Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿En qué se diferencian la presbicia y el astigmatismo?

4.3/5 - (3 votos)

La presbicia y el astigmatismo son problemas que padece gran parte de la población. Lo cierto es que ambas ocasionan una visión borrosa, pero las causas que las originan son muy diferentes.

¿Qué diferencias existen entre la presbicia y el astigmatismo?

Así, la presbicia o vista cansada suele manifestarse a partir de los cuarenta y cinco años debido al propio envejecimiento del cristalino. De hecho, es común que las personas que sufren este problema necesiten alejar el libro e incluso el móvil para poder leer con nitidez.

Poco se puede hacer para prevenir la presbicia puesto que es parte del propio proceso de envejecimiento. Por su parte, el astígmata percibe borrosos no solo los objetos cercanos a él, sino también los que se encuentran lejos. Además, a diferencia de lo que ocurre con la presbicia, el astigmatismo puede presentarse en personas de cualquier edad. Pero vamos a ahondar en ambos conceptos ya que esto nos ayudará a establecer de una manera clara las diferencias existentes.

Hombre con camisa rosa aleja el móvil para verlo

¿En qué consiste la presbicia?

La presbicia –tal y como adelantábamos– es una anomalía visual que se produce en el ojo con el paso del tiempo. En concreto, la vista cansada afecta al cristalino que es la lente con la que el ojo humano enfoca los objetos y que, con los años, empieza a presentar problemas para realizar esta tarea pues pierde su elasticidad paulatinamente.

De esta manera, el paciente necesitará gafas o lentillas para ver de cerca.

Además, dado que es una consecuencia derivada del propio envejecimiento, nada se puede hacer para prevenir su aparición y afecta a toda la población sin excepción aproximadamente a partir de los 40 ó 45 años. Se hecho, se estima que el 98 % de la población mayor de 65 años la padece. Aunque sí que es cierto que ciertos hábitos de vida pueden contribuir a su aparición temprana. Así, los especialistas han alertado de que la vista cansada puede manifestarse incluso diez años antes de lo esperado por culpa de la sobreexposición a las pantallas digitales.

¿Y el astigmatismo?

El envejecimiento nada tiene que ver en su desarrollo dado que suele venir determinado genéticamente, aunque también es posible que tenga su origen en traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

¿Y por qué sucede esto? Pues porque la luz procedente de los objetos que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina, cuando lo normal es que lo haga en un único punto.

Así, este error refractivo puede afectar a un 20 o un 40 % de la población. Además, suele ir acompañado de otros problemas como la miopía o hipermetropía.

¿Qué tiene en común la presbicia y el astigmatismo?

Lo cierto es que tanto en un caso como en otro es imposible la prevención. Así, una vez que se presenta será preciso el empleo de gafas o lentes de contacto para corregir estos defectos de visión.

También es posible recurrir a la cirugía refractiva para solucionar de una manera indolora, rápida y segura estos problemas en la visión. Además, es interesante que sepamos que en una misma operación podemos solventar no solo nuestros problemas de astigmatismo, sino también otros errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

 

Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • Dr. Pablo Artamendi

    El Dr. Pablo Artamendi es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia, cataratas y córnea. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera San Sebastián e Irún.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario