Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Los peligros de un golpe en el ojo

4.3/5 - (22 votos)

Un golpe en el ojo o traumatismo ocular puede llegar a ser peligroso. Los golpes en el ojo pueden parecer poco trascendentes. Sin embargo, en los casos más graves, pueden llegar a provocar problemas  como un desprendimiento de retina, algo que pone en serio peligro nuestra visión. Además, hay que tener en cuenta que, cuando se trata de traumatismos en el ojo, la velocidad con la que actuemos será crucial. 

Por esto, ante la duda, lo más recomendable será acudir al médico para realizar un chequeo después de haber sufrido un golpe en el ojo. Esta será la mejor manera de asegurarse de que el traumatismo no implica gravedad ni compromete partes importantes del ojo.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de un golpe en el ojo?

Aunque la mayoría de las veces un golpe en el ojo no implica mayores consecuencias que un dolor pasajero o tenerlo morado durante unos pocos días, a veces puede derivar en problemas más graves. 

Algunas de las consecuencias más graves de un traumatismo ocular pueden ser las siguientes:

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una de las consecuencias más graves que pueden aparecer después de un traumatismo o golpe en el ojo. 

La retina es un tejido transparente y delgado que recubre la capa interna del ojo. Su función es importantísima para la visión, ya que es la responsable de, en primer lugar, capturar las imágenes para, seguidamente, transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico en forma de impulsos eléctricos.

Cuando la retina se desprende, comienza a enviar al cerebro zonas y puntos negros o imágenes borrosas y deformadas. Si no se trata a tiempo, la retina puede llegar a atrofiarse en pocos días, pudiendo llegar, en casos extremos, a la pérdida total de la visión del ojo afectado.

Ojo normal y ojo con desprendimiento de retina

Glaucoma traumático

Un golpe en el ojo también puede desarrollar lo que se conoce como glaucoma traumático. Es decir, un tipo de glaucoma repentino y que aparece como consecuencia del traumatismo. Se trata de un problema bastante común en muchos deportes de contacto. Por ejemplo, boxeo, béisbol, waterpolo, etc. 

Ojo normal y ojo con glaucoma

Afecciones en los músculos del ojo

Los traumatismos en el ojo también pueden afectar a los músculos que participan en la visión. Esto puede implicar desviaciones, como por ejemplo el estrabismo. Este problema, además de una cuestión estética, también puede llegar a comprometer la correcta funcionalidad de los ojos. 

Opacidad corneal

Un golpe en el ojo también puede provocar que se desarrolle opacidad corneal. La opacidad corneal es un trastorno de la córnea que, al impedir que la luz pase con normalidad al interior del ojo, puede causar problemas visuales muy graves. 

El ejercicio de algunas actividades o trabajos hace que determinadas personas sean más propensas a sufrir este tipo de lesiones oculares. Por ejemplo, en sectores como el de la soldadura o la minería. 

¿Qué síntomas nos indican que hay una lesión grave?

Los síntomas que pueden aparecer después de un golpe en el ojo son variados. Los más graves que deben ponernos en alerta son los siguientes: 

  • Visión borrosa
  • Mareos y dolor de cabeza
  • Sensación de pérdida de equilibrio
  • Inflamación o hinchazón en el ojo 
  • Aparición de moratones en el ojo o en la zona de los párpados
  • Aparición de sangre en la zona de la esclerótica o el iris
  • Inflamación del propio globo ocular
  • Cambios en el tamaño o la forma de la pupila 
  • Ver destellos luminosos y/o halos brillantes alrededor de fuentes de luz

Ante cualquiera de estos síntomas después de un traumatismo en el ojo, se debe acudir de inmediato a urgencias para que un médico pueda realizar un chequeo del estado del ojo de la persona. 

Mujer rubia con un golpe en el ojo

¿Cómo evitar estos problemas?

La mejor forma de evitar las consecuencias de los golpes en los ojos es la prevención. Esto se puede conseguir tomando una serie de medidas de seguridad adecuadas en la práctica del deporte,  en el trabajo y en nuestro día a día: 

Usar protección para los ojos al realizar actividades de riesgo

Es necesario usar gafas protectoras o caretas durante cualquier actividad potencialmente peligrosa (ya sea de ocio, deportiva o laboral). 

Además, es necesario asegurarnos de que dichas gafas protectoras sean suficientemente resistentes ante golpes y caídas y estén muy bien ajustadas, ya que de lo contrario es posible que cualquier cuerpo extraño penetre por alguna de las aberturas y nos dañe el ojo.

Usar material homologado

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir los golpes en los ojos es que el material de protección que se utilice sea el adecuado. Es decir, que esté debidamente homologado. 

Decir que un producto está homologado significa que ha pasado por unos exámenes que aseguran una calidad y unos estándares concretos. Esto significa que se puede asegurar que son resistentes y debidamente adecuados para las tareas para las que han sido diseñadas.

¿Cómo actuar ante un golpe en el ojo?

Si no se ha podido evitar el golpe en el ojo, es muy importante que se actúe correctamente después de que se produzca. 

Las principales medidas que se deben llevar a cabo son las siguientes: 

  • Valoración inicial: valorar a simple vista el estado del ojo y la gravedad que puede implicar el golpe. Si se aprecia gravedad a simple vista, se debe acudir de inmediato a urgencias. 
  • Atender a los síntomas no visibles: tener en cuenta los síntomas que la persona presenta respecto a su propia visión (visión borrosa, dificultad para fijar la mirada, visión de destellos, visión de zonas oscuras, etc). Si la persona manifiesta estos síntomas y, sobre todo, si estos van en aumento, se debe acudir de inmediato a urgencias. 
  • Acudir al médico lo antes posible: Ante cualquier duda, es mejor acudir a urgencias. Además, es importante tener en cuenta que se debe hacer lo antes posible. Esto se debe a que las posibles lesiones que impliquen un golpe en el ojo (por ejemplo un desprendimiento de retina) tienen mejor pronóstico si se tratan lo antes posible. 

Después de acudir a urgencias, en la mayoría de los casos, lo más probable es que se confirme que no hay daños mayores. Sin embargo, es importante que sea un profesional sanitario quien examine el ojo, ya que será la única forma segura de poder descartar daños graves como consecuencia del golpe. 

Además, en el caso de que al final se confirme algún tipo de lesión ocular de importancia, en el centro de salud proporcionarán los primeros cuidados necesarios para evitar que el daño pueda ser mayor.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un golpe en el ojo?

El tiempo de recuperación de un golpe en el ojo dependerá de la gravedad del traumatismo y de sus consecuencias. 

  • Por lo general, un golpe menor puede dejar de presentar molestias a las pocas horas. 
  • Sin embargo, en el caso de golpes que impliquen mayor gravedad, el paciente puede tardar varias semanas en que desaparezcan todos los síntomas apreciables a simple vista. 

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas


 

1 Comentario

  1. 14 de agosto de 202316:08
    dijo:

    Muy buena información, gracias

Escribe un comentario