Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Principales problemas de las lentillas intraoculares y sus soluciones

La cirugía con lentes intraoculares es una operación efectiva para la corrección de los problemas refractivos en aquellos casos en los que no es recomendable usar técnicas láser. Las lentes introculares se introducen en el ojo con un procedimiento muy poco invasivo y bajo anestesia local.

New Call-to-action

Lentes fáquicas y lentes pseudofáquicas

Existen 2 tipos de lentes intraoculares:

  • Las lentes fáquicas, las cuales se colocan manteniendo el cristalino y se utilizan para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • Las lentes pseudofáquicas, que se diferencian de la anteriores tanto en el procedimiento que se emplea para implantarlas, en este caso sustituyen al cristalino, como en su uso, ya que se utilizan para corregir cataratas o presbicia asociadas a otros problemas refractivos (cuando los haya).

Problemas y efectos secundarios de las lentes intraoculares

Actualmente, los problemas o posibles efectos secundarios de las lentes intraoculares son mínimos y de escasa consideración. Esto es debido al extraordinario desarrollo de los materiales con los que están fabricadas, cada vez más blandos y de unos componentes que no provocan rechazo del organismo ni tampoco molestias.

No obstante, la introducción de una lente intraocular en el interior del ojo no deja de ser una operación, por lo que siempre existe un cierto riesgo, aunque sea muy bajo, de sufrir alguna complicación o contraindicación.

Diagrama blanco y láser sobre ojo verde

Posibilidad de sufrir infecciones

Durante cualquier tipo de intervención quirúrgica, siempre existe alguna posibilidad de contraer una infección en el quirófano. Pero en el caso de las cirugías para implantar lentes intraoculares dicho riesgo es extremadamente bajo ya que se trata de un procedimiento ambulatorio.

Inflamación de la úvea

La úvea es la capa media del ojo. Algunas personas tienen tendencia a sufrir inflamaciones de la úvea, que es lo que se conoce como uveítis. En estos casos, la operación está contraindicada para evitar riesgos de repetición o complicación de este tipo de infecciones.

Suciedad en la lente intraocular

Es bastante frecuente que, tras la implantación de una lente intraocular pseudofáquica, el paciente se queje de tener la sensación de estar viendo a través de un cristal sucio o empañado. Esto ocurre porque cuando se extrae el cristalino que está perdiendo su transparencia natural por culpa de una catarata, lo que se hace es mantener la cápsula posterior de dicho cristalino para que la lente intraocular se apoye sobre el mismo. El problema es que a veces dicha cápsula se vuelve también opaca con el paso del tiempo.

Cuando esto ocurre, es necesario practicar un pequeño agujero con láser YAG con el fin de limpiar la cápsula que está sufriendo la opacificación.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario