Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Astigmatismo infantil: ¿cómo detectarlo y solucionarlo?

3.7/5 - (13 votos)

El astigmatismo infantil es uno de los problemas visuales más comunes durante la infancia, el cual consiste, explicado de una forma muy sintética, en una alteración de la vista provocada por una irregularidad en la curvatura de la córnea. Esta desigualdad de la córnea desemboca en una mala visión desde todas las distancias, es decir, tanto de los objetos cercanos como de los lejanos.

¿Cuál es el problema que presenta la córnea en los casos de astigmatismo?

Una vez explicado qué es el astigmatismo en niños, podemos apuntar que tiene lugar porque la córnea, en vez de ser redonda, como ocurre en la gran mayoría de los pacientes, presenta una achatamiento en los polos, razón por la cual aparecen distintos radios de curvatura en los ejes principales.

Explicado de otro modo, la superficie de la córnea de las personas con astigmatismo no es totalmente cóncava, sino que tiene una forma un tanto ovalada. La consecuencia de ello es que cuando la luz incide a través de la córnea se obtienen imágenes distorsionadas.

El problema visual de los niños, y también de los adultos con astigmatismo, es que ven los objetos deformados, tanto si se encuentran lejos como cerca. Es decir, la visión es deficiente desde cualquier distancia.

Cómo se ve con astigmatismo

¿El astigmatismo infantil es hereditario?

En la mayoría de casos, el astigmatismo es congénito, es decir, el niño ya nace con este problema visual. La principal causa de aparición del astigmatismo infantiles, por tanto, genética, por lo que es un problema muchas veces hereditario. De ahí que haya que poner mayor atención cuando uno o los dos padres lo sufren, puesto que sus hijos tienen más posibilidades de padecer también este defecto visual.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo en los niños?

En la gran mayoría de los casos, los síntomas del astigmatismo en niños pasan desapercibidos para los adultos, ya que los niños no saben identificar que pueden tener dificultades a la hora de ver correctamente o no saben expresarlo.

El astigmatismo debe ser detectado cuanto antes, ya que, además, con frecuencia va asociado a otros defectos refractivos, como la miopía o la hipermetropía, lo que en conjunto provoca una visión bastante deficiente en los niños que puede llevar a un retraso en sus avances académicos y afectar a su rendimiento escolar.

La detección de uno o varios de estos síntomas en un niño es indicativo de un posible astigmatismo:

  • El niño o la niña tiene problemas para ver la pizarra o para seguir la línea cuando lee o escribe.
  • Guiña los ojos tratando de enfocar mejor.
  • Tuerce la cabeza con el fin de encontrar un ángulo que le permita ver mejor.
  • Se queja de dolores de cabeza.
  • Tiene los ojos rojos.
  • Le pican los ojos.

Lo más aconsejable es acudir al oftalmólogo para que este le realice un examen de la vista y detecte cualquier posible problema de visión.

Niña con camisa rosa y gafas violetas frente a optotipo

¿Cómo se trata el astigmatismo en niños?

El astigmatismo en niños se puede corregir con el uso de gafas con lentes o cristales tóricos o cilíndricos, los cuales tienen la capacidad de contrarrestar la forma achatada de la córnea que provoca la visión borrosa. En el mercado existen monturas especiales de goma y cristales irrompibles. Esto es así porque los pequeños son más propensos a sufrir caídas o golpes.

A medida que crece, el niño con astigmatismo puede optar por usar lentillas y, más adelante, cuando haya completado su desarrollo, liberarse de la obligatoriedad de usar gafas o lentillas por medio de la cirugía refractiva.

Hoy en día, gracias a las técnicas láser, que están muy muy avanzadas y son muy seguras, la mayoría de las personas pueden corregir su astigmatismo (incluso si va asociado con miopía o hipermetropía) de forma eficaz y rápida. La operación es sencilla, sin apenas molestias para el paciente y sin necesidad de ingreso hospitalario.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

16 Comentarios

  1. 10 de abril de 201816:15
    dijo:

    Buenos Días

    Mi hija de 7 años le detectaron Astigmatismo, el Dr,. me dice que la niña ve un 20% app. por lo que es severo. a que edad es operable esta condición?

  2. 10 de abril de 201817:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Michelle, buenos días. En principio, la operación de cirugía refractiva sólo es posible en pacientes mayores de 18 años y cuya graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo.

  3. 20 de julio de 201815:44
    dijo:

    En la óptica me dijeron que mi niña de 4 años tenia astigmatismo y le pusieron gafas. En la seguridad social me dicen que no necesita corrección, ahora que hago yo?
    Se supone que tiene 1’75 y 2’50 , son cifras considerables no?

  4. 31 de julio de 201811:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Beatriz, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padece tu hija y qué opción es más adecuada para corregirlo es necesario que uno de nuestros médicos especializados en oftalmología pediátrica valore su caso. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 5 de octubre de 201820:06
    dijo:

    Hola.. mis hijosss el mayor de 9 añoss y el de 7 años… me sufren de esta enfermedad y la tienen bastante avanzada… que se puede hacer en este casoo

  6. 9 de octubre de 201809:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En estos casos es recomendable que un médico especializado en oftalmología pediátrica valore su caso y realice un seguimiento. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 26 de noviembre de 201823:27
    dijo:

    Apartir de que edad se puede operar el astigmatismo en un niño

  8. 27 de noviembre de 201810:24
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Andrea, buenos días. La cirugía refractiva sólo está indicada para personas mayores de 18 años, siempre y cuando su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 27 de enero de 201918:32
    dijo:

    Hola mi niña de casi 6 años le han detectado astigmatismo. Desde cuando puede utilizar lentillas en vez de gafas? Cuando esta la forma del ojo Desarrollada por completo?

  10. 28 de enero de 201910:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Habitualmente, los ópticos y los médicos indican que el niño puede llevar lentillas cuando se pueda hacer responsable de su uso y cuidado (higiene, horas de uso…). En todo caso, te recomendamos que acudáis a un médico especializado en oftalmología pediátrica para que resuelva todas vuestras posibles dudas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 23 de octubre de 201911:43
    dijo:

    hola yo tengo 15 aos y me dijeron que tengo astigmatismo a que edad me puedo operar para no usar gafas??????

  12. 24 de octubre de 201911:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Isabel, buenos días. Para poder ser candidato a la intervención es necesario cumplir unos requisitors: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente del problema que te obligue a llevar gafas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 15 de febrero de 202202:41
    dijo:

    Mi hija tiene 4 años y le salió una graduación de 5 en cada ojo, estoy muy preocupada de que le avanze , eso puede pasar o por su edad y el uso de sus lentes puede disminuir conforme va creciendo.

  14. 15 de febrero de 202212:05
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Vanessa, buenos días. Te recomendamos que lleves a tu hijo a un médico especializado en oftalmología pediátrica :) Un saludo.

  15. 6 de abril de 202201:36
    dijo:

    Hola, yo tengo 14 años y llevo usando los lentes desde los 5 años en este caso se podría decir que yo ya tuve la operación del estrabismo, pero mi pregunta es porque no se puede hacer la operación del astigmatismo a corta edad?(ejemplo 12 a más.)

  16. 6 de abril de 202209:59
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. El astigmatismo únicamente se puede corregir quirúrgicamente a partir de los 18 años y siempre y cuando la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año :) Es necesario que las dioptrías no sigan aumentando para poder realizar la intervención, ya que de no ser así la graduación podría seguir subiendo después de la cirugía. Un saludo.

Escribe un comentario