Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Tics en el ojo de niños y adultos: causas del tic nervioso y de los temblores

3.8/5 - (92 votos)

Un tic nervioso en el ojo o blefaroespasmo es una anomalía en la función del párpado y se presenta cuando los músculos que regulan su apertura y cierre se contraen de forma repetitiva, involuntaria y rítmica con mayor o menor intensidad y frecuencia. Por ejemplo, el párpado puede cerrarse total o parcialmente y después volver a abrirse de forma reiterada.

Este temblor en el ojo puede ser apreciable o no por un observador externo y puede aparecer acompañado de otros síntomas como sensibilidad a la luz o visión borrosa.

Cuando el tic en el ojo es muy leve y afecta sólo a unas pocas fibras del músculo orbicular del párpado se denomina técnicamente fasciculación del párpado. o espasmo palpebral. En la mayoría de los casos, solo son percibidos por el propio paciente. 

¿Cuáles pueden ser las causas de un tic nervioso en el párpado?

En muchas ocasiones, es imposible identificar la causa exacta de los tics en el ojo o blefaroespasmos que afectan al músculo orbicular. Entre los factores desencadenantes o agravantes de este problema podemos citar:

1. Estrés físico o psíquico

Es una de las causas más frecuentes de los tics nerviosos en adultos. Aunque todos pasamos por situaciones de estrés en diferentes momentos, es posible que cada persona reaccione de una forma. La reducción del factor desencadenante del estrés puede ayudar a que el tic en el párpado inferior o superior desaparezca.

2. Fatiga física o cansancio ocular

La falta de sueño puede desembocar en espasmos en los párpados. También suelen relacionarse con el uso excesivo de pantallas (ordenadores, televisión, teléfono móvil), con la necesidad de usar gafas y no llevarlas o con cambios en la graduación.

3. Irritación o falta de hidratación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren el interior de los párpados (conjuntiva).

Más de la mitad de la población de edad más avanzada experimenta sequedad en los ojos, debido al proceso de envejecimiento. Las causas de esta sequedad pueden ser muy variadas y deben ser evaluadas por un especialista en oftalmología, ya que hoy en día existen multitud de alternativas para tratar los síntomas del ojo seco.

4. La ingesta de productos estimulantes como el café, las bebidas de cola con cafeína, el tabaco o ciertos medicamentos o estupefacientes.

5. Alteraciones neurológicas funcionales del sistema nervioso central.

6. Traumatismos.

7. Desequilibrios en la nutrición.

8. Afecciones independientes, como el síndrome de Gilles de la Tourette, entre otros.

¿Cuánto suele durar un tic en el ojo?

Habitualmente, los tics nerviosos en el ojo (ya sean temblores en el ojo izquierdo o en el derecho y en el párpado superior o inferior) suelen continuar de manera intermitente a lo largo de un día, varios días o hasta una semana y desaparecer de forma súbita o ir perdiendo intensidad. En algunas ocasiones, pueden durar mucho más tiempo y ser más intensos y molestos.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Los temblores en el ojo generalmente desaparecen sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, pueden contribuir a su cese factores como aumentar las horas de descanso, disminuir el consumo de cafeína y usar gotas lubricantes.

Si los tics en los ojos comienzan a afectar a la vida diaria de la persona, se prolongan en el tiempo, afectan a la visión, se extienden a otras partes de la cara o si el párpado comienza a caerse, es necesario consultar con un especialista para que localice la causa del problema y prescriba el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Qué significa tener un tic en el ojo izquierdo?

La aparición de un tic involuntario en el ojo izquierdo no indica la posible causa del problema ni el procedimiento más adecuado que debe aplicar el especialista en oftalmología, en el caso de que el paciente lo necesite.

¿Qué significa tener un tic en el ojo derecho?

Si el tic aparece en el ojo derecho, al igual que si aparece en el ojo izquierdo, deberá ser valorado por un especialista si éste comienza a influir en el desarrollo de la vida cotidiana de la persona que lo padece.

¿Qué son los tics oculares en niños?

Una de las consultas más habituales en la consulta de los pediatras es la que hace referencia a los tics en niños. Los tics en niños son movimientos repetitivos e involuntarios y que no se pueden evitar. En realidad, se pueden manifestar tanto en adultos como en niños, aunque en el caso de los menores son más habituales. 

Los tics en los niños se pueden manifestar de diversa manera, desde pequeños tics que pasan prácticamente desapercibidos (por ejemplo tics en los ojos o los párpados), a tics de mayor envergadura (por ejemplo aquellos que implican mover alguna extremidad o el cuello).

¿Por qué se producen los tics en los niños?

Por lo general, se trata de un acto reflejo que está asociado a estrés o tensión y que, en la mayoría de los casos, desaparece por sí solo sin necesidad de aplicación de un tratamiento especial.  

Se produce de forma bastante frecuente, por ejemplo, en el caso de niños muy perfeccionistas o que tienen padres muy exigentes.  De hecho, muchos especialistas señalan que se trata de una forma natural que tienen algunas personas de liberar la tensión acumulada. Como los niños todavía no han aprendido a gestionar estas situaciones de forma efectiva, eso explicaría la mayor presencia de estos tics en los menores que en los adultos. 

Sin embargo, la causa concreta no se conoce todavía. De hecho, es posible que se trate de una reacción del cuerpo de tipo multicausal, por lo que estaría más asociada a la presencia de ciertos estímulos del ambiente que a una única causa concreta. 

¿Cómo se tratan los tics en los niños y cuándo acudir al especialista?

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se trata de abordar los tics en niños es que se trata de reacciones involuntarias que no pueden controlar. Es decir, los padres nunca deben reñir a sus hijos por estos tics, ya que se trata de reacciones automáticas y que, además, los niños no realizan por incomodar ni a los propios padres ni a ninguna otra persona. 

De hecho, es importante abordar la existencia de estos tics con naturalidad, ya que la presión psicológica que puede suponer que los niños se sientan culpables por presentar estos tics solo puede empeorar la situación al ejercer mayor presión y estrés sobre los menores, lo que puede desencadenar sentimientos de culpabilidad y afectar a la autoestima.   

Se calcula que aproximadamente el 10% de los niños presenta algún tipo de tic a lo largo de su infancia, siendo esta incidencia mayor en el caso de los chicos que en el de las chicas.

En la mayoría de los casos, los tics en niños tienden a desaparecer por sí solos antes de que estos alcancen la adolescencia aunque también hay algunos adultos que los siguen manifestando.

Es muy habitual que haya personas que varíen de un tic nervioso a otro a lo largo de su vida, sin que esto tenga mayor incidencia en su actividad diaria. 

En cualquier caso, si el tic es muy marcado, y sobre todo si llega a ser un problema en las actividades diarias normales del niño, lo más recomendable es acudir al médico para que lleve a cabo una exploración del niño y pueda descartar cualquier otro problema que pudiera estar asociado al tic en cuestión. 

En algunos casos, estos tics pueden ser tratados mediante medicamentos que reducen la presencia de estrés y tensiones en el menor. Sin embargo, si no es necesario, lo más habitual es que el médico desaconseje el uso de fármacos para controlar los tics en niños.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

26 Comentarios

  1. 30 de mayo de 201617:09
    dijo:

    Gracias por la explicación de las causas y porque de los tic en los ojos,

  2. 12 de junio de 201623:37
    dijo:

    Mi caso es muy curioso: en mayo de 2011 tuve un tic en el ojo izquierdo, que me duró hasta el mes de junio. Me casaba a finales de junio y pensé que eran los nervios por la boda.
    Sin embargo, los años siguientes se ha repetido la misma situación, y este es ya el quinto año que vuelvo a tener el tic, de mayo a junio. No entiendo a qué se debe y por qué solo me pasa en estos meses.

  3. 23 de junio de 201623:13
    dijo:

    Tengo 15 años de padecer de tics en el ojo izquierdo.
    Deje de trabajar en mi profesión de agronomo, por esta limitacion.
    Consulte neurologos y acopunturistas y no he podido tener respuesta.
    Amanezco y anochezco con este tics.

  4. 24 de junio de 201613:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, Patricio. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros. , no podemos darte un diagnostico a través de este canal. Lo más razonable es que acudas a una consulta a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos realice un diagnóstico concreto. ¡Seguimos en contacto! Gracias por confiar en nosotros ¡Un saludo!

  5. 29 de junio de 201617:11
    dijo:

    Como quitar un tic en el ojo

  6. 5 de julio de 201611:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, María! No podemos realizar diagnósticos a través de este canal. Lo mejor es que te acerques a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso para poder ayudarte de manera personalizada. Puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  7. 5 de julio de 201620:57
    dijo:

    Mi hijo tiene un tic nervioso en el ojo derecho que está relacionado con la boca.
    Se le manifiesta cuando come, al abrir la boca.
    Me gustaría recibir alguna información.
    Muchas gracias por darme la oportunidad de plantear mi problema. Saludos.

  8. 6 de julio de 201612:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, María. No podemos realizar diagnósticos a través de este canal, pero en Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Neuroftalmología en la que oftalmólogos especializados en el tema tratan problemas como el que nos describes ayudados de un grupo de neurólogos. Puedes consultar cuál es tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  9. 29 de julio de 201619:23
    dijo:

    Tengo un tic en el ojo derecho, vivo en Guatemala, que medico me recomienda

  10. 2 de agosto de 201615:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gladys. Lamentablemente, nuestra clínica sólo dispone de centros en España, Alemania, Austria e Italia. En casos como el que comentas, habitualmente recomendamos una consulta con un especialista en Neuroftalmología. Un saludo!

  11. 29 de julio de 201619:25
    dijo:

    Tengo un tic en el ojo derecho, que médico especialista debo consultar. Vivo en Guatemala

  12. 2 de agosto de 201615:02
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gladys. Lamentablemente, nuestra clínica sólo dispone de centros en España, Alemania, Austria e Italia. En casos como el que comentas, habitualmente recomendamos una consulta con un especialista en Neuroftalmología. Un saludo!

  13. 29 de agosto de 201620:33
    dijo:

    Buenas tardes:
    Muchas gracias por la oportunidad y quisiera preguntar por una bebita de dos años que comenzó hace tres semanas aproximadamente con un pestañeo reiterado en sus dos ojitos.
    Había cesado la semana pasada por unos días, pero continuó con el pestañeo. No tiene irritado, no se refriega, es sólo el típico parpadeo que yo conocí como tic nervioso.
    El papá de la niña en algunas ocasiones tartamudea, tiene alguna relación.
    ¿Qué profesional debe verla?
    Reitero mi gratitud y quedo expectante a vuestra opinión y ayuda…

  14. 30 de agosto de 201611:55
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jeannette, buenos días.
    Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo pediátrico. Seguro que este profesional te podrá resolver tus dudas. Un saludo!

  15. 2 de septiembre de 201618:01
    dijo:

    Cómo se llama el especialista que se debe consultar para tratar este tipo de anomalías ?
    Gracias

  16. 5 de septiembre de 201612:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Evelyn, buenos días. Este tipo de problemas se suelen tratar en nuestra Unidad de Neuroftalmología. Un saludo!

  17. 3 de octubre de 201618:03
    dijo:

    Consulta, mi hija de 1 año 11 meses tiene un tic en el ojo derecho, lo cierra constantemente, hoy en el jardín ha presentado llanto y la tía del jardín dijo que la llevemos a médico. Me preocupa porque ha ido de menos a mas… ¿Qué puedo hacer?, la llevo a medico general o especialista….

  18. 4 de octubre de 201615:48
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sebastián. Si el tic es duradero y muy evidente te recomendamos que lo lleves al médico, concretamente y si es posible a un médico especializado en oftalmología pediátrica. En Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Oftalmología Pediátrica en la que oftalmólogos especializados en el tema tratan problemas como el que nos describes. Puedes consultar cuál es nuestro centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica ¡Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera!

  19. 25 de enero de 201716:12
    dijo:

    Hola ,me ha encantado vuestro apoyo y pregunto :
    Llevo desde ayer cn ticks nervioso en el ojo derecho ,y mi agrava a k me ponga más nerviosa y es una cadena k no encuentro solución y no doy abasto cn mi trabajo, en mi casa dicen k es del estrés pero e decir k no tengo estrés en el trabajo estoy muy contenta, y los tick me está dando pinchazos en el cerebro es normal??O debo acudir a un especialista??Gracias de antemano

  20. 25 de enero de 201718:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tamara, buenas tardes. Te recomendamos que acudas a tu médico si estás comenzando a notar dolores o si se asocian a cefaleas o migrañas. Un saludo!

  21. 15 de febrero de 201719:36
    dijo:

    Hola desde hacr una semana tengo un tic en el der ho y se tira casi todo el dia mas fuerte o mnos fuerte pero todo el día,la gente se da cuenta pk m lo dicen,tendría k ir al nedico?

  22. 16 de febrero de 201710:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Espe. Si esta situación se prolonga algunos días más, te recomendamos que acudas al médico. Un saludo!

  23. 28 de febrero de 201718:52
    dijo:

    muchas gracias por la aclaracion

  24. 5 de noviembre de 201705:16
    dijo:

    Tengo el problema en el ojo derecho y por los síntomas que diagnostican aquí creo que se porque me pasa y creo que el causante es el café! ya que soy adicto al café y a la azúcar… tendre que ir dejándolo porque el tic ya se torna molesto y constante

  25. 16 de noviembre de 201700:27
    dijo:

    Hola tengo un tic en los 2 ojos que pueden recomendar

  26. 16 de noviembre de 201710:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jesús Manuel. Si el tic es persistente y comienza a interferir en tu visión o en tus actividades cotidianas, te recomendamos que acudas a tu médico. Un saludo!!

Escribe un comentario