Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Es efectivo y recomendable para la vista un protector de pantalla para el ordenador?

Aunque no existen estudios que relacionen directamente la luz de los dispositivos electrónico con daños en la retina, puede ser recomendable el uso de un protector de pantalla de ordenador para proteger nuestra vista con el fin de evitar o reducir los síntomas de fatiga  visual.

New Call-to-action

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual no puede considerarse una patología, sino más bien una condición que provoca que notemos los ojos cansados y otros síntomas de carácter más o menos subjetivo como: sensación de carga o pesadez o escozor  en los ojos, imperiosa necesidad de frotárnoslos o rascárnoslos, pérdida de nitidez o estabilidad en la imagen o dolores de cabeza relacionados con haber forzado la vista.

Los expertos aseguran que la principal causa de la fatiga visual son los esfuerzos visuales excesivos, muchas veces provocados por pasar muchas horas seguidas ante el ordenador u otras pantallas electrónicas, sobre todo si no hacemos las pausas necesarias. Al menos habría que descansar de 5 a 10 minutos cada hora u hora y media de trabajo frente al ordenador.

Mujer con camisa azul mirando una pantalla de ordenador

Protector pantallas ordenador: qué son y para qué sirven

Un protector de pantalla de ordenador es un filtro fabricado de un material especial, especialmente concebido para absorber la luz de alta energía que emiten los ordenadores principalmente, aunque algunos están diseñados también para tablets y smartphones. Estos artilugios se colocan justo delante de la pantalla con el fin de reducir el brillo y los reflejos de este tipo de pantallas electrónicas.

Estos filtros son especialmente recomendables para:

  • Personas que por su trabajo o hábitos de entretenimiento y ocio pasan muchas horas al día frente a una pantalla electrónica.
  • Niños de corta edad, ya que carecen de la protección natural que otorga el cristalino con la edad.
  • Personas de edad avanzada que corren el riesgo de tener diversas enfermedades asociadas a la edad o, simplemente, la vista más delicada.

Los factores de prevención de la vista

En cualquier caso, un protector de pantalla para el ordenador debe considerarse como una elemento más de carácter complementario en el cuidado de nuestra vista. Si de verdad queremos minimizar en la medida de lo posible los efectos de la fatiga visual y prevenir enfermedades, debemos tener en cuenta una serie de factores de prevención muy importantes.

Veamos algunos de ellos:

  • Dejar entre 45-50 centímetros de distancia entre la pantalla de ordenador y nuestros ojos. Cuando estemos consultando tablets, la distancia ideal son 40 centímetros y 30 en el caso de los móviles.
  • Hacer pausas cuando estemos trabajando frente al ordenador, aprovechando las mismas para relajar la vista mirando al infinito o haciendo sencillos ejercicios visuales, como masajes en los párpados.
  • Dormir al menos 8 horas diarias.
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas A, B, C, F y minerales como el zinc.
  • Evitar hábitos nocivos como el tabaco y el el alcohol en exceso.

Y, sobre todo, hacernos chequeos visuales de nuestra vista aunque nos parezca que todo está bien. Recuerda que, especialmente a partir de los 40 años, se pueden producir enfermedades que solo producen síntomas cuando ya están bastante avanzadas.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario