Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentes monofocales, ¿qué son y cuándo son necesarias?

2.7/5 - (6 votos)

Las lentes monofocales se caracterizan principalmente por tener una misma graduación en toda su  superficie. Se utilizan básicamente para corregir cualquier tipo de defecto refractivo: miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Tipos de lentes monofocales

Las lentes monofocales son prácticas y cumplen su función en aquellas personas que sólo tienen un problema de refracción. La forma, diseño o tallado de las lentes monofocales varía en función del error refractivo a corregir:

  • Monofocales cóncavas. Tienen mayor grosor en el borde que en el centro, con el fin de lograr que los rayos de luz procedentes de los objetos lleguen al ojo con una mayor separación y, de esta manera, se concentren justo en la retina y no delante de ella. Con este tipo de lentes divergentes, las personas miopes pueden mejorar su visión.
  • Monofocales convexas. Al contrario que las anteriores, estas lentes son más finas en los bordes y más gruesas en el centro. Son lentes convergentes y lo que hacen es conseguir acercar la conversión de los rayos luz para que en vez de enfocar detrás de la retina, lo hagan sobre la misma. Son las lentes que utilizan los hipermétropes y las personas con presbicia.
  • Monofocales cilíndricas. Son curvas en una de las superficies y planas en la otra y se suelen usar para corregir problemas de astigmatismo.

Cuando coincide, por ejemplo, que una persona tiene miopía  y vista cansada, entonces se hace necesario el uso de lentes que sean bifocales o progresivas.

Los astígmatas o personas con astigmatismo, que es un problema refractivo muy frecuente que muchas veces se presenta junto a la miopía o la hipermetropía, pueden precisar lentes de los tres tipos explicados anteriormente. 

El óptico es el que debe determinar cuál es la lente idónea en cada caso, tras un estudio del defecto concreto y de la forma de la córnea que impide una buena visión desde todas las distancias.

Hombre con gafas y camisa azul

¿Son siempre efectivas las lentes monofocales?

Con la edad, tanto la elasticidad como la fuerza de los músculos que controlan el cristalino, que es como una lente natural que tenemos en el interior del ojo, va disminuyendo, dificultando la correcta visión de los objetos cercanos.  

El problema es que muchas personas que, por ejemplo, son miopes y han resuelto su problema desde la infancia con unas lentes monofocales, al cumplir los 40 ó 45 años comienzan a notar que no son capaces de enfocar correctamente a corta distancia. Así que experimentan problemas para leer, coser, ver las monedas cuando realizan pagos, etc. Esto es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

En ocasiones, este problema para ver de cerca es más notable cuando llevan puestas sus gafas o lentillas monofocales pensadas, únicamente, para corregir la miopía.

Es en este momento cuando las gafas monofocales dejan de ser efectivas, por lo que la persona va a necesitar cambiar sus gafas de un solo diseño y graduación en toda la lente, por otras bifocales o progresivas, fabricadas en distintas formas, tallajes y diseños para poder resolver problemas visuales de distintos tipos.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas de las lentes monofocales

Quien sufre de astigmatismo, es posible que pueda arreglarlo con una lente monofocal llamada lente tórica/mejorada, con la que que podría mejorar la visión más que con una lente monofocal estándar.

Desventajas de las lentes monofocales

Si se elige la opción de mejorar la visión de lejos mediante la cirugía, aún se necesitará usar gafas para leer. Esto también funciona a la inversa: si se ha elegido mejorar la visión cercana, es posible que se deban usar gafas para la distancia, por ejemplo, cuando se conduce.

¿Cuál es la diferencia entre lentes monofocales y bifocales?

Mientras que las lentes monofocales brindan enfoque a una sola distancia (ya sea cerca, intermedia o lejos), las lentes multifocales permiten la visión en un rango de distancias, lo que significa que pueden corregir tanto distancias cercanas como intermedias y lejanas. Estas son una opción más popular para aquellos que también quieren eliminar su dependencia de las gafas.

Quien tiene astigmatismo y opta por lentes monofocales estándar, es posible que su visión siga siendo borrosa y que aún sufra de miopía o hipermetropía..

Fuente


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario