Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Cómo quitar un tic nervioso: causas y tratamientos

Muchas personas se preguntan cómo quitar un tic nervioso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, los tics nerviosos son respuestas naturales del cuerpo ante una situación de estrés o tensión, por lo que no requieren un tratamiento especial a menos que lo recomiende un médico. 

New Call-to-action

Qué es un tic nervioso

Un tic nervioso es un movimiento involuntario que se realiza de forma repetitiva sin que la persona que lo padece pueda evitarlo. Por lo general, se trata de una respuesta autónoma que se manifiesta en determinadas situaciones, especialmente aquellas que presentan un nivel de estrés o ansiedad elevado. Se pueden manifestar de muchas formas distintas, como temblores en manos y piernas, temblores en un ojo, carraspeo incesante, movimientos de cuello, etc. 

Hombre con gafas se muerde las uñas

Los tics nerviosos están presentes en un 25% de los niños y adolescentes, y tienen a desaparecer por sí solos a partir de la edad adulta, aunque también hay algunos adultos que los siguen manifestando después de la adolescencia. De hecho, es muy habitual que haya personas que varíen de un tic nervioso a otro a lo largo de su vida, sin que esto tenga mayor problema en su vida diaria. 

¿Es necesario curar un tic nervioso?

Respecto a la pregunta de cómo quitar un tic nervioso, lo primero que hay que tener en cuenta es que, a priori, los tics nerviosos no representan un problema grave para la salud. De hecho, su principal inconveniente consiste en que suponen un problema psicológico para la persona que los padece, puesto que son elementos que llaman la atención, especialmente en entornos sociales donde otras personas puedan verlos. 

Además, hay que tener en cuenta que los tics nerviosos tienden a desaparecer por sí solos a medida que el paciente crece, por lo que, en la mayoría de los casos, no suponen un problema que requiera de atención médica especializada.

Cuándo acudir al médico y cómo quitar un tic nervioso

En cualquier caso, si se quiere saber cómo quitar un tic nervioso y sobre todo si dicho tic en cuestión supone un problema para la actividad diaria de la persona, lo más recomendable es acudir al médico, que será la persona adecuada para valorar la necesidad o no de intervenir para eliminar el tic. 

Para saber cómo quitar un tic nervioso, lo primero que se deberá hacer es valorar la  gravedad del tic. Dependiendo del origen y la causa del tic, el médico determinará el tratamiento más adecuado en cada caso. Por lo general, los tratamientos destinados a este fenómeno suelen contar con dos partes bien diferenciadas:

  • Tratamiento farmacológico: Basado en la administración de determinados antipsicóticos que ayudan a controlar este tipo de movimientos involuntarios. 
  • Tratamiento con psicoterapia: Mucho menos agresivo que el tratamiento farmacológico y que permite al paciente contar con las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito a los tics. 

En la mayoría de los casos en los que finalmente se opte por empezar un tratamiento para  quitar un tic nervioso, lo más común será comenzar el tratamiento centrado en el uso de la psicoterapia. Así mismo, en el caso de que este tratamiento sea insuficiente, será cuando el médico valorará la opción de complementar la psicoterapia con el tratamiento farmacológico que considera adecuado en cada caso.

Fuentes:

Google Books – Vivir con tics

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario