Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Catara subcapsular posterior: ¿en qué consiste y cómo se corrige?

La catarata es una patología visual muy frecuente, especialmente en personas mayores de 40 años, que consiste en una opacidad del cristalino del ojo (órgano transparente situado entre el iris y  el humor vítreo que nos permite enfocar los objetos). Existen diversas clases de cataratas, siendo una de ellas la conocida como catarata subcapsular posterior.

New Call-to-action

El cristalino actúa como si fuese una lente biconvexa que, gracias a los músculos biliares, es capaz de modificar su espesor y curvatura, variando automáticamente la potencia refractiva y, de esta forma, permitirnos ver con nitidez desde todas las distancias: cortas, medias y largas.

Con el paso del tiempo, el cristalino se va inevitablemente deteriorando. Cuando pierde su capacidad de elasticidad, empezamos a tener problemas para enfocar bien los objetos cercanos: es lo que se conoce como presbicia o vista cansada.

¿Qué le ocurre a nuestra vista si tenemos cataratas?

Si nuestro cristalino se va volviendo opaco notaremos todos o algunos de los siguientes síntomas:

  • La visión se vuelve borrosa o nublada.
  • Una mayor sensibilidad de luz.
  • Se pueden ver halos alrededor de las luces.
  • Se pierde nitidez en la apreciación de los colores.
  • Mala visión nocturna.
  • Visión doble en alguno de los ojos.

Tipos de cataratas

Aunque los síntomas son bastante similares, existen 3 grandes tipos de cataratas:

  1. Catarata nuclear. La opacidad se da en el núcleo o zona central del cristalino. Es el tipo de catarata ligado más directamente al envejecimiento.
  2. Catarata cortical. Las opacidades comienzan en los bordes (periferia) del cristalino y van extendiéndose de forma radial. Es decir, el problema afecta a la corteza (parte que rodea al núcleo central) del cristalino.
  3. Catarata subcapsular posterior. Es la que se da en la parte trasera del cristalino.

Ilustración ojo azul con diagrama blanco

A continuación, vamos a ampliar la información de este último tipo.

La catarata subcapsular posterior

Este tipo de catarata se caracteriza porque el cristalino pierde la transparencia en la zona que se encuentra pegada a su cápsula superior.

Síntomas

Los síntomas más específicos de la catarata subcapsular posterior y un tanto diferenciales de las cataratas de otros tipos son:

  • La evolución de esta catarata es más rápida que la nuclear o la cortical.
  • Las personas que las padecen suelen ver las imágenes distorsionadas.
  • La pérdida de visión suele ser muy alta.
  • Se produce fotofobia (intolerancia y sensibilidad extrema a la luz).
  • No está tan asociada a la edad, ya que existen otra serie de factores de riesgo que no tienen porqué estar relacionados con los años que tenga el paciente.

Factores de riesgo

  • Los pacientes con diabetes tienen un riesgo mucho mayor de contraer esta enfermedad.
  • Personas que han tomado corticoides.
  • Pacientes que, en algún momento, se han visto afectados por una infección ocular, como por ejemplo queratitis.

Tratamiento y pronóstico de las cataratas

Las cataratas constituyen una de las causas más importantes de ceguera en el mundo, aunque esto se circunscribe a los países menos desarrollados, puesto que con el tratamiento adecuado, prácticamente cualquier tipo de catarata tiene, en la inmensa mayoría de casos, un pronóstico positivo.

En sus fases iniciales, los problemas de visión provocados por una catarata pueden solucionarse con el uso de gafas o lentillas. Pero a medida que la opacidad del cristalino aumenta, se hace necesario recurrir a una intervención quirúrgica.

La cirugía de cataratas es muy segura y con un nivel de éxito muy alto Normalmente bajo anestesia local  y con unos tiempos de recuperación muy cortos, el cirujano substituye el cristalino afectado por una lente intraocular, consiguiéndose en la mayoría de pacientes un gran recuperación de su visión. Se calcula que 9 de cada 10 pacientes consigue la misma capacidad visual que tenía antes del problema de cataratas.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario