Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Operación de cataratas, ¿en qué consiste y qué cuidados se necesitan?

Todos tenemos una idea aproximada de lo que son las cataratas: sabemos cuáles son sus principales síntomas, sus complicaciones y hasta conocemos el procedimiento que se debe aplicar para tratarlas. Sin embargo, cuando nos preguntan en qué consiste la operación de cataratas, no todos podemos hablar con propiedad de ello.

New Call-to-action

Y tú, ¿sabes en qué consiste la operación de cataratas? ¿Conoces los pasos esenciales del procedimiento? ¿Cuándo debemos optar por él? ¡A continuación te lo contamos!

¿Es la operación de cataratas la única alternativa?

La intervención quirúrgica es la única alternativa para este problema visual, el cual se caracteriza por la opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Éste, recordemos, es la lente natural con capacidad refractiva que nos permite enfocar los objetos y dar paso a la luz exterior que hace posible la visión.

Con el tiempo, sin embargo, el cristalino pierde transparencia de forma progresiva. De ahí que las cataratas se presenten, sobre todo, en personas con edad avanzada.

Actualmente no existe otro tratamiento para frenar los efectos de esta enfermedad que no sea una intervención quirúrgica. Si bien cada caso evoluciona a su propio ritmo, es importante señalar que, en este caso, hablamos de una anomalía que no se puede frenar.

De hecho, sería un error gravísimo tener un diagnóstico de cataratas, que estas estén afectando a nuestra vida cotidiana y, aún así, no optar por la operación.

Eso sí, también es importante aclarar que las cataratas no se suelen operar cuando se encuentran en una fase temprana. Es decir, la intervención quirúrgica solo se realiza cuando esta anomalía es un obstáculo para la visión y siempre y cuando el médico indique que la operación es necesaria.

Las cataratas se pueden operar, además, independientemente de si los pacientes sufren otros problemas refractivos como  la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo, así como de algunos más relacionados con la edad, como por ejemplo la presbicia.

Puzzle de un ojo por piezas

¿En qué consiste una operación normal de cataratas?

Para saber exactamente en qué consiste la operación de cataratas, es necesario dejar claro que estamos hablando de una intervención en la que se realiza un procedimiento conocido como facoemulsificación además del implante de una lente intraocular que reemplace al cristalino natural de nuestro ojo.

La simplificación de las técnicas quirúrgicas, así como la búsqueda del bienestar de los pacientes, han hecho que en la actualidad este método no sólo sea uno de los que más garantías ofrecen, sino también el de mayor demanda en el ámbito de la oftalmología, así como el de mayor impacto en la calidad de vida de las personas.

En términos prácticos, estamos hablando de un procedimiento que se realiza en unos 10 minutos y que habitualmente tiene un postoperatorio breve, llevadero, sin efectos secundarios significativos y tras el cual los pacientes mejoran notablemente la calidad de su visión. Veamos concretamente en qué consiste la operación de cataratas:

  1. Lo primero es desinfectar la zona a intervenir y aplicar la anestesia con el uso tópico de gotas. Enseguida se realiza una leve incisión corneal periférica.
  2. Inmediatamente después, el cirujano aplica una segunda sustancia, esta vez el ácido hialurónico, con el objetivo de mantener la cámara anterior para poder maniobrar con facilidad durante el resto de la operación.
  3. Enseguida tiene lugar la llamada capsulorexis, es decir, una rotura en forma de círculo en la cápsula anterior del cristalino que permitirá al cirujano acceder directamente a la catarata.
  4. Luego, a través del facoemulsificador, el cirujano procede a la partición y aspiración de la catarata como tal mediante ultrasonidos.
  5. El siguiente paso consiste en la limpieza de la cápsula cristalina de los posibles restos de catarata que hayan podido quedar adheridos a la zona que se ha intervenido. Esta labor se realiza mediante un aspirador-irrigador específico para este tipo de intervenciones.
  6. Para evitar eventuales lesiones en el saco capsular, el cirujano procede a aplicar una segunda dosis de ácido hialurónico. En otros casos, los especialistas suelen aplicar un anillo de expansión.
  7. Con la zona preparada se procede a introducir la lente, cuya función a partir de ese momento será reemplazar al cristalino natural que se ha vuelto opaco por culpa de las cataratas. Gracias a la tecnología actual, y sobre todo, al material con el que están elaboradas muchas de estas lentes intraoculares, éstas son capaces de doblarse y deformarse antes de extenderse en el interior del ojo.
  8. El último paso de la intervención consiste en limpiar la zona mediante una cánula de irrigación-aspiración conectada al facoemulsificador. La idea es extraer los posibles restos que hayan podido quedar allí.

Por lo general, las incisiones sellan de forma independiente y no es necesario realizar suturas en la zona intervenida. Estas últimas solo se realizan en casos excepcionales, es decir, cuando existe un alto riesgo de que la herida se mantenga abierta y pueda dar lugar a problemas graves durante el postoperatorio.

¿Qué puedo hacer (y qué no) tras una operación de cataratas?

Si bien el paciente que se opera de cataratas suele tener una pronta recuperación en casi todos los casos, es absolutamente necesario tener en cuenta unas recomendaciones generales para no entorpecer esta etapa del proceso.

La persona que haya optado por una intervención de estas características no puede, por ejemplo, hacer esfuerzos físicos o cualquier otra actividad que suponga el empleo de la fuerza para levantarse. Tampoco son recomendables los movimientos bruscos con la cabeza ni actividades como ir a la peluquería o maquillarse.

También es habitual que se pida a los pacientes que, durante un tiempo, no duerman del lado del ojo operado.

Para una óptima recuperación, los oftalmólogos suelen recetar a los pacientes colirios específicos (antibióticos y antiinflamatorios), al menos durante los primeros días. Si la persona va a salir a exteriores, se recomienda siempre el uso de gafas de sol que protejan la zona intervenida de elementos como el polvo, el aire y el viento, entre otros.

New Call-to-action

7 Comentarios

  1. 28 de febrero de 201819:32
    dijo:

    Gracias por esta inf. Sobre las cataratas está muy interesante sobre todo cuidarse la vista y no temerle a la cirugía

  2. 22 de marzo de 201800:41
    dijo:

    MIL GRACIAS POR TAN CLARA EXPLICACION SOBRE DE LA OPERACION DE CATARATAS,IMPORTANTISIMO,LAS RECOMENDACIONES POS-OPERATORIOS.
    CALI.COLOMBIA

  3. 30 de marzo de 201814:30
    dijo:

    Agradezco la amplia explica vi k , más sin embargo quisiera hacer una pregunta tengo un familiar recién operado ya lleva 8 dias operado sin embargo hasta el momento n logra ver con ese ojo, quisiera saber si es normal ycuantos días en promedio tarde para tener un poco de viabilidad el ojo operado?

  4. 2 de abril de 201810:03
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ángelica, buenos días. Durante el primer mes tras la cirugía es normal que se produzcan oscilaciones en la visión del ojo intervenido: a veces verá bien y a veces verá borroso. En todo caso y si os surge alguna duda adicional, os aconsejamos que os dirijáis al centro donde tuvo lugar la operación. Un saludo.

  5. 23 de junio de 201816:06
    dijo:

    Buenos días quisiera saber si en una persona de 85 años se le puede realizar esta cirugía y si operan los dos ojos al mismo tiempo muchas gracias

  6. 25 de junio de 201809:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carmen, buenos días. Para poder determinar si una persona es candidata a la cirugía de cataratas, independientemente de la edad que tenga, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore su caso y determine cuál es el tratamiento más adecuado. Por otro lado, lo más normal es que un día se opere un ojo y, pasados unos días, el otro. En todo caso, puedes obtener más información en nuestro número gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 12 de diciembre de 201802:24
    dijo:

    Muchas grasias

Escribe un comentario