Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Cerclaje ocular, ¿en qué casos es necesario?

4.2/5 - (4 votos)

El cerclaje ocular es una intervención quirúrgica que busca corregir los efectos del desprendimiento de retina, una anomalía visual que puede ser causada por desgarros, traumatismos, una miopía muy elevada o simplemente por el envejecimiento corporal.

New Call-to-action

Paso a paso del cerclaje ocular para el desprendimiento de retina

Aunque suele ser un procedimiento sencillo y cómodo para el paciente, debe realizarse en una sala de operaciones y bajo el efecto de anestesia local o general. En los casos en que el desprendimiento de retina no sea tan complejo, el especialista puede valorar la posibilidad de una cirugía ambulatoria.

En este vídeo puedes obtener más información sobre el desprendimiento de retina:

En cualquier caso, la cirugía de cerclaje ocular debe seguir una serie de pasos para lograr que la retina se adhiera nuevamente en su posición habitual:

1) Colocación del anillo escleral. El cirujano coloca este artefacto, que en realidad es un pedazo de esponja de silicona, en la capa exterior del ojo. Dicho material se adhiere allí y se deja de forma permanente.

2) Presión sobre la esclerótica. A continuación, el anillo escleral que hemos puesto en la fase inmediatamente anterior realiza una presión continua sobre la esclerótica, que, recordemos, es la parte más externa del ojo. Esta presión hará que el desgarro de la retina se asiente y que ésta se adhiera a la pared del ojo. Si es un solo desgarro, el cierre se realizará solo en la zona del desprendimiento; si son varios desgarros, rodeará todo el globo ocular.

3) Drenaje y cierre de suturas. Para finalizar, el cirujano realiza un corte en la esclerótica para permitir el drenaje del líquido que se ha acumulado debajo de la retina durante el desprendimiento. Inmediatamente después procede a atar las suturas, de las cuales queda poca evidencia en el postoperatorio.

Cabe señalar que existen cirujanos que optan por realizar un cerclaje ocular temporal, sobre todo en los casos de desprendimientos simples de retina. Sin embargo, lo más habitual es que una vez cicatrice la incisión, el cerclaje quede allí para toda la vida.

Primer plano ojo marrón de mujer

Cerclaje ocular: complicaciones en el postoperatorio

El cerclaje ocular es una operación eficaz en el 80% de los casos de desprendimiento de retina, aunque eso no significa que no existan complicaciones en el postoperatorio ni que el paciente deba obviar una serie de cuidados.

La intervención resultará más o menos exitosa en función del estado de la mácula, que es la parte de la retina que nos ayuda a percibir el movimiento y los detalles de todos los objetos que apreciamos a diario. Si la mácula estaba desprendida antes de la cirugía, lo más probable es que la visión no regrese a la normalidad.

La cicatrización tras la operación es generalmente exitosa. No obstante, en un 10% de los casos la retina no se adhiere o se desprende en los días posteriores. En esos casos, el especialista debe recurrir a una segunda operación.

Otras complicaciones que pueden presentarse en el postoperatorio del cerclaje ocular son el sangrado debajo de la retina o en la cavidad del vítreo, el aumento de la presión dentro del globo ocular o la visión doble temporal o parcial.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario