Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas tóricas: qué son y cuándo es conveniente usarlas

3.7/5 - (15 votos)

Las lentes de contacto tóricas son aquellas que se utilizan para corregir el astigmatismo como alternativa a la gafas o a la cirugía refractiva.

Descubre las principales características, ventajas y desventajas de las lentillas tóricas en este artículo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un problema visual que se enmarca dentro de los denominados problemas de la refracción, como la miopía y la hipermetropía.

Está provocado por una irregularidad de la córnea (capa externa y transparente del ojo) que hace que la luz procedente de los objetos se enfoque en más de un punto de la retina.

La córnea de las personas con astigmatismo no tiene la curvatura correcta, adoptando en su lugar una forma elíptica u ovalada que provoca, como principales síntomas del astigmatismo:

Visión borrosa y distorsionada a todas las distancias.

Falta de nitidez en la percepción de los detalles.

La causa del astigmatismo es, en la gran mayoría de casos, de carácter congénito, aunque también puede producirse a raíz de un traumatismo o como efecto secundario de una intervención quirúrgica.

Ojo normal y ojo con astigmatismo

 

¿Qué son las lentillas tóricas y cuáles son sus principales características?

Las lentillas tóricas son unas lentes que están diseñadas para corregir los desperfectos de la curvatura del ojo, ofreciendo una visibilidad clara y nítida, igual que lo harían unas gafas graduadas. Por este motivo, son muy recomendables para corregir el astigmatismo que, como hemos visto, consiste en la presencia de una curvatura asimétrica de la córnea que impide una visión óptima tanto de lejos como de cerca.

Las características diferenciales de las lentillas tóricas respecto al resto (normales o estándar) son:

  • Su forma es diferente a la de las lentes de contacto estándar. Éstas tienen una superficie esférica, como si cortásemos una rebanada de un balón de playa. Por el contrario, las lentillas tóricas tienen la forma de una rebanada extraída de un donut. Este diseño hace que se creen diferentes potencias refractivas o de enfoque en las orientaciones vertical y horizontal. Esta potencia refractiva aumenta o disminuye gradualmente al mover el ojo por la lente.
  • Tienen una curvatura especial, diferente y personalizada para cada ojo, en función de la desviación que presente.
  • A la hora de colocarlas hay que hacerlo en una posición concreta, teniendo mucho cuidado de hacerlo siempre en el ojo correspondiente. De lo contrario, causaría muchas molestias y visión borrosa.
  • Su fabricación  es más compleja y personalizada, por lo que suelen ser algo más caras.
  • También pueden corregir la miopía, la hipermetropía y la presbicia al mismo tiempo que corrigen el astigmatismo.

Las lentillas tóricas han permitido que muchos pacientes con astigmatismo puedan usar lentes de contacto, sin verse obligados, como ocurría anteriormente, a tener que usar obligatoriamente unas gafas.

¿Qué tipos de lentillas tóricas existen?

Existen varios tipos de lentes de contacto para corregir el astigmatismo:

  • Lentillas tóricas desechables o diarias. Suelen ser las elegidas por aquellas personas que no quieren renunciar completamente al uso diario de sus gafas graduadas, sino que prefieren alternarlas o emplearlas solamente en ocasiones concretas: hacer deporte, salir a la calle…
  • Lentillas tóricas mensuales. Suelen ser las que eligen las personas que usan las lentes de contacto a diario, independientemente del tipo de actividades que vayan a realizar. Requieren un mantenimiento diario para asegurar su durabilidad y proteger los ojos.

¿Cómo elegir las lentillas tóricas?

Las lentes de contacto tóricas, al igual que todas las demás lentillas, las debe prescribir un profesional de la visión que es la persona que está capacitada para elegir las lentes de contacto adecuadas para cada paciente y para adaptarlas a sus ojos.

Para elegir las lentes tóricas adecuadas se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Esfera o potencia. Esta variable mide las dioptrías y es diferente en cada paciente.
    • Cuando este valor es negativo (-) corrige la miopía.
    • Cuando este valor es positivo (+) corrige la hipermetropía.

Si el paciente tiene alguno de estos dos problemas refractivos, este valor se añadirá a la prescripción del diseño de sus lentillas tóricas para corregir el astigmatismo.

  • Cilindro. Es la variable que proporciona potencia adicional a la hora de corregir el astigmatismo. Siempre es negativo.
  • Eje o axis. Es la medida complementaria para corregir el astigmatismo. El eje se suele seleccionar entre 0 y 180 grados, normalmente en pasos de 5º.
  • Material en el que están fabricadas las lentillas.

¿Cuáles son sus desventajas?

Los principales inconvenientes de las lentes de contacto tóricas, dadas sus peculiaridades, son:

  • A algunas personas les resultan incómodas.
  • El periodo de adaptación de los usuarios suele ser más largo y complicado que con otros tipos de lentes de contacto.
  • Dado que tienen una orientación concreta, debido a su diseño, el usuario debe tener mucho cuidado de que no se muevan o se giren una vez puestas para evitar molestias y mala visión.

Lentillas sobre una superficie blanca

¿Qué alternativas existen a las lentillas tóricas?

  • Gafas graduadas.
  • Cirugía refractiva. Los avances tecnológicos existentes hoy en día permiten que la mayor parte de pacientes con astigmatismo puedan operarse con muy buenos resultados.

Las operaciones de astigmatismo pueden realizarse mediante la técnica Lasik, un procedimiento con láser donde un cirujano experimentado puede resolver este problema refractivo  en menos de 10 minutos y sin necesidad de ingreso en un centro hospitalario.

Además del láser, el cirujano utiliza instrumentos de alta precisión para, en primer lugar, separar el epitelio corneal (capa más externa de la córnea) y, a continuación, se aplica un láser durante un periodo que no llega al minuto para corregir la curvatura de la córnea hasta que adopte la forma adecuada.

Fuentes

Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario