Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test miopía: ¿cómo se detecta? Descubre los síntomas de la miopía

2.2/5 - (99 votos)

La miopía es un defecto de la refracción de la luz en el ojo que consiste en que las imágenes, en vez de enfocarse sobre la retina, lo hacen delante de ella. Como consecuencia, las personas miopes tienen problemas para enfocar correctamente los objetos lejanos.

La graduación de la miopía se mide en dioptrías negativas y estas pueden calcularse con un test de miopía.

¿Qué mide un test de miopía?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de detectar si una persona padece miopía o no, es que deberá ser un profesional (oftalmólogo u óptico) quien la diagnostique.

Por lo general, los pacientes que acuden a hacerse un test de miopía describen:

  • Problemas para ver correctamente, especialmente a la hora de enfocar bien los objetos lejanos. En el caso de los niños, por ejemplo, una de las situaciones que puede hacernos sospechar de que nos encontramos ante un caso de miopía es que los menores afirmen que no ven bien la pizarra en el colegio.
  • Buena visión cercana.
  • Mejoría de la visión si se entrecierran los ojos.

Cómo se ve con miopía

¿En qué consiste el test de miopía?

El test de miopía se realiza en una clínica médica o en una óptica, y va a permitir diagnosticar r diversos problemas visuales o la ausencia de ellos.

El test de miopía es, en realidad, una prueba con la que se mide la agudeza visual, que es el parámetro que evalúa la capacidad del sistema visual de cada persona para detectar y discriminar detalles de un objeto.

La agudeza visual se puede medir mediante un test específico que evalúa diversos parámetros:

  • Tamaño
  • Contraste
  • Iluminación
  • Distancia

De esta forma, al acudir al oftalmólogo, este test permitirá conocer la agudeza visual de la persona, así como los problemas de vista que padece.

Aunque la miopía es el problema visual más común, este mismo test de miopía servirá para determinar la presencia o no de hipermetropía y astigmatismo en el paciente. Es decir, servirá para determinar cualquiera de los problemas visuales de los ojos relacionados con la agudeza visual. 

Existen diferentes tests para medir la agudeza visual, aunque el más común es el test de Snellen.

¿Cómo se realiza un test de miopía?

Aunque existen diversos test de miopía que el paciente puede realizar en su propia casa, es importante recordar que este tipo de pruebas son siempre generales y, sobre todo, insuficientes a la hora de diagnosticar la miopía o cualquier otro problema de la vista.

Si una persona sospecha que puede sufrir algún problema relacionado con la vista, es importante que acuda lo antes posible a una clínica oftalmológica o a una óptica para que sea un profesional quien evalúe su caso particular. De esta forma, se podrá conocer la existencia o no de la miopía, así como el grado en el que se presenta la misma, lo que también será el primer paso para adoptar el tratamiento más adecuado en cada caso. 

El test de miopía se realiza siguiendo estos pasos:

  1. Se sitúa al paciente a 3,5 metros de un panel o imagen (optotipo).
  2. A continuación, y siempre guiado por el profesional que realice el test de miopía, el paciente deberá ir leyendo en voz alta las diferentes letras o símbolos presentes en el panel.
  3. El test se realizará primero en ambos ojos a la vez. Luego se evaluará de forma individual con cada ojo. Para ello se tapará uno de los ojos y se efectuará la lectura con el ojo descubierto y, a continuación, con el otro ojo. 
  4. El profesional irá cambiando progresivamente las imágenes o letras que el paciente deberá identificar acorde a sus respuestas y, finalmente, repetirá el visionado situado diferentes lentes entre el ojo del paciente y el panel. Estas lentes son similares a las gafas y serán las que se usen como modelo a la hora de crear las gafas o lentes de contacto para el paciente. 

Gafas sobre optotipo para test miopia

Test de miopía: ¿cuándo hacerlo?

Adultos

Es importante realizar este tipo de pruebas cuando el paciente describa algunos de los síntomas propios de la miopía:

  • Visión borrosa de los objetos lejanos, aunque la visión de los objetos cercanos sea buena.
  • Fatiga visual.
  • El paciente entrecierra los ojos para ver de lejos.

Niños

A ser posible, la primera revisión de la vista debe realizarse antes de que el niño cumpla un año, siempre y cuando muestre señales de alarma.

En el caso de los niños, otros síntomas que pueden acompañar a los ya descritos son:

  • Periodos de atención cortos.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Se aproximan los objetos a la cara para verlos.

¿Cómo se trata la miopía?

Una vez que se haya completado el test de miopía, se conocerá la existencia o no de problemas de la vista, así como el grado en el que se presentan en cada ojo de forma diferenciada.

A partir de esta información, se podrá adoptar la solución más adecuada en cada caso, lo que dependerá de varios factores personales del paciente. 

Existen diversos tratamientos para corregir la miopía:

  • Gafas o lentillas.
  • Cirugía. La operación de miopía es una cirugía local que corrige la curvatura de la córnea del ojo, lo que permite que se pueda ver con normalidad sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto. Se trata de la solución más común a partir de las 3 dioptrías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también es una solución viable para graduaciones menores, por lo que será decisión tanto del paciente como del médico en cuestión optar por un tipo de tratamiento u otro. 

Uno de los factores que conviene tener en cuenta en lo que al tratamiento de la miopía se refiere es que, durante la juventud, este problema refractivo tiende a aumentar. Por ello, si después del test de miopía se optase por la cirugía como tratamiento, es importante valorar si es un buen momento para realizarla o es más conveniente esperar.

Por lo general, se considera que la edad adecuada para operar la miopía es a partir de los 18 o 20 años. Aunque, como sucede en estas situaciones, cada caso deberá ser evaluado de forma independiente por el médico.

La importancia de la detección precoz

La detección y corrección temprana de la miopía es crucial para que el paciente desarrolle sus actividades cotidianas sin problemas y sin molestias.

En el caso de los niños, no detectar y corregir este defecto refractivo puede llevar a que tengan problemas de aprendizaje.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

5 Comentarios

  1. 25 de mayo de 201902:11
    dijo:

    Muy bueno

  2. 27 de diciembre de 201901:39
    dijo:

    Muy buena información sobre la miopía.

  3. 13 de abril de 202119:47
    dijo:

    Muy información

  4. 13 de abril de 202119:47
    dijo:

    Muy buena información

  5. 3 de noviembre de 202204:40
    dijo:

    Muy bueno😁

Escribe un comentario