Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test miopía: cómo saber si la padezco y cuándo acudir al médico

La miopía es un defecto de la refracción de la luz en el ojo que consiste en que las imágenes, en vez de enfocarse sobre la retina, lo hacen delante de ella. Como consecuencia, las personas miopes tienen problemas para enfocar correctamente los objetos lejanos. La graduación de la miopía se mide en dioptrías negativas y estas pueden calcularse con un test de miopía.

Gafas sobre optotipo para test miopia


Descarga la guía:

Qué mide un test de miopía

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de detectar si una persona padece miopía o no, es que deberá ser un profesional (oftalmólogo u óptico) quien la diagnostique. Por lo general, los pacientes que acuden a hacerse un test de miopía describen problemas para ver correctamente, especialmente a la hora de enfocar bien los objetos lejanos. En el caso de los niños, por ejemplo, uno de elementos que puede hacernos sospechar que nos encontramos ante un caso de miopía es que los menores afirmen que no ven bien la pizarra en el colegio. 

El test de miopía se realiza en una clínica médica o en una óptica, y va a permitir diagnosticar r diversos problemas visuales o la ausencia de ellos. Además, se medirá la  agudeza visual es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual de cada persona para detectar y discriminar detalles de un objeto. Dicha capacidad se puede medir mediante un test específico que evalúa diversos parámetros:

  • Tamaño
  • Contraste
  • Iluminación
  • Distancia

De esta forma, al acudir al oftalmólogo, este test permitirá conocer la agudeza visual de la persona, así como los problemas de vista que el paciente padezca. De hecho, aunque la miopía es el problema visual más común, este mismo test de miopía servirá para determinar la presencia de hipermetropía y astigmatismo en el paciente. Es decir, servirá para determinar cualquiera de los problemas visuales de los ojos relacionados con la agudeza visual del paciente. 

Cómo se realiza un test de miopía

Aunque existen diversos test de miopía que el paciente puede realizar en su propia casa, es importante recordar que este tipo de pruebas son siempre generales y, sobre todo, insuficientes a la hora de diagnosticar la miopía o cualquier otro problema de la vista. Por ello, si una persona sospecha que puede sufrir algún problema relacionado con la vista, es importante que acuda lo antes posible a la clínica oftalmológica o a una óptica para que sea un profesional quien evalúe su caso particular. De esta forma, se podrá conocer la existencia o no de la miopía, así como el grado en el que se presenta la misma, lo que también será el primer paso para adoptar el tratamiento más adecuado en cada caso. 

El test de miopía se debe realizar situando al paciente a 3,5 metros de un panel o imagen. A continuación, y siempre guiado por el profesional que realice el test de miopía, el paciente deberá ir leyendo en voz alta diferentes letras o símbolos presentes en el panel. El test se realizará de forma individual con cada ojo. Para ello se tapará uno de los ojos y se efectuará la lectura con el ojo descubierto y, a continuación, con el otro ojo. 

El profesional irá cambiando de forma progresiva las imágenes o letras que el paciente deberá identificar acorde a sus respuestas y, finalmente, repetirá el visionado situado diferentes lentes entre el ojo del paciente y el panel (estas lentes son similares a las gafas, y serán las que se usarán como modelo a la hora de crear las gafas o lentes de contacto que el paciente podrá usar como tratamiento). 

Tratamiento de la miopía

Una vez que se haya completado el test de miopía, se conocerá la existencia o no de problemas de la vista, así como el grado en el que se presentan en cada ojo de forma diferenciada. A partir de esta información, se podrá adoptar la solución más adecuada en cada caso, lo que dependerá de varios factores. 

Existen diversos tratamientos para corregir la miopía:

El uso de gafas graduadas o lentes de contacto,  y la cirugía. La operación de miopía es una cirugía local que corrige la curvatura de la córnea del ojo, lo que permite que se pueda ver con normalidad sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Se trata de la solución más común a partir de las 3 dioptrías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también es una solución viable para graduaciones menores, por lo que será decisión tanto del paciente como del médico en cuestión optar por un tipo de tratamiento u otro. 

Así mismo, otro de los factores que conviene tener en cuenta en lo que al tratamiento de la miopía se refiere es que, durante la juventud, esta tiende a aumentar. Por ello, si después del test de miopía se optase por la cirugía como tratamiento, es importante valorar si es un buen momento para realizarla o conviene más esperar a que el paciente tenga más edad. Por lo general, se considera que la edad adecuada para operar la miopía de la vista es a partir de los 18 ó 20 años. Aunque, como sucede en estas situaciones, cada caso deberá ser evaluado de forma independiente por el médico.


¿Por qué veo mal?

2 Comentarios

  1. 25 de mayo de 201902:11
    dijo:

    Muy bueno

  2. 27 de diciembre de 201901:39
    dijo:

    Muy buena información sobre la miopía.

Escribe un comentario