Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Falsos mitos: curar miopía con ejercicios

2.9/5 - (112 votos)

Los ejercicios para curar la miopía son, sencillamente, una falsedad, ya que la miopía se produce por un defecto en la forma del ojo del paciente. La miopía es una enfermedad causada por una mala refracción de la luz sobre la retina y, si queremos corregirla, es necesario tratar el problema de refracción que la causa. 

Sin embargo, aunque no se puede curar la miopía naturalmente, sí que existen varias soluciones que nos pueden permitir corregirla y ver correctamente.

¿Se puede curar la miopía?

La manera en la que se refracta la luz en la retina depende de la forma del ojo. Pero la forma del ojo no se puede cambiar haciendo ningún ejercicio, independientemente de lo que aseguran algunas informaciones que podemos encontrar en internet.

Las personas que afirman que se puede curar la miopía con ejercicios defienden que esta está causada por el estrés, malos hábitos o el exceso de esfuerzo. Estas afirmaciones son erróneas. 

Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos métodos son inútiles pero inofensivos, mientras que otros son realmente peligrosos y ponen en serio riesgo la salud visual de la persona que los practica. 

Por lo tanto, la miopía no se pueden prevenir ni curar, aunque sí se puede corregir mediante distintos métodos: 

  • Uso de gafas: el cristal de las gafas modifica la forma en que la luz llega a la retina. Esto permite que, usando la graduación correcta, la persona con miopía vea de forma clara y con nitidez. 
  • Uso de lentillas: el sistema de las lentillas es exactamente igual que el de las gafas. La única diferencia consiste en que el cristal que modifica la forma en la que la luz llega a la retina se coloca directamente sobre la superficie del ojo. 
  • Cirugía refractiva: la cirugía refractiva modifica la superficie del ojo y la adapta para que haga el mismo efecto que los cristales de las gafas y corrija la forma en la que la luz llega hasta la retina. De esta forma, se consigue corregir el defecto de refracción sin necesidad de tener que utilizar gafas o lentillas.

¿Los ejercicios visuales son recomendables y beneficiosos?

Aunque no existen ejercicios para la vista que sean efectivos para corregir o mejorar la miopía, ni ningún otro defecto refractivo, sí que son recomendables y beneficiosos para relajar los ojos y aliviar molestias como la fatiga ocular.

Por lo general, los principales beneficios de los ejercicios visuales son:

  • Relajar los ojos.
  • Prevenir o mejorar la fatiga visual.
  • Mejorar algunas molestias provocadas por el ojo seco.

Ejemplos de ejercicios visuales

Los ejercicios oculares o de gimnasia visual se caracterizan por ser sencillos y rápidos de realizar. 

Algunos ejemplos de ejercicios visuales son los siguientes: 

  • Parpadeos voluntarios: básicamente se trata de parpadear de forma rápida a menudo y también cerrar los ojos y despegarlos suavemente en series de ejercicios de entre 5 y 10 repeticiones.
  • Palmeo de los ojos: nos sentamos relajadamente y nos tapamos los ojos con la palma de la mano ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos. A continuación, colocamos los dedos de una mano encima de la otra, sobre la frente. El siguiente paso consiste en respirar profundamente, imaginando que los ojos están también respirando. El objetivo de este ejercicio es relajar tanto los ojos como el resto del cuerpo.
  • Cambios de mirada: abrimos los ojos y dirigimos  la mirada arriba y abajo, a derecha e izquierda y en círculos, y luego repetimos el ejercicio con los ojos cerrados.  Otro ejercicio consiste en coger dos lápices, uno con cada mano, estirar los brazos e ir alternando la mirada de uno a otro, repitiendo este movimiento unas 10 veces.
  • Cerrar y abrir los ojos: es muy fácil, solo hay que abrir y cerrar los ojos fuertemente en intervalos de 3-5 segundos y repetir el ejercicio 7 u 8 veces.
  • Masaje en los ojos: con los ojos cerrados, los vamos masajeando suavemente con 3 dedos, ejerciendo una leve presión sobre los párpados. Lo recomendable es repetir la operación unas 5 veces en intervalos cortos de unos 3-5 segundos.
  • Ejercicios de enfoque: la idea de este ejercicio es concentrarte e ir cambiando el enfoque de la mirada entre objetos cercanos y objetos lejanos. 

Insistimos en que por muchos ejercicios de ojos que se hagan, la miopía seguirá ahí. Ningún oftalmólogo te dirá que es posible curar la miopía ni ningún problema refractivo haciendo ejercicios.

¿Cómo se corrige la miopía con cirugía refractiva?

La miopía puede corregirse con diferentes técnicas de cirugía láser: Lasik o técnicas de superficie PRK/LASEK) o mediante la implantación de una lente intraocular. Debe ser el oftalmólogo el que elija la mejor opción quirúrgica en función de las características fisiológicas de cada paciente.

La técnica más extendida y con mayor consolidación tras más de 20 años de aplicación es la técnica Lasik. Se trata de una intervención sencilla, rápida y segura que permite al paciente reincorporarse a su vida habitual en un breve espacio de tiempo.

La intervención se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local y el paciente puede volver a casa el mismo día de la operación y por su propio pie.

Los pasos de la cirugía refractiva para curar la miopía con la técnica Lasik son los siguientes: 

  1. El cirujano levanta una fina capa del epitelio corneal, que es la capa más superficial de la córnea, y deja al descubierto la zona en la cual se aplica el láser. Este paso es diferente en las técnicas de superficie.
  2. A continuación se aplica el láser durante unos segundos. El láser está programado de manera personalizada con los datos de cada paciente y cuenta con un sistema de seguridad que controla los movimientos del ojo para evitar que se aplique en una zona incorrecta.
  3. Finalmente se recoloca el tejido corneal que se adhiere sin necesidad de puntos de sutura. El proceso total no dura más de diez minutos

Debido a su sencillez, la cirugía láser es la primera opción cuando hablamos de cirugía refractiva. Sin embargo, también existe la posibilidad de implantar una lente intraocular en los casos en los que, debido a las características del ojo del paciente, no se pueda practicar la cirugía láser. 

La elección de la opción más adecuada es determinada por los oftalmólogos después de un estudio exhaustivo que se realiza durante una primera consulta preoperatoria.

Chica con gafas se hace una pregunta

¿Qué hacer para curar la miopía sin operaciones?

Si no se quiere pasar por una operación de miopía, se puede optar por el uso de gafas o lentillas para corregir este problema visual. En ambos casos, esto permite corregir la miopía gracias a que tanto las gafas como las lentillas modifican la forma en la que la luz llega a la retina. Utilizando la graduación adecuada, se consigue que el paciente vea correctamente. 

No obstante, en estos casos, el paciente siempre dependerá del uso de las gafas o las lentillas para ver bien. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

25 Comentarios

  1. 18 de marzo de 201717:07
    dijo:

    hola buenas tardes…tengo 27 años y tengo problemas a la vista(miopia) y me gustria operar mas o menos cuanto saldria la operacion ala vista

  2. 23 de marzo de 201710:17
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristian, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía refractiva láser en Clínica Baviera en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo!

  3. 2 de julio de 201705:13
    dijo:

    Buenas noches
    Si me pueden ayudar cuanto seria la operacion de miopia porfavor ayudame con esa informacion

  4. 3 de julio de 201709:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Bryan. Aquí te dejamos la información sobre la promoción con la que contamos actualmente (y hasta el 31/07/2017) para cirugía láser: https://goo.gl/vKrQtn. Un saludo y gracias por tu interés :)

  5. 23 de julio de 201717:24
    dijo:

    Hola, buenas tardes. Tengo 15 años de edad. Me gustaría saber a qué edad es permitido la cirugía. ¿No importa la edad, o si importa? Porfavor! Necesito saber! Y gracias!!

  6. 31 de julio de 201712:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Dahiana, buenos días. En principio, las operaciones de cirugía refractiva sólo se realizan a pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable, al menos, durante un año. Un saludo y gracias por tu interés.

  7. 20 de octubre de 201721:20
    dijo:

    mi hija tiene 27 años y una miopia que no deja de avanzar (ya tiene 8) a su vez sufre de ojo seco lo que le produce irritacion con mucha frecuencia, hay alguna solucion para estos casos?

  8. 23 de octubre de 201709:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Silvia, buenos días. Para poder valorar el caso de tu hija, es necesario que acuda a una de nuestras clínicas. Puedes solicitar más información en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y gracias por tu interés.

  9. 14 de noviembre de 201720:11
    dijo:

    Y si solo ponéis que no se puede cuando con una técnica si se puede ??
    Así cobráis desmintiendo cosas que se pueden solucionar sin pagar 😎😎

  10. 16 de mayo de 201821:59
    dijo:

    Hola quisiera saber si esta operacion sirve para niños de 7 años y tiene miopia y antimatismo de -8 la miopia y usa lentes

  11. 17 de mayo de 201809:27
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Erika, buenos días. La operación de cirugía láser para corregir problemas refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) sólo se puede realizar en pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable al menos durante el último año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  12. 3 de junio de 201822:18
    dijo:

    Tenga miopia cuanto me sale la operación xq de un ojo tengo -6 y del otro -12 y me cuesta usar antojos

  13. 4 de junio de 201809:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En este enlace puedes consultar el precio de la cirugía láser, que es la que se realiza de forma más común: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. En todo caso, para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas y que un médico valore tu caso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  14. 6 de enero de 201919:40
    dijo:

    Tengo 13 años y estoy sufriendo miopia, que puedo hacer?

  15. 8 de enero de 201911:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Te recomendamos que acudas a la consulta de un oftalmólogo para que valore tu caso y determine que alternativa de tratamiento es más adecuada para tu caso. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  16. 9 de noviembre de 201915:06
    dijo:

    Tengo problemas para leer de cerca , me han estado aumentando la gradualidad de los lentes mi consulta es hay una cirugia para mi problema

  17. 11 de noviembre de 201910:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Manuel, buenos días. Efectivamente, en Clínica Baviera llevamos operando la presbicia desde 2001 con excelentes resultados :) Puedes obtener más información sobre esta cirugía en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  18. 14 de diciembre de 201905:46
    dijo:

    Hola tengo miopia cuanto cuesta la operación de cada ojo ?

  19. 16 de diciembre de 201911:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  20. 18 de marzo de 202111:55
    dijo:

    Buenos días, una persona mayor de 65 años puede acceder a cirugía por miopía y presbicia al mismo tiempo? Gracias.

  21. 18 de marzo de 202114:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lucy, buenos días. ¡¡Por supuesto!! Eso sí, un médico debe valorar tu caso de forma individual. Un saludo.

  22. 31 de marzo de 202102:37
    dijo:

    Cordial saludo.
    Tengo 42 años y tiempo atrás me practicaron la cirugía láser en los ojos para corregir la miopía. Durante casi 10 años disfruté de las bondades de esa cirugía. Sin embargo, y a causa de la pandemía mi trabajo se tuvo que trasladar de la presencialidad a la virtualidad, es decir, se limitó al uso del computador y a raíz de eso mis ojos volvieron a ver de forma borrosa: regresó la miopía… diría yo, muy contundente, algo que me tiene muy triste. Mi pregunta es… puedo hacerme nuevamente la cirugía o ya no se puede; si la respuesta es no, que más podría hacer que no sea el uso de gafas o es estrictamente necesario ya.
    Muchas gracias.

  23. 31 de marzo de 202109:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente si puedes volver a operarte, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu situación visual actual en la clínica. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  24. 3 de julio de 202118:39
    dijo:

    Buenas tardes
    Tengo miopia 4.5 y astigmatismo, ya fui operada hace unos 20 años. Es posible volverme a operar, un optometra me dijo que si me opero disminuye mi vista de cerca. Quedo atenta.

  25. 5 de julio de 202110:06
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sandra, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces en la actualidad y qué alternativa es más adecuada para corregirlo, es necesario que un oftalmólogo especializado en cirugía refractiva valore tu caso individualmente. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario