Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Principales problemas de las lentillas intraoculares y sus soluciones

2.9/5 - (27 votos)

La cirugía con lentes intraoculares es una operación efectiva para la corrección de los problemas refractivos en aquellos casos en los que no es recomendable usar técnicas láser. Las lentes introculares se introducen en el ojo con un procedimiento muy poco invasivo y bajo anestesia local.

¿Qué son las lentes fáquicas y las lentes pseudofáquicas?

Existen 2 tipos de lentes intraoculares:

  • Las lentes fáquicas, las cuales se colocan manteniendo el cristalino y se utilizan para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • Las lentes pseudofáquicas, que se diferencian de la anteriores tanto en el procedimiento que se emplea para implantarlas, en este caso sustituyen al cristalino, como en su uso, ya que se utilizan para corregir cataratas o presbicia asociadas a otros problemas refractivos (cuando los haya).

New Call-to-action

¿Cuáles son los problemas y efectos secundarios de las lentes intraoculares?

Actualmente, los problemas o posibles efectos secundarios de las lentes intraoculares son mínimos y de escasa consideración. Esto es debido al extraordinario desarrollo de los materiales con los que están fabricadas, cada vez más blandos y de unos componentes que no provocan rechazo del organismo ni tampoco molestias.

No obstante, la introducción de una lente intraocular en el interior del ojo no deja de ser una operación, por lo que siempre existe un cierto riesgo, aunque sea muy bajo, de sufrir alguna complicación o contraindicación.

Diagrama blanco y láser sobre ojo verde

Posibilidad de sufrir infecciones

Durante cualquier tipo de intervención quirúrgica, siempre existe alguna posibilidad de contraer una infección en el quirófano. Pero en el caso de las cirugías para implantar lentes intraoculares dicho riesgo es extremadamente bajo ya que se trata de un procedimiento ambulatorio.

Inflamación de la úvea

La úvea es la capa media del ojo. Algunas personas tienen tendencia a sufrir inflamaciones de la úvea, que es lo que se conoce como uveítis. En estos casos, la operación está contraindicada para evitar riesgos de repetición o complicación de este tipo de infecciones.

Suciedad en la lente intraocular

Es bastante frecuente que, tras la implantación de una lente intraocular pseudofáquica, el paciente se queje de tener la sensación de estar viendo a través de un cristal sucio o empañado. Esto ocurre porque cuando se extrae el cristalino que está perdiendo su transparencia natural por culpa de una catarata, lo que se hace es mantener la cápsula posterior de dicho cristalino para que la lente intraocular se apoye sobre el mismo. El problema es que a veces dicha cápsula se vuelve también opaca con el paso del tiempo.

Cuando esto ocurre, es necesario practicar un pequeño agujero con láser YAG con el fin de limpiar la cápsula que está sufriendo la opacificación.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

4 Comentarios

  1. 7 de julio de 202117:03
    dijo:

    Me interesa saber sobre esta operacion,tengo 62 años y tengo 2,5 lejos y 2.5 cerca…soy conductor …el tema cuanto de vista al operarse y si a futuro, no veo q se recomienda de aqui a 10 años..gracias

  2. 8 de julio de 202109:46
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces y qué técnica es más adecuada para corregirlo, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta en la clínica. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 6 de febrero de 202222:08
    dijo:

    Yo soy miope, tengo 5,50 en el ojo derecho y 6 en el izquierdo. No sufro de vista cansada todavía y soy capaz de leer y trabajar sin ayuda extra. Me interesa el tema de la lente intraocular pues la cirugía refractiva no era aconsejable en mi caso debido a que mi córena es muy delgada. Me gustaría saber si una implantación de lente intraocular a mis 47 años tendría sentido o si debo esperar a tener la vista cansada. Tengo tendencia a tener el ojo seco.

  4. 7 de febrero de 202214:30
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Mariona, buenos días. En casos como el tuyo siempre recomendamos acudir a una primera consulta para que un oftalmólogo valore tu caso y determine si eres candidata a la cirugía y qué técnica es más adecuada para tu caso. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario