Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Astigmatismo en niños: cómo detectarlo

El astigmatismo en niños se trata de forma similar a como se haría en el caso de un adulto. Sin embargo, al tratarse de niños, es necesario la colaboración más activa de los adultos en la detección, ya que, en muchos casos, los niños no saben identificar que ven o mal o que presentan dificultades para enfocar correctamente las imágenes que tienen delante.

New Call-to-action

Qué hace especial el astigmatismo en niños

El astigmatismo es un problema que afecta a la visión, manifestándose con  visión borrosa que puede afectar tanto a la visión de los objetos cercanos como a los lejanos. Se puede detectar con facilidad por cualquier oftalmólogo u óptico, y el tratamiento más habitual consiste en el uso de gafas acorde a la graduación necesaria del paciente.

En el caso del astigmatismo en niños, el principal problema reside a la hora de su detección, ya que los niños no saben identificar que pueden tener dificultades a la hora de ver correctamente. Debido a esto, lo más aconsejable es acudir al médico para que lleve a cabo una revisión rutinaria del niño y, de este modo, diagnosticar un posible caso de astigmatismo, miopía o hipermetropía.

Posibles síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas del astigmatismo en niños pasan desapercibidos para los adultos. Por lo general, es el propio paciente quien debe darse cuenta de que le cuesta ver correctamente los objetos que tiene delante (tanto a distancias cercanas como lejanas). A raíz de esta experiencia, es el propio paciente el que suele acudir a revisión y, de esta forma, se lleva a cabo el diagnóstico correcto.

Niño con gafas y tirantes

Sin embargo, en el caso de los niños, la detección de problemas visuales como el astigmatismo suele ser más complicado, y suele poder haber indicios a partir de ciertas actitudes del propio niño. En este sentido, uno de los motivos más claros que podría hacer pensar que un niño padece astigmatismo es que tenga que colocarse a cierta distancia concreta de la pizarra en el colegio porque si no “no ve”. Por esto, es bueno preguntar directamente al niño cómo ve la pizarra en clase, y si lo hace mejor desde las primeras filas del aula o desde las últimas, o si no aprecia diferencia especial entre una distancia u otra.

Por otro lado, esto también puede detectarse a la hora de ver la televisión o a la hora de leer. Si los adultos observan que el niño debe colocarse a una distancia determinada tanto de la televisión como del libro porque si no no consigue ver correctamente, se puede estar casi seguro de que se estará ante un niño que deberá hacerse una revisión de la vista para realizar un diagnóstico correcto de su visión y, de esta forma, aplicar el tratamiento más recomendable.

Por otro lado, otro de los síntomas más comunes que pueden manifestarse como consecuencia en un problema de la visión no diagnosticado es el dolor de cabeza. Sin embargo, en el caso de los niños, salvo que sean estos quienes lo manifiesten directamente a los adultos, es un síntoma que rara vez podrá indicarnos que el niño pueda tener problemas de visión que nos hagan pensar en la necesidad de que use gafas.

Como se ha mencionado, el principal problema a la hora de tratar el astigmatismo en niños, así como otros problemas de la visión como pueden ser la miopía y la hipermetropía es la detección al no existir , por lo general, comunicación por parte del propio niño. Debido a esto, lo más aconsejable es acudir al oftalmólogo para realizar un examen de la vista al niño, lo que permitirá descartar cualquier problema de la visión o, por el contrario, diagnosticarlo y aplicar el tratamiento más aconsejable en cada caso (normalmente el uso de gafas).

De este modo, podemos considerar que se deberá hacer una revisión de la vista cada cierto tiempo para descartar posibles problemas de la visión en el caso de los niños. Sin embargo, en aquellos casos en los que se esté notando que el niño presenta problemas a la hora de ver bien ciertos objetos como pueden ser la pizarra del colegio o la televisión, lo más aconsejable será adelantar la revisión de la vista, ya que se trata de síntomas que pueden hacernos pensar con bastante certeza que el niño en cuestión no está viendo todo lo bien que debería.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 4 de agosto de 201915:51
    dijo:

    Hola buenas tardes, mi niña de 2 años le an diagnosticado aptismatimo fuimos al oftalmologo x que le lloraba un ojitocual fue nuestra sorpresa y quisiera tener una segunda opinion gracias

  2. 20 de agosto de 201910:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rosa, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Oftalmología Pediátrica en la que tratamos problemas como el de tu hija :) Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario