Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Magnesio: beneficios y contraindicaciones

El magnesio es un compuesto químico que está presente en muchas categorías de alimentos, como la carne, el marisco o los frutos secos. Se trata de un nutriente que tiene múltiples beneficios para la salud pero que, tomado en exceso, también puede provocar ciertos problemas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el magnesio, desde sus beneficios y contraindicaciones, hasta la importante relación que existe entre el magnesio y la vista.

Para qué sirve el magnesio 

El magnesio es un elemento fundamental en multitud de funciones y actividades normales para nuestro organismo. Se trata de un nutriente que está presente en más de 300 reacciones químicas, y cumple una función imprescindible para garantizar la buena salud de multitud de tejidos y organismos de nuestro cuerpo. Como por ejemplo: los músculos, los huesos, el sistema circulatorio y el sistema inmunitario, así como en otros órganos entre los que caben destacar los propios ojos. 

Descargar GRATIS la guía '¿Para qué sirve el cloruro de magnesio': propiedades, beneficos y cómo tomarlo

 

Beneficios del magnesio en el organismo

Las propiedades del magnesio aportan beneficios en múltiples aspectos de nuestra salud. Algunos de los más destacados son los siguientes: 

  • El magnesio nos aporta energía, por lo que es un nutriente fundamental en el caso de personas que necesitan prevenir la fatiga crónica o el cansancio excesivo.
  • Otro de los beneficios que aporta el magnesio es que favorece que los riñones trabajen correctamente, facilitando la eliminación de los residuos y las toxinas que se acumulan en el organismo.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo que redunda en una mejora de la circulación sanguínea y, por lo tanto, de todo el organismo en general.
  • Además, se trata de un elemento que ayuda en el fortalecimiento de los huesos, siendo un magnífico aliado para prevenir la descalcificación y aliviar los síntomas de la artrosis.

Beneficios del magnesio para la vista y la salud de nuestros ojos

En el caso de la vista, los beneficios del magnesio son similares a los que presenta la vitamina A, evitando la pérdida de agudeza visual por culpa del envejecimiento prematuro. De hecho, los alimentos ricos en magnesio son muy eficaces para prevenir las enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad, como pueden ser las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), entre otras. Además, el magnesio es también muy bueno para mejorar nuestra la visión nocturna o en ambientes con escasez de luz.

Alimentos con magnesio

Alimentos ricos en magnesio

Los grupos de alimentos con un alto porcentaje de magnesio son los siguientes:

  • Carnes, leche y huevos.
  • Pescados y mariscos.
  • Verduras y vegetales frescos (por ejemplo el brócoli y las verduras de hoja verde).
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.

Cómo tomar magnesio

La forma más recomendable de tomar magnesio es mediante el consumo de alimentos ricos en este nutriente. Como se ha podido ver, se trata de un elemento presente en multitud de alimentos, por lo que todas las personas, independientemente del tipo de dieta que se siga, tienen acceso con facilidad al magnesio. 

Por otro lado, en el caso de personas que presenten déficit de este nutriente (generalmente vinculado a una mala absorción del mismo), se puede recomendar el consumo de suplementos nutricionales con magnesio. Esta medida debe ser seguida únicamente por aquellas personas que presenten déficit de magnesio, por lo que solo se recomienda tomar este tipo de suplementos en el caso de que el médico de cabecera lo aconseje después de haber realizado las pruebas correspondientes. 

¿Existen contraindicaciones?

No se conocen contraindicaciones en relación al magnesio siempre que se tome de manera natural. Sin embargo, como se ha mencionado, su ingesta en forma de pastillas o suplementos alimenticios debe realizarse bajo el control de un especialista, puesto que se han detectado algunos problemas relacionados con su consumo excesivo. Algunos de los más relevantes son los siguientes:

  • Diarreas y colitis: El magnesio o cloruro de magnesio tiene propiedades laxantes, por lo que puede llegar a provocar diarreas, colitis y otros problemas intestinales. En el caso de que se noten estos síntomas, lo más recomendable es suspender de inmediato su ingesta y consultar con el especialista.
  • Problemas renales: No son los más habituales, pero algunas personas con predisposición a sufrir cálculos renales deberían limitar el consumo de magnesio, ya que puede facilitar su aparición y los posteriores problemas asociados a los mismos.

¿Qué pasa si hay exceso de magnesio en el cuerpo?

El valor recomendable de magnesio en los adultos es de 1,5 a 2,5 mEq/L.  Cuando se superan estos valores se produce lo que se conoce como hipermagnesemia. Es decir, un exceso de los niveles de magnesio en el organismo. 

Algunas de sus consecuencias más comunes son la degradación o destrucción de las células del organismo, lo que, a su vez, provoca que el exceso de magnesio se vierta al torrente sanguíneo y pueda conllevar problemas renales derivados de la incapacidad de los riñones para excretar el exceso de magnesio con normalidad. 

Aunque en ocasiones la persona con un exceso de magnesio no nota ningún síntoma, es posible que sufra debilidad muscular, confusión y disminución de los reflejos. En cualquier caso, si un examen médico detecta una anomalía en los niveles de magnesio, es importante seguir un control y tratamiento médico adecuado a cada caso y paciente, ya que puede ser un signo de problemas médicos graves.

Llevar una alimentación equilibrada, con todos los macro y micronutrientes necesarios para el organismo, es la base fundamental sobre la que se sustenta un estado de salud general y visual óptimo. Si, además, realizamos ejercicio físico de manera regular y proporcional a nuestra edad, y acudimos al médico con regularidad aunque no notemos ninguna anomalía en nuestra salud, estaremos en la senda correcta para gozar de una buena salud durante muchos años.

cloruro de magnesio

Fuentes:

Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health – Datos sobre el magnesio

Universidad de Granada – Magnesio

17 Comentarios

  1. 2 de febrero de 201917:46
    dijo:

    Me ayudo mucho.gracias

  2. 12 de abril de 201914:58
    dijo:

    Valiosa información muchas gracias

  3. 27 de abril de 201917:45
    dijo:

    Excelente información. Muchas gracias

  4. 25 de mayo de 201919:05
    dijo:

    Me informó todo lo que quería saber
    Gracias

  5. 30 de mayo de 201915:05
    dijo:

    Una buena información,me a servido d aluda el saber cosas del anacardo , muchas gracias

  6. 25 de junio de 201920:20
    dijo:

    Muchas Gracias muy buena información, ahora c q debo realizarne un examen

  7. 27 de julio de 201916:27
    dijo:

    Gracias por la información!!! Execelente!!!

  8. 15 de agosto de 201902:17
    dijo:

    solo muy agradecida

  9. 14 de enero de 202022:35
    dijo:

    Muy buena informacion

  10. 20 de febrero de 202010:46
    dijo:

    Me gusto su innfomacion , muchas gracias

  11. 24 de febrero de 202003:16
    dijo:

    Gracias por la información. Muy benéfica.

  12. 8 de marzo de 202012:19
    dijo:

    Muy interesante el artículo, gracias.

  13. 30 de marzo de 202018:56
    dijo:

    Muchas gracias excelente información

  14. 13 de abril de 202008:24
    dijo:

    Gracias muy buena imformacion

  15. 6 de mayo de 202006:57
    dijo:

    Gracias por la información,, excelente.
    Saludos

  16. 6 de junio de 202001:36
    dijo:

    Gracias

  17. 15 de junio de 202016:54
    dijo:

    Exelente información gracias

Escribe un comentario