Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Magnesio: beneficios y contraindicaciones

Magnesio: beneficios y contraindicaciones
3.7 (73.51%) Total: 74

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un compuesto químico que está presente en muchas categorías de alimentos, como la carne, el marisco o los frutos secos y que tiene múltiples beneficios para la salud, aunque tomado en exceso también puede presentar ciertas complicaciones. Este artículo te interesa para conocer qué es el magnesio, especialmente sus beneficios y contraindicaciones.

New Call-to-action

Alimentos ricos en magnesio

Los grupos de alimentos con un alto porcentaje de magnesio son los siguientes:
  • Carnes y mariscos.
  • Verduras, sobre todo el brócoli y en general todas las verduras de hoja verde.
  • Productos lácteos.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Café.
  • Agua.

Beneficios del magnesio

Las propiedades del magnesio aportan beneficios a prácticamente todos los aspectos de nuestra salud:

  • Los beneficios del magnesio para la vista son similares a los de la vitamina A, evitando la pérdida de agudeza visual por culpa del envejecimiento prematuro. Por lo tanto, los alimentos ricos en magnesio son muy eficaces para prevenir las enfermedades oftalmológicas asociadas a la edad, como las cataratas o la degeneración macular. El magnesio es también muy bueno para mejorar la visión nocturna.
  • Nos aporta energía, ayudando a prevenir la fatiga y el cansancio excesivo.
  • Favorece que los riñones trabajen correctamente, facilitando la eliminación de residuos orgánicos.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo que redunda en una mejora de la circulación sanguínea por todo el organismo, incluidos los ojos.
  • Fortalece los huesos, siendo un magnífico aliado para prevenir la descalcificación y aliviar los síntomas de la artrosis.

Alimentos con magnesio

¿Existen contraindicaciones?

No se conocen contraindicaciones en relación al magnesio siempre que se tome de manera natural. Sin embargo, su ingesta en forma de tabletas o preparados debe realizarse bajo el control de un especialista, puesto que se han detectado algunos problemas relacionados con su consumo excesivo, siendo los más relevantes:

  • Diarreas y colitis. El magnesio o cloruro de magnesio tiene propiedades laxantes, por lo que puede llegar a provocar diarreas, colitis y otros problemas intestinales. En caso de notarse estos síntomas, lo más recomendable es suspender de inmediato su ingestión.
  • Problemas renales. No son habituales, pero las personas con predisposición a sufrir cálculos renales deberían limitar el consumo de magnesio, puesto que pueden facilitar su aparición.

Las distintas formas de tomar magnesio

  • Incluir en nuestra dieta los alimentos que lo llevan.
  • Tomar cloruro de magnesio directamente en tabletas o pastillas.
  • Preparar cloruro de magnesio cristalizado que venden en los herbolarios. Para ello solo hay que llevar a ebullición un litro de agua y, una vez retirada del fuego, esperar unos minutos hasta que se enfríe y verter el sobre con cloruro de magnesio en un envase de vidrio para disolver el cristalizado.

¿Qué pasa si hay exceso de magnesio en el cuerpo?

El valor normal de magnesio en los adultos es de 1,5 a 2,5 mEq/L.  Cuando se superan estos valores se produce la hipermagnesemia, que es un exceso de los niveles de magnesio en el organismo.

Causas y síntomas de la hipermagnesemia

  • Degradación o destrucción de las células que provoca que el magnesio salga de las células hacia la sangre.
  • Mal funcionamiento del sistema renal, que hace que los riñones no puedan excretar el magnesio con normalidad.
  • Quimioterapia. El tratamiento puede provocar la rotura de las células tumorales y que los componentes de las células (incluyendo el magnesio) se precipiten al torrente sanguíneo.
  • Ingerir un exceso de magnesio en la dieta, por lo general en forma de laxantes, leche enriquecida con magnesio o antiácidos.

Aunque en ocasiones la persona con un exceso de magnesio no nota ningún síntoma, es posible que sufra debilidad muscular, confusión y disminución de los reflejos.

En cualquier caso, si un examen médico detecta una anomalía en los niveles de magnesio es importante seguir un control y tratamiento médico, ya que puede ser un signo de problemas médicos graves.

Llevar una alimentación equilibrada, con todos los macro y micro nutrientes necesarios para el organismo, es la base fundamental sobre la que se sustenta un estado de salud general y visual óptimo. Si además realizamos ejercicio físico de manera suficiente y proporcionada y acudimos al oftalmólogo con regularidad, aunque no notemos ninguna anomalía en nuestros ojos, simplemente por precaución, estaremos en la senda correcta para gozar de una buena salud visual durante muchos años.

New Call-to-action

8 Comentarios

  1. 2 de febrero de 201917:46
    dijo:

    Me ayudo mucho.gracias

  2. 12 de abril de 201914:58
    dijo:

    Valiosa información muchas gracias

  3. 27 de abril de 201917:45
    dijo:

    Excelente información. Muchas gracias

  4. 25 de mayo de 201919:05
    dijo:

    Me informó todo lo que quería saber
    Gracias

  5. 30 de mayo de 201915:05
    dijo:

    Una buena información,me a servido d aluda el saber cosas del anacardo , muchas gracias

  6. 25 de junio de 201920:20
    dijo:

    Muchas Gracias muy buena información, ahora c q debo realizarne un examen

  7. 27 de julio de 201916:27
    dijo:

    Gracias por la información!!! Execelente!!!

  8. 15 de agosto de 201902:17
    dijo:

    solo muy agradecida

Escribe un comentario