Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Cataratas: cómo ve una persona que las padece

“El paciente de cataratas a parte de poco suele ver mal”. Así describe el Dr. Tomás Moya, oftalmólogo de Clínica Baviera Valencia, la experiencia de un paciente de cataratas como el que cada día acude a las consultas de nuestras clínicas. Visión borrosa, dificultades para ver los colores… Son algunos de los síntomas del paciente que padece cataratas. Si quieres saber qué son las cataratas y por qué se producen tienes que ver este vídeo, en el que, además, el Dr. Tomás Moya nos explica por qué las cataratas deben operarse cuanto antes.
En el caso de los ojos, la patología más frecuente a medida que se cumplen años son las cataratas. Esta patología surge cuando el cristalino (la lente natural del ojo que permite el paso de la luz) va perdiendo transparencia progresivamente.

Descarga la guía:

Síntomas de las cataratas

El principal síntoma de las cataratas es la pérdida de agudeza visual. El paciente ve nublado, borroso por uno o ambos ojos; ve peor por la noche o en condiciones de poca luz; se hace más sensible a los resplandores y percibe los colores con menos nitidez. En definitiva, las cataratas provocan importantes dificultades visuales y, con ello, un deterioro de la calidad de vida.

Tratamiento

La única alternativa de tratamiento para las cataratas es la cirugía. La simplificación de las técnicas quirúrgicas, unida a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes, ha dado lugar a un cambio en los criterios a la hora de indicar la operación. Hace algunos años, se recomendaba al paciente esperar a tener una catarata muy avanzada para poder realizar la intervención quirúrgica con un menor riesgo. Actualmente, la operación se realiza lo más precozmente posible, una vez que el paciente comienza a percibir un deterioro de su calidad de visión. De este modo, los largos periodos de espera y con un deterioro visual progresivo que desembocan en una intervención compleja y con un postoperatorio complicado, han dado paso a una intervención que se realiza cuanto antes y que dura unos diez minutos, con un postoperatorio breve y llevadero que permite al paciente una rápida restauración de un buen nivel visual.

La cirugía de cataratas es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Se calcula que cada año se realizan en España cerca de 400.000 operaciones de este tipo. Actualmente, la facoemulsificación es el método más habitual y más fiable para el tratamiento de esta dolencia. Este procedimiento consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace una función similar sin pérdida de transparencia. Gracias al empleo de lentes multifocales de última generación, un ámbito en el que Clínica Baviera es un centro pionero, el paciente, a la vez que soluciona su problema de cataratas, puede acabar con otros defectos visuales, como la vista cansada, la miopía o la hipermetropía.

 

Cartela vídeo: ¿Qué son las cataratas?





¿Por qué veo mal?




6 Comentarios

  1. 8 de septiembre de 201619:16
    dijo:

    Buenas tardes:
    Quería preguntarles si una intervención para corregir una catarata nuclear posterior es complicada? si aseguran que tras la intervención se recupera la vista? precio intervención? y tiempo de recuperación?
    Es para mi marido de 74 años,que hoy tras visitar urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro le han diagnosticado eso en el ojo izquierdo.
    El tiene problemas en el ojo derecho, ya que fue operado hace 15 años de desprendimiento de retina y tiene un agujero macular, tras su revisión le dijeron que la lentilla esta torcida y que eso le ocasiona distorsión de las líneas e imágenes pero que no aconsejan operar porque esa intervención es delicada y no saben cómo quedará ya que de ese ojo tiene sobre un 30% de visión.
    Ruego su valoración con los datos ofrecidos y que me indiquen el coste económico de la intervención completa para mirar de operarlo en su clínica. La primera visita para su valoración que coste tiene? Saludos y gracias con antelación

  2. 12 de septiembre de 201611:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Nuria, buenos días.

    Por lo que nos comentas, el caso de tu marido tiene algunos factores que lo hacen especial. Os recomendamos que acudáis a vuestro centro más cercano (en este caso, nuestra clínica de Vigo) para que el oftalmólogo realice una valoración personalizada y os dé la mejor alternativa de tratamiento. En este enlace puedes encontrar los datos de contacto de la clínica de Vigo: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica/vigo. Un saludo!

  3. 10 de marzo de 201721:24
    dijo:

    Tengo 72 años miopìa maligna con 22 dioptrías. De lejos aunque tenga la corrección no veo claro del todo.¿puede ser que tenga principio de catarata aunque de cerca veo hasta la última linea de la cartulina que da el oftalmologo en la consulta. La catarata influye solo para la visión de lejos o tambien para la de cerca.

    Saludos y gracias

  4. 13 de marzo de 201710:40
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Francisco, buenos días. Puedes encontrar más información sobre las cataratas en este enlace:https://www.clinicabaviera.com/operacion-cataratas-que-es. Un saludo!

  5. 5 de junio de 201812:20
    dijo:

    Tengo hipermetropía y cataratas. La pregunta es :
    Si me opero la catarata, ya no necesitaré gafas por la hipermetropía¿ , según tengo entendido si tuviera miopía al intervenirme de cataratas la miopía desaparece.
    gracias.

  6. 5 de junio de 201816:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Concepción, buenas tardes. Al operarte de cataratas tus problemas refractivos quedarán corregidos en función del tipo de lente que te implante el oftalmólogo. En todo caso, siempre puedes preguntarle a tu médico, que seguro que te informará con mucho gusto. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario