la posibilidad de  que la lente intraocular se ensucie. En estos casos, es necesario realizar un pequeño proceso quirúrgico para su limpieza.

Controles periódicos en la clínica

Con el objeto de evitar complicaciones, es aconsejable que el paciente se someta a controles rutinarios en la clínica tras la operación que también incluyan revisión del fondo de ojo para evaluar el estado de la retina.

No está indicado para pacientes con uveítis

Estos procedimientos no están indicados en personas que sufren uveítis, una inflamación de la úvea (capa intermedia del ojo situada entre la retina y la esclerótica y que está encargada de aportar casi toda la sangre a la retina) o cuya cámara posterior del ojo es tan estrecha que no permite la introducción de la lente intraocular. 

En cualquier caso, este es un problema que se detecta en una revisión estándar de los ojos. Por ello, antes de que el paciente se llegue a operar con lentes intraoculares multifocales, el médico determinará cualquier incompatibilidad con el proceso gracias a las pruebas previas.

 

¿Qué pacientes son candidatos a una lente intraocular multifocal?

Los pacientes más habituales que se someten a un implante de lentes intraoculares multifocales son personas de más de 60 años. Esto se debe a que, a partir de cierta edad, aparece la presbicia o vista cansada, así como los primeros signos de cataratas. Este problema de la visión implica la opacificación del cristalino, lo que obliga a que este tenga que ser sustituido por una lente intraocular para que el paciente vuelva a ver correctamente. 

En el caso de pacientes más jóvenes que solo necesitan corregir problemas refractivos como la miopía o la hipermetropía, lo más recomendable es optar por cirugía refractiva láser o, en el caso de no ser viable, por el implante de una lente intraocular fáquica. 

¿En qué consiste la cirugía de lentes multifocales?

La cirugía para implantar lentes intraoculares multifocales sigue los siguientes pasos: 

  1. Después de preparar el quirófano y de haber anestesiado el ojo que se va a operar, se inicia la cirugía propiamente dicha. La anestesia es tópica, y se aplica mediante un colirio directamente en el ojo del paciente. 
  2. El primer paso es hacer dos pequeñas incisiones en el ojo. A través de estas incisiones, se accede hasta el cristalino. 
  3. A continuación, se procede a retirar el cristalino natural del paciente. 
  4. El siguiente paso es la propia implantación de la lente, algo que se hace a través de las mismas incisiones ya realizadas gracias a la flexibilidad de la propia lente, que se introduce enrollada y se abre en el interior de la cámara que queda libre después de retirar el cristalino. Para cerrar las incisiones no es necesario aplicar puntos de sutura.
  5. Finalmente, el paciente recibe las indicaciones que debe seguir para el postoperatorio, ya que se trata de cirugía ambulatoria, por lo que no es necesario hospitalización después de la intervención. 

Paso a paso de cirugía de cataratas

¿Qué opinan los pacientes de las lentes intraoculares multifocales?

Gracias a unos círculos concéntricos (también llamados escalones) que se tallan en la superficie, las lentes intraoculares actuales permiten al paciente tener una óptima calidad de visión desde todas las distancias. Esto permite corregir la graduación de cualquier tipo de problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y presbicia). 

Entonces, el paciente puede realizar cualquier actividad diaria sin necesidad de utilizar gafas para ver correctamente a distintas distancias. Gracias a la recuperación de un rango de visión completo, así como a una notable mejora de la capacidad visual a corta distancia, se trata de una operación que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que se operan con este tipo de lentes.

¿Qué tiempo de vida tiene una lente intraocular?

En principio, las lentes intraoculares están diseñadas para que valgan para toda la vida del paciente. Solo en algunos casos concretos en los que pueda surgir algún problema puede ser necesario tener que sustituirlas o limpiarlas.

¿Cómo saber si la lente intraocular está sucia?

Una lente intraocular está sucia si el paciente empieza a ver borroso de nuevo después de haber pasado algún tiempo de la operación. El paciente percibe que ve borroso, como si hubiera una especie de tela o suciedad que enturbia la imagen que tiene delante. 

¿Cómo se limpia la lente intraocular?

Depende de las características de cada caso. No obstante, lo más habitual es utilizar un láser YAG para limpiar la lente sin necesidad de que esta tenga que ser movida o sustituida por otra nueva. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

24 Comentarios

  1. 16 de febrero de 201813:37
    dijo:

    Hola buenas tardes hace aproximadamente 12 años me operaron de cataratas con lente monofocal en el ojo derecho, fue provocada por tomar corticoides por artritis reumatoidea, la lente la tuvieron que limpiar dos veces, y desde hace unos tres años de noche veo las luces con muchos reflejos y halos de luz, no me aclaran nada al respecto, en el ojo izquierdo tengo cataratas y me dice el oftalmólogo que espere a que este mas desarrollada no sé si es lo correcto, y mi duda es lente monofocal o multifocal y si me pueden quitar la monofocal que me pusieron y ponerme multifocal. Saludos y gracias por su atención.

  2. 19 de febrero de 201811:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jesús, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento y qué lente es mejora para tu caso, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas a una primera consulta, ya que un médico debe valorar tu caso de forma personalizada. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 9 de marzo de 201822:28
    dijo:

    Hola!
    hace poco menos de un año, sufrí una uveítis, quisiera saber si eso podría perjudicar a una operación con lente intraocular?

  4. 12 de marzo de 201811:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alexandra, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que un médico valore tu caso :) Para ello, debes acudir a una de nuestras clínicas previa cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 23 de abril de 201822:10
    dijo:

    Buenas tardes!
    Tengo cataratas en ambos ojos por lo que tengo que operarme. Mi oftalmólogo dice que soy candidata para lentes intraoculares multifocales pero he oído que, en algunos casos, se presentan problemas de halos de luz que pueden desaparecer o no con el tiempo. Yo quiero prescindir de las gafas, por eso quisiera colocarmelos. Dicen que los monofocales seguro que quedan bien, sin problemas secundarios. No sé qué hacer, por cual decidirme. Actualmente no tengo mala visión y me da temor quedar peor con los intraoculares multifocales. Aunque necesariamente tengo que operarme porque es la única solución para las cataratas. Mil gracias!!!

  6. 24 de abril de 201809:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ida, buenos días. Sin lugar a dudas, debes dejarte aconsejar por el oftalmólogo y, si no estás conforme con la indicación de tu médico, te animamos a que pidas una segunda opinión a otro profesional. Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros.

  7. 6 de junio de 201812:42
    dijo:

    Quisiera lentes multifocales, Necesito saber cual es el procedimientos y costos aproximados

  8. 6 de junio de 201813:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ester. En este enlace puedes consultar el precio del procedimiento para la corrección de la presbicia: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-presbicia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 11 de octubre de 201821:16
    dijo:

    Buenas tardes me gustaria saber el costo de la cirugía FACO LENTE MULTIFOCAL muchas gracias.

  10. 15 de octubre de 201809:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Luz, buenos días. Puedes consultar el precio de este tratamiento en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-cataratas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 8 de enero de 201904:00
    dijo:

    hola buenas noches:
    estoy teniendo una duda TERRIBLE… tengo cataratas, me tendria que operar, la oftalmologa me recomendo el lente que cubre OSDE ( para ver de lejos) actualmente uso multifocales (lentes de contacto)
    Estoy teniendo a menudo …. queratitis producidas por mis ojos secos ……
    En mi caso la oftalmologa me dijo que es mucho el atismatismo que tengo, o sea que las lentes que me tendria que colocar son lentes MULTIFOCALES TORICAS –
    he ido a visitir varios oftalmologos para saber su opinion al respecto.
    y me encuentro con dos opiniones distintas TOTALMENTE distintas ….. uno que no presenta problemas alguno …….
    Otro que nunca se ve bien, sobre todo de noche.
    Me gustaria saber su opinion al respecto ……DEBIDO A QUE NO SE QUE HACER????????????
    Si alguien esta operado y tener lentes multifocales intraoculares , saber como les fue ?
    desde ya muchas gracias
    claudia

  12. 8 de enero de 201911:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Claudia, buenos días. Es lógico que te surjan dudas :) Para poder determinar qué lente es más adecuada para tu caso concreto, es necesario que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso de forma individual. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 15 de marzo de 201920:24
    dijo:

    Qué buenas noticias… tengo 49 años y uso lentes uno de cerca y otro de lejos. Cuando tenia 5 años me echaron arena a los ojos y me afectó la visión del ojo izquierdo. Y ya quiero ver como antes y sin lentes aquel libro de letras pequeñitas que dejé o poner el hilo a la aguja… me emociona hasta las lágrimas… bendiciones a todos los médicos y bueno ahorraré y gracias por la información…

  14. 7 de septiembre de 201918:35
    dijo:

    Hace 5 años fue sometida a una intervención de lente multifocal intraocular, la verdad es que tener que vivir sin lentes de lejos y de cerca me ha mejorado la calidad de vida enormemente,
    Por un par de meses las luces de la noche no se ven bien definidas. Pero con el tiempo eso va mejorando. Se lo recomiendo a cualquier persona que desee dejar de usar lentes.

  15. 30 de septiembre de 201923:35
    dijo:

    Yo llevo una lente intraocular en ojo derecho para ver de cerca, media y larga distancia.
    Otra en ojo izquierdo solo de lejos.
    Mi resultado no ha sido satisfactorio y me gustaría saber si se pueden quitar y poner unas en las que vea bien, ya que como he dicho el resultado fue pésimo y no estoy contenta con lo que me hicieron en otra clínica.
    Gracias de antemano y espero su respuesta

  16. 1 de octubre de 201909:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lidia, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento sería más adecuado en tu caso es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu situación visual actual en una de nuestras clínicas. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 2 de octubre de 201922:50
    dijo:

    Yo llevo una lente intraocular en ojo derecho para ver de cerca, media y larga distancia.
    Otra en ojo izquierdo solo de lejos.
    Mi resultado no ha sido satisfactorio y me gustaría saber si se pueden quitar y poner unas en las que vea bien, ya que como he dicho el resultado fue pésimo y no estoy contenta con lo que me hicieron en otra clínica.
    Gracias de antemano y espero su respuesta

  18. 12 de diciembre de 201902:48
    dijo:

    Llevo gafas progresivas
    Cual es la mejor solucion para mi vista
    OD lejos. Eje110 cilindro. – 0.75. Esfera 1.50. Adiccion 2.75
    OI lejos Eje 100 cilindro – 0.75 Esfera 1.50. Adiccion 2.75

    OD cerca. Eje 100. Cilindro – 0.75.Esfera 4.25
    OI erca. Eje 100 cilindro-0.75 Esfera 4.25

  19. 12 de diciembre de 201911:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonio, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu problema visual es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso :) Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  20. 8 de junio de 202000:06
    dijo:

    Fui operado en Ushuaia me colocaron cristalinos multifocales hace unos seis meses y si al principio de noche las luces se veian con un halo pero con el tiempo se fue corrigiendo con 68 años me quedo la vista perfecta tanto de cerca media y larga distancia sin nesesidad de ninguna clase de lentes al menos hasta ahora me cambio la vida por completo

  21. 20 de octubre de 202011:10
    dijo:

    Hola, me interesara saber si la lente intraocular se nota mucho estéticamente. Otra persona que se encuentre a medio metro de distancia, ¿las nota como unas lentillas normales o la sensación es que se tiene en el ojo algo más grueso? ¿En algunas condiciones de luz se notan más o menos? Gracias.

  22. 20 de octubre de 202013:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. La mayor parte de las lentes intraoculares que actualmente se encuentran en el mercado son invisibles, tanto para el paciente como para su entorno. Un saludo.

  23. 28 de febrero de 202213:21
    dijo:

    Buenas. Estoy leyendo mucho sobre la implantación de lentes iCL, y como cualquier persona tengo dudas de que me va a pasar en los ojos. Tengo sobre 10-12 dioptrías en ambos ojos, con miopía astigmatismo y presbicia, si lo tengo todo, y mi consulta es que modelo de lente sería la idónea para mí, con estos tres síntomas. Aparte leo y leo que se ven halos con las luces artificiales de noche y que para conducir no sé si se tiene algún problema, Ya que conduzco mucho de noches y es mi día a día y mi vida. También decir que trabajo en un comercio que hay que mover bastante peso… Que ocurría en esos casos.
    Espero que resuelvan algunas de mis dudas. Gracias

  24. 28 de febrero de 202216:43
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Alberto, buenos días. Para poder determinar exactamente qué alternativa de tratamiento es más adecuada para ti, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso durante una primera consulta preoperatoria, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario