Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Catarata subcapsular posterior: ¿en qué consiste y cómo se corrige?

3/5 - (3 votos)

La catarata es una patología visual muy frecuente, especialmente en personas mayores de 50 años, que consiste en una opacidad del cristalino del ojo (órgano transparente situado entre el iris y  el humor vítreo que nos permite enfocar los objetos). 

Existen diversas clases de cataratas, siendo una de ellas la conocida como catarata subcapsular posterior.

¿Qué es la catarata subcapsular posterior?

La catarata subcapsular posterior es un tipo de catarata que se caracteriza por afectar a una zona concreta del cristalino y no a todo el cristalino en su conjunto. En concreto, en el caso de la catarata subcapsular posterior, la zona afectada está formada por las fibras del cristalino más próximas a la cápsula posterior. 

Este tipo de catarata suele afectar a personas más jóvenes que en el caso de las cataratas convencionales. Sus primeros síntomas suelen presentarse como visión borrosa en la zona central del campo visual, y evolucionan de forma relativamente rápida, limitando sobre todo la visión de cerca. 

¿Qué tipos de cataratas existen?

Dependiendo de dónde se localice la catarata en el cristalino, podemos distinguir los siguientes tipos de cataratas:

  1. Catarata nuclear: la opacidad se da en el núcleo o zona central del cristalino. Es el tipo de catarata ligado más directamente al envejecimiento.
  2. Catarata cortical: las opacidades comienzan en los bordes (periferia) del cristalino y van extendiéndose de forma radial. Es decir, el problema afecta a la corteza (parte que rodea al núcleo central) del cristalino.
  3. Catarata subcapsular posterior: es la que se da en la parte trasera del cristalino.
  4. Catarata subcapsular anterior: es la que aparece en la parte delantera del cristalino.

Ojo normal y ojo con cataratas

¿Cuáles son los síntomas características de la catarata subcapsular posterior?

Cuando el cristalino se va volviendo opaco y aparecen las cataratas, los principales síntomas que notaremos serán los siguientes:

Los síntomas más específicos de la catarata subcapsular posterior y que la diferencian de otros tipos son los siguientes:

  • La evolución de esta catarata es más rápida que en el caso de la nuclear o la cortical.
  • Las personas que las padecen suelen ver imágenes distorsionadas.
  • La pérdida de visión suele ser muy alta.
  • Se produce fotofobia intensa (intolerancia y sensibilidad extrema a la luz).
  • No está tan asociada a la edad, ya que existen otra serie de factores de riesgo que no tienen porqué estar relacionados con los años que tenga el paciente.

Cómo ve un paciente con cataratas

¿Cuáles son los factores de riesgo que hacen más probable sufrir cataratas?

Los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona sufra cataratas de cualquier tipo son los siguientes:

  • Sufrir diabetes.
  • Haber tomado corticoides.
  • Haber sufrido una infección ocular grave. Por ejemplo, una queratitis
  • Hábitos nocivos para la salud, como el tabaquismo y el consumo de alcohol. 
  • Haber expuesto los ojos de forma directa a la luz del sol y sin protección a lo largo de los años. 

¿Cuál es el tratamiento y el pronóstico de las cataratas?

Las cataratas constituyen una de las principales causas de ceguera en el mundo. Aunque esto se circunscribe a los países menos desarrollados, puesto que, con el tratamiento adecuado, prácticamente cualquier tipo de catarata tiene solución.

 A medida que la opacidad del cristalino aumenta con el paso del tiempo, se hace necesario recurrir a una intervención quirúrgica.

La operación de cataratas es una cirugía segura y con un nivel de éxito muy alto. Se realiza bajo anestesia local y con unos tiempos de recuperación muy cortos. 

En esta operación, el cirujano sustituye el cristalino afectado por una lente intraocular adaptada a la graduación del paciente. De hecho, se calcula que 9 de cada 10 pacientes consigue recuperar la misma capacidad visual que tenía antes de presentar los síntomas de las cataratas.

Además, gracias a esta operación, también se pueden corregir otros problemas visuales asociados a la edad como, por ejemplo, la presbicia o vista cansada si se implanta la lente adecuada. 

¿Cómo es el proceso de envejecimiento del cristalino?

El cristalino actúa como si fuese una lente biconvexa que, gracias al músculo ciliar, es capaz de modificar su espesor y curvatura, variando automáticamente la potencia refractiva y, de esta forma, permitirnos ver con nitidez desde todas las distancias: cortas, medias y largas.

Con el paso del tiempo, el cristalino se va deteriorando y aparecen enfermedades asociadas a la edad:

  • Presbicia: la presbicia o vista cansada aparece cuando el cristalino pierde su elasticidad y su capacidad de acomodar. Entonces, empezamos a tener problemas para enfocar bien los objetos cercanos y los alejamos para ver con nitidez.
  • Cataratas: las cataratas aparecen cuando el cristalino pierde su transparencia. Entonces, empezamos a ver borroso y a ver los colores más apagados. 

¿Por qué se produce la presbicia?

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario