Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Neuritis óptica retrobulbar

4.4/5 - (30 votos)

La neuritis óptica retrobulbar es la inflamación de la porción del nervio óptico localizada en la parte posterior de globo ocular. En sus fases iniciales, esta enfermedad no presenta indicios clínicos, pero en sus fases más avanzadas, el disco óptico o papila (punto de la retina por el que el nervio óptico penetra en el globo ocular) puede volverse pálido.

¿Qué es la neuritis óptica retrobulbar?

La neuritis óptica retrobulbar muestra los mismos síntomas que la neuritis óptica pero, en este caso, el oftalmólogo no suele detectar la inflamación del nervio óptico a través del análisis con el oftalmoscopio, especialmente durante las primeras fases de la enfermedad.

En fases más avanzadas de la enfermedad, el disco óptico o papila (punto de la retina por el que el nervio óptico penetra en el globo ocular) puede volverse pálido.

Esta falta de indicios clínicos, hace que, en la mayor parte de las ocasiones, el diagnóstico de la neuritis óptica retrobulbar se realice a través de los síntomas que presenta el paciente.

Aunque esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, es más frecuente que se presente entre los 20 y los 30 años. Además, presenta una mayor prevalencia en mujeres.

Alteraciones neuroftalmológicas

¿Cuáles son las causas de la neuritis óptica retrobulbar?

En la mayor parte de los casos, se desconoce la causa exacta de la neuritis retrobulbar aunque ésta puede deberse a:

  • Enfermedades virales, como la meningitis, la encefalitis, el herpes zóster o la sífilis.
  • Enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso, la sarcoidosis o síndrome de Behcet. En este caso, hablamos de neuritis óptica autoinmune que suele ser recurrente.
  • Esclerosis múltiple u otras enfermedades desmielinizantes.
  • Exposición a ciertos químicos o medicamentos.
  • Tumores.
  • Reacciones alérgicas.

¿Qué síntomas provoca?

Entre los síntomas que presenta el paciente que padece neuritis óptica retrobulbar destacan:

  • Disminución aguda de la visión de lejos y de cerca leve o grave.
  • Dolor retrobulbar (en la parte posterior del globo ocular parecido al que causa la sinusitis) que suele aumentar ante los movimientos oculares.
  • Disminución de la sensibilidad al contraste.
  • Dificultad para distinguir o percibir los colores (discromatopsia).
  • Defectos en el campo visual central. Pueden aparecer escotomas (punto ciego en el campo visual).
  • Defectos pupilares en el ojo afectado, como un defecto pupilar aferente relativo. Es decir, que la pupila se cierra con un diámetro diferente cuando se aplica el mismo estímulo de luz en un ojo y en el otro.
  • Sensibilidad del ojo al tacto o la presión.

Pasados unos días, el dolor y la visión suelen mejorar en la gran mayoría de los pacientes, aunque es muy común que estos episodios se repitan. La visión puede llegar a no volver a la normalidad. El pronóstico de la enfermedad y la duración de la pérdida visual dependerá de la causa que la haya inducido.

¿Cómo se diagnostica?

Como hemos comentado, el diagnóstico de la neuritis óptica retrobulbar es, fundamentalmente, clínico, es decir que se realiza a través de los síntomas que presenta el paciente.

Entre las pruebas que se suelen realizar destacan:

Paciente durante prueba en lámpara de hendidura

¿Qué tratamiento se puede aplicar?

En la actualidad, es habitual que como primera medida el médico administre medicamentos esteroides o corticoides para tratar los síntomas de la neuritis óptica retrobulbar.

El tratamiento posterior y a medio y largo plazo, dependerá del factor que haya causado la enfermedad.

¿Qué factores de riesgo intervienen en la aparición de la enfermedad?

Algunos factores de riesgo que pueden intervenir en la aparición de la neuritis óptica retrobulbar son:

  • Edad. La neuritis óptica afecta con mayor frecuencia a los adultos de entre 20 y 40 años y, especialmente, a los pacientes con esclerosis múltiple.
  • Sexo. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres.
  • Raza. La neuritis óptica retrobulbar se presenta con más frecuencia en personas de raza blanca.
  • Factores genéticos.

Fuentes



 

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario