Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Tic en el párpado inferior: cuándo acudir al médico

Algunas de las preguntas que muchos pacientes realizan en consulta son las que están relacionadas con los tics en los ojos. En concreto, respecto a un tic en el párpado inferior, que suele ser el más común de todos. Este tic se denomina espasmo palpebral y, en la mayoría de los casos, se trata de un simple tic del ojo, de carácter inofensivo y que suele desaparecer después de unas horas o, a lo sumo, días. 

New Call-to-action

Qué son los tics en el párpado

Los tics en el párpado (tanto superior como inferior) se denominan espasmos palpebrales. Consisten en una contracción involuntaria de alguno de los músculos asociados al movimiento de los párpados de los ojos y, en la mayoría de los casos, solo son percibidos por el propio paciente. Esto se debe a que, a pesar de que el paciente lo percibe como un movimiento muy destacado, en la mayoría de las situaciones son prácticamente imperceptibles para otra persona o interlocutor. 

Por lo general, esta contracción involuntaria de los músculos del párpado se repite de forma regular durante el tiempo en el que dura el tic en el párpado inferior o superior. Pasado algún tiempo, que puede ser desde minutos a días, el tic desaparece por sí solo con la misma naturalidad con la que apareció, por lo que no se suele necesitar acudir a la consulta del oftalmólogo. No obstante, si este tic perdura durante más de una semana o si va acompañado de otros síntomas, puede ser interesante acudir al médico para que lleve a cabo una evaluación profesional. 

Hombre con camisa blanca mirándose un ojo en el espejo

Tic en el párpado inferior: causas más comunes

Aunque el tic en el párpado inferior es el más común de todos, este se puede manifestar tanto en el párpado inferior como en el superior. En todos los casos, se trata de un tic que suele estar asociado a un exceso de estrés o ansiedad, así como a falta de sueño. En realidad, no existe una causa concreta y bien definida de qué es lo que causa este tipo de tics en los párpados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha podido comprobar que suelen darse en situaciones de estrés acumulado, exceso de sueño o cansancio, así como cuando se han consumido sustancias estimulantes, como el café o el tabaco.

Debido a esto, en el caso de padecer un tic en el párpado inferior o superior, se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Descansar y dormir

La causa más habitual que se asocia a este tipo de tics es la falta de sueño. Por ello, se recomienda que en caso de presentar un tics en el párpado se descanse convenientemente y durante el tiempo suficiente como para que el ojo pueda descansar. 

Reducir el estrés y la ansiedad

Por otro lado, otra de las causas asociadas a un tic en el párpado inferior del ojo es el estrés o ansiedad acumulados. Debido a esto, se recomienda huir de las situaciones que puedan aumentar o empeorar este cuadro clínico y, si fuera necesario, acudir al médico de cabecera para que evalúe la situación. 

Evitar sustancias estimulantes

Así mismo, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que ciertas sustancias estimulantes (como pueden ser la cafeína, el alcohol y el tabaco) perjudican la calidad del descanso y el control de la ansiedad en los pacientes. Debido a esto, se recomienda evitar su uso por completo hasta que desaparezcan los síntomas. 

Lubricar correctamente el ojo

Finalmente, otras de las causas que se suelen asociar a la aparición de un tic en el párpado inferior o superior del ojo es una lubricación incorrecta del ojo. En este sentido, se recomienda el uso de lágrimas artificiales para mejorar tanto la cantidad como la calidad de la lágrima del paciente, lo que suele ayudar a que los tics desaparezcan. 

Cuándo acudir al médico

Hay que tener en cuenta que, por lo general, cualquier tic en el párpado tiende a desaparecer por sí solo cuando se mejoran todas o alguna de las situaciones mencionadas anteriormente. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, por sí solo, un tic en el párpado inferior o superior del ojo no debería ser síntoma de algún tipo de enfermedad o problema ocular que revierta gravedad para el paciente.

No obstante, si el tic en cuestión se prolonga durante más de una semana, y sobre todo si va acompañado de otra tipología de síntomas (enrojecimiento del ojo, secreción ocular, picor, etc.), es importante acudir al oftalmólogo para que realice una evaluación de la salud ocular del paciente y prescriba el tratamiento más aconsejable en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario