Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Destellos en el ojo, un posible síntoma del desprendimiento de retina  

Destellos en el ojo, un posible síntoma del desprendimiento de retina  
4.8 (95%) Total: 4

Las estrellas, ondas, líneas, figuras o destellos en el ojo que de pronto aparecen en nuestro campo visual pueden ser mucho más graves de lo que podemos suponer en un primer momento. ¿Te ha sucedido algo parecido?

New Call-to-action

Si es así, presta atención a nuestro siguiente post, en el cual te hablaremos sobre cómo debemos tratar estos destellos y las enfermedades visuales que podrían derivarse de ellos, entre ellas el desprendimiento de retina.

 Destellos blancos sobre fondo azul

¿En qué consiste el desprendimiento de retina?

Si bien existe la creencia extendida de que los destellos en el ojo pueden ser producto de reacciones a la luz exterior o de estados momentáneos de la visión, también es cierto que pueden ser el anuncio de problemas más serios.

Uno de los más conocidos es el desprendimiento de la retina, una enfermedad que se presenta, entre otras causas, cuando el vítreo o gel transparente que está dentro del ojo tira con demasiada fuerza de la retina y ocasiona una ruptura en esta capa de tejido en uno o más puntos.

Ante esta ruptura, dicho gel puede atravesar la retina y levantarla. Es decir, la situación es similar a cuando la humedad o cualquier otra causa provoca la peladura de una pared empapelada.

Ello provoca la inmediata disfuncionalidad de la retina, lo cual genera, a su vez, una visión borrosa. Recordemos que esta capa de tejido es la encargada de convertir los rayos de luz exterior en impulsos eléctricos que más tarde viajan hasta el cerebro, órgano en el que finalmente se convierten en las imágenes que interpretamos.

Destellos en el ojo y desprendimiento de retina

Uno de los síntomas más visibles del desprendimiento de retina son los destellos en el ojo. Esto se produce básicamente porque la retina, al desprenderse de su ubicación habitual, pierde su fuente de nutrientes.

Recordemos que la retina es un tejido extremadamente frágil, pues contiene células fotosensibles responsables de nuestra visión cotidiana. Veamos algunas observaciones básicas para tratar los destellos en el ojo en casos de desprendimiento:

  • Una vez se despega la retina, los destellos en el ojo suelen ser un síntoma casi inmediato. Si con el paso de las horas o de los días crecen tanto en tamaño como en número, será sin duda un aviso de que ha ocurrido un desprendimiento de retina.
  • Sin embargo, si la detección de destellos, ondas, manchas u otro tipo de figuras en el ojo se realiza de forma precoz, es posible que el desprendimiento aún se encuentre en sus primeras etapas y sea más fácil de tratar. En cualquier caso, la recomendación pasa por visitar al oftalmólogo.
  • El desprendimiento de retina también puede dar lugar a una pequeña sombra en la periferia del campo de visión, a una cortina gris en movimiento continuo o a manchas flotantes de diversas formas y tamaños.

No debemos confundir los destellos en el ojo provocados por el desprendimiento de la retina con otros cuya causa sean golpes en la cabeza, problemas cardiacos o incluso las temidas migrañas oculares. Dichos destellos son el síntoma de otras anomalías y por lo tanto requieren de otro tipo de tratamiento.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario